En medio de un gran negocio
Tres emprendedores crearon un modelo de negocio que les ofrece a los empresarios un nuevo canal para hablarles a sus consumidores y que cautivó al segundo periódico más grande del país.
Hoy por hoy, existe una variedad asombrosa de productos y servicios. Estos prometen satisfacer necesidades que a veces ni siquiera los consumidores mismos sabían que tenían. Este sinfín de posibilidades hace que los empresarios busquen nuevas maneras de acercarse a sus consumidores.
Por esta razón, los canales de comunicación entre las empresas y los consumidores han evolucionado hasta el punto en que hoy la industria de medios alternativos (no masivos) es la que registra mayores tasas de crecimiento. Ejemplo de esto es la industria digital out of home (DOOH), medio de publicidad que utiliza pantallas y kioscos interactivos para entregar información al consumidor en locaciones específicas y al momento de tomar la decisión de compra. En Asia, de acuerdo con Focus Media, este sector representa 20% del total de la oferta publicitaria y, según PricewaterhouseCoopers, registró ventas a nivel mundial de US$8.000 millones en 2009. Se espera que para 2011 sean de US$32.000 millones.
Este fue el panorama que encontraron en China los emprendedores Sebastián Molina, Sebastián Obregón y Daniel Peláez, destino que habían escogido para buscar oportunidades de negocio. Después de graduarse de la universidad, duraron siete meses conociendo el mundo digital y los nuevos canales de comunicación. Encontraron, por ejemplo, que la empresa más grande de medios en china, Focus Media, no era de medios masivos, sino de canales de comunicación alternativos. Fue entonces cuando decidieron aplicar este concepto en Colombia.
A su llegada al país, en febrero de 2006, crearon EnMedio Comunicación Digital, que ofrece un medio de publicidad y comunicación basado en redes de pantallas digitales para emitir contenidos y mensajes publicitarios. Cada una de las redes es independiente y las pantallas están ubicadas en sitios frecuentados por personas con perfiles comunes de consumo. Esto garantiza un canal con un segmento definido a la luz de criterios demográficos y psicográficos.
Actualmente, EnMedio Comunicación Digital ofrece ocho canales diferentes con 350 pantallas instaladas en sitios de espera de torres empresariales, hoteles, clínicas y hospitales, bares y restaurantes, gimnasios, peluquerías, universidades y aeropuertos. Además de ofrecerles a sus clientes un canal directo para hablarle a su público objetivo, entrega la producción de los mensajes publicitarios sin ningún costo adicional y asegura una mayor efectividad de la publicidad.
EL COMIENZO
"Empezamos como cualquier empresa pequeña que arranca de cero. Éramos jóvenes de veinticinco años y empezamos con treinta pantallas que instalamos en el Parque Lleras de Medellín. Ese fue el punto de partida", recuerda Sebastián Molina.
Estos emprendedores comenzaron instalando sus redes en bares y restaurantes. A los ocho meses estuvieron en capacidad de abrir nuevos canales y actualmente tienen presencia en Bogotá, Medellín y Cali. Su acelerado crecimiento ha sido fundamental para el negocio, pues EnMedio quiere utilizar la publicidad no tradicional a nivel masivo. La empresa ha tenido un crecimiento sostenido del 140% y hoy cuenta con clientes como: Movistar, Bavaria, Carulla y Ford. Estos clientes han recibido información sobre las mediciones de las pautas realizadas y así han comprobado la efectividad del canal.
"En Medio es una forma diferente de hacer publicidad. Está diseñado para cautivar a las personas y captar su atención en lugares donde probablemente no ocuparán su mente en pensar en otras cosas. Los resultados para nuestra marca han sido espectaculares", afirma Mary Luz Tobón, gerente de mercadeo de Carulla.
Los emprendedores le atribuyen el éxito del negocio a la innovación que plantea. Según ellos, "ha sido importante educar a la comunidad publicitaria a propósito de cómo usar el medio, porque es muy diferente a los demás. Aquí se puede pautar de muchas formas; por ejemplo, a nivel nacional, local, en todas las pantallas, en una sola, etc., hay muchas alternativas".
A pesar de que el pequeño mercado de medios alternativos está creciendo gracias a la entrada de nuevos competidores, una de las diferencias de EnMedio es que ofrece el servicio para diferentes segmentos de clientes. Según Sebastián Obregón, "los clientes tienen productos para muchos segmentos; entonces, por nuestro medio, encuentran cómo llegarle a cada uno de ellos. Movistar pauta con nosotros una referencia Blackberry en hoteles y torres empresariales, al tiempo que pauta una tarjeta en clínicas y con ring tones en bares".
Además de competidores y clientes importantes, estos emprendedores han encontrado empresas e inversionistas interesados en involucrarse en el negocio. Tal es el caso de El Colombiano-La República, con quienes cerraron una negociación y, a cambio de participación en la empresa, capitalizarán la compañía para entrar a nuevas regiones y crecer en número de pantallas y canales. Además, esta alianza les permitirá generar nuevos contenidos interesantes para cada canal y apoyarse en nuevas tecnologías y mejores sistemas de medición.
