sábado, 11 de junio de 2011

Se debe arriesgar para innovar en las empresas


















Ejecutivos a nivel global está menos que satisfecho con el nivel de novedad en sus compañías.


En el tema de innovación, los ejecutivos tienen un problema de coherencia, por así decirlo. Consideran que es importantísima para que sus empresas crezcan, pero no la fomentan, pues están muy insatisfechos con este aspecto dentro de sus empresas.
Es más, muchos la ven como un riesgo.
Así se desprende de un sondeo adelantado por la empresa consultora Korn Ferry con 407 participantes, en promedio, de 50 países.
al preguntarles “¿Qué tan importante cree usted que es la innovación para un crecimiento de primera línea?”
El 84 por ciento respondió que muy importante.
Sin embargo, al reglón seguido, el 54 por ciento de los ejecutivos se declara menos que satisfecho con el nivel de innovación en su compañía. Sólo un 19 por ciento de ellos se declara muy insatisfecho y un 15 por ciento dice estar muy satisfecho.
La encuesta también indica que si bien los ejecutivos consideran que los mayores niveles de innovación son deseables e importantes, también relacionan estrechamente la innovación con el riesgo. Así los estimó el 68 por ciento de los consultados por la encesta.
“Los gerentes generales y las empresas hablan tan a menudo de la necesidad de innovar, que prácticamente ya es un cliché, aunque demasiados no logran generar la innovación que fomenta el crecimiento sostenible de primera línea”, afirmó María Gabriela Castro, directora para la Región Andina de Korn Ferry International.
Para Diego Parra, director de Katharsis, empresa que asesora en materia de innovación, esta asociación entre innovar y riesgo, además de ser muy cierta, “se debe a que la mayoría de las veces el proceso de innovación se hace mal”.
Normalmente, un proceso de estos comienza conla identificación de oportunidades, para luego lanzar ideas, desarrollar un prototipo, testarlo y luego sí lanzarlo.
“Pero desde el primer momento no se hacen bien las cosas. Por lo general, en la identificación de oportunidades no se arriesgan y lo que terminan haciendo son modificaciones al mismo producto o servicio, o productos de bajo valor. No le gastan tiempo ni inversión”, comenta Parra.
Además, afirma, las empresas se quedan en la lluvia de ideas, cuando existen más de 25 metodologías para pensar desarrollar ideas. Por eso ahí también se falla.
Según el experto, otro aspecto que no funciona bien es el filtro de esas ideas y proyectos. “No son rigurosos en el desarrollo del concepto y del prototipo y dejan pasar las innovaciones que en realidad no tenían valor”, dice Parra.
Por estos y otros factores, asegura, es que los empresarios asocian innovación con riesgo.
De ahí que María Gabriela Castro afirme que “las firmas que han llegado a dominar verdaderamente la innovación son motivadas por líderes valientes que han comprendido que entre el liderazgo y la innovación hay un vínculo indisoluble”.
Cinco consejos para que su empresa este en la onda innovadora
Innovar todavía se asocia, con frecuencia, a un grupo de creativos que inventan locuras. Sin embargo, esto no es así.
En una compañía puede haber varios proceso de innovación: de bajo valor y costo; de innovación en modelos de negocios, y de alto nivel y valor que implican investigación, ciencia y tecnología. “Para cada uno, los equipos son distintos”, afirma Diego Parra, de Katharsis, quien da algunos consejos sobre el proceso de innovación.
1. Sáquele tiempo a la innovación, que no sea una actividad extra para quienes están involucrados.
2. Reconozca la innovación y sepa que las personas que hacen algo innovador manejan niveles de riesgo mayores a los de la organización.
3. Tenga equipos interdisciplinarios y con capacidad de apreciar la diversidad. La innovación está altamente correlacionada con la diversidad, que es reunir gente distinta para solucionar un problema.
4. Tenga claro que la innovación requiere de altos niveles de ciencia y tecnología. Vaya más allá de las fronteras de la empresa y apóyese en proveedores de estas.