Después de valorar la empresa y realizar la negociación, los emprendedores van a tener el 40% del negocio y El Colombiano el 60%. Así comienza la segunda fase de EnMedio, en la cual los emprendedores proyectan una gran expansión y un alto crecimiento. Consideran que deben aprovechar la oportunidad de contar con un socio experto en el medio y que llevará el negocio a otro nivel.
Por esta razón, los canales de comunicación entre las empresas y los consumidores han evolucionado hasta el punto en que hoy la industria de medios alternativos (no masivos) es la que registra mayores tasas de crecimiento. Ejemplo de esto es la industria digital out of home (DOOH), medio de publicidad que utiliza pantallas y kioscos interactivos para entregar información al consumidor en locaciones específicas y al momento de tomar la decisión de compra. En Asia, de acuerdo con Focus Media, este sector representa 20% del total de la oferta publicitaria y, según PricewaterhouseCoopers, registró ventas a nivel mundial de US$8.000 millones en 2009. Se espera que para 2011 sean de US$32.000 millones.
Este fue el panorama que encontraron en China los emprendedores Sebastián Molina, Sebastián Obregón y Daniel Peláez, destino que habían escogido para buscar oportunidades de negocio. Después de graduarse de la universidad, duraron siete meses conociendo el mundo digital y los nuevos canales de comunicación. Encontraron, por ejemplo, que la empresa más grande de medios en china, Focus Media, no era de medios masivos, sino de canales de comunicación alternativos. Fue entonces cuando decidieron aplicar este concepto en Colombia.
A su llegada al país, en febrero de 2006, crearon EnMedio Comunicación Digital, que ofrece un medio de publicidad y comunicación basado en redes de pantallas digitales para emitir contenidos y mensajes publicitarios. Cada una de las redes es independiente y las pantallas están ubicadas en sitios frecuentados por personas con perfiles comunes de consumo. Esto garantiza un canal con un segmento definido a la luz de criterios demográficos y psicográficos.
Actualmente, EnMedio Comunicación Digital ofrece ocho canales diferentes con 350 pantallas instaladas en sitios de espera de torres empresariales, hoteles, clínicas y hospitales, bares y restaurantes, gimnasios, peluquerías, universidades y aeropuertos. Además de ofrecerles a sus clientes un canal directo para hablarle a su público objetivo, entrega la producción de los mensajes publicitarios sin ningún costo adicional y asegura una mayor efectividad de la publicidad.
EL COMIENZO
"Empezamos como cualquier empresa pequeña que arranca de cero. Éramos jóvenes de veinticinco años y empezamos con treinta pantallas que instalamos en el Parque Lleras de Medellín. Ese fue el punto de partida", recuerda Sebastián Molina.
Estos emprendedores comenzaron instalando sus redes en bares y restaurantes. A los ocho meses estuvieron en capacidad de abrir nuevos canales y actualmente tienen presencia en Bogotá, Medellín y Cali. Su acelerado crecimiento ha sido fundamental para el negocio, pues EnMedio quiere utilizar la publicidad no tradicional a nivel masivo. La empresa ha tenido un crecimiento sostenido del 140% y hoy cuenta con clientes como: Movistar, Bavaria, Carulla y Ford. Estos clientes han recibido información sobre las mediciones de las pautas realizadas y así han comprobado la efectividad del canal.
"En Medio es una forma diferente de hacer publicidad. Está diseñado para cautivar a las personas y captar su atención en lugares donde probablemente no ocuparán su mente en pensar en otras cosas. Los resultados para nuestra marca han sido espectaculares", afirma Mary Luz Tobón, gerente de mercadeo de Carulla.
Los emprendedores le atribuyen el éxito del negocio a la innovación que plantea. Según ellos, "ha sido importante educar a la comunidad publicitaria a propósito de cómo usar el medio, porque es muy diferente a los demás. Aquí se puede pautar de muchas formas; por ejemplo, a nivel nacional, local, en todas las pantallas, en una sola, etc., hay muchas alternativas".
A pesar de que el pequeño mercado de medios alternativos está creciendo gracias a la entrada de nuevos competidores, una de las diferencias de EnMedio es que ofrece el servicio para diferentes segmentos de clientes. Según Sebastián Obregón, "los clientes tienen productos para muchos segmentos; entonces, por nuestro medio, encuentran cómo llegarle a cada uno de ellos. Movistar pauta con nosotros una referencia Blackberry en hoteles y torres empresariales, al tiempo que pauta una tarjeta en clínicas y con ring tones en bares".
Además de competidores y clientes importantes, estos emprendedores han encontrado empresas e inversionistas interesados en involucrarse en el negocio. Tal es el caso de El Colombiano-La República, con quienes cerraron una negociación y, a cambio de participación en la empresa, capitalizarán la compañía para entrar a nuevas regiones y crecer en número de pantallas y canales. Además, esta alianza les permitirá generar nuevos contenidos interesantes para cada canal y apoyarse en nuevas tecnologías y mejores sistemas de medición.
Después de valorar la empresa y realizar la negociación, los emprendedores van a tener el 40% del negocio y El Colombiano el 60%. Así comienza la segunda fase de EnMedio, en la cual los emprendedores proyectan una gran expansión y un alto crecimiento. Consideran que deben aprovechar la oportunidad de contar con un socio experto en el medio y que llevará el negocio a otro nivel.
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