5. Sepa identificar los proyectos que son para el corto, mediano y largo plazo, y haga un portafolio mixto con ellos. Es necesario tener siempre proyectos radicales y de alto valor para el largo plazo.
6. Invierta en innovación.
‘La creatividad no es un asunto exclusivo para los productos’
Eric Riddleberger, consultor senior de IBM, explica su visión sobre la importancia de la innovación.
Cuando se habla de crear o innovar, la gente piensa en sacar al mercado un bien o un servicio que impacte al consumidor y dispare las ventas.
Sin embargo, el concepto tiene un espectro más amplio.
Así lo plantea Eric Riddleberger, consultor senior de IBM, quien se reunió con miembros del Consejo Privado de Competitividad con el fin de explicar su visión sobre la importancia de la innovación para el desarrollo de las empresas y el país.
¿Cuál fue su mensaje al Consejo Privado de Competitividad?
Me invitaron a hablar de innovación. Las compañías que se catalogan como fuertemente innovadoras tienen una ventaja competitiva clara.
sa ventaja competitiva se da en crecimiento, en retorno a sus inversionistas con valoración de su acción y resultados financieros para su compañía.
La innovación es directamente proporcional a los resultados financieros a largo plazo.
Las otras dos formas de hacer crecer una empresa, diferentes a la innovación, que son el crecimiento orgánico o por compra de otra empresa, son mucho más difíciles de sostener.
¿Cuáles son las maneras de innovar?
Existen tres formas y todas son importantes. Una es la innovación sobre los productos y servicios.
La segunda tiene que ver con la innovación en la empresa y cómo la organización cambia la forma de hacer las cosas y las hace mejor. Y la tercera es innovación en el modelo adoptado para hacer negocios.
Es la forma como una compañía se transforma y adopta nuevos esquemas para hacer las cosas que antes hacía de una manera completamente diferente. Hemos encontrado que las compañías que se enfocan en innovación sobre el modelo de negocio, tienen más retorno.
¿Qué estrategia creativa se aplica para vender más?
Es la forma como la empresa genera los ingresos. Se puede cambiar la forma en que se genera las ventas. Aunque a veces se confunden las maneras de innovar.
¿Están rezagadas las empresas que limitan la innovación al producto?
No soy experto en la economía colombiana, pero lo que sí sé es que las compañías tienden a innovar y a estar enfocadas solamente en la innovación de productos y servicios.
En ese orden de ideas, si Colombia está en lo mismo, no es que esté atrás del resto. Pero lo que sí es cierto es que si uno se enfoca en la vía de la innovación en el modelo de negocios, va a ser capaz de saltar por encima de otras porque se está innovando de manera más profunda.
¿Qué necesitan las compañías para ser innovadoras?
Tienen que adoptar una cultura. Existen cuatro tipos. La primera es el mercado de ideas. El ejemplo es Google o 3M. La segunda es la del líder visionario, como el caso de Apple con Steve Jobs. La tercera es la cultura de la innovación de rigor por rigor.
La practican aquellas organizaciones que siempre dedican una parte de su presupuesto a la innovación y hacen seguimiento detallado a los resultados. Samsung es un caso. Y la cuarta es innovación por colaboración. Un ejemplo de ello es Zara.
Tenga en cuenta en la estrategia empresarial
“La conclusión que dejé al consejo privado es que la innovación es básica para el crecimiento de la compañía, tiene que tener un propósito dentro de la empresa y debe servir para algo”.
“La innovación no necesariamente es costosa. Dependiendo de cómo la maneje, puede no representar costos adicionales para las empresas”.
“Una persona puede aprender a innovar en la etapa adulta o laboral. Se puede aprender a cualquier edad y el factor es ser curioso y buscar nuevos planteamientos”,
“Todas las compañías que han sido exitosas a través de la innovación tienen atributos comunes: liderazgo, colaboración interna y externa, y procesos que permitan administrar”,
“La innovación de mercado de ideas no significa costos, sino que adentro de la organización se compromete a los empleados para que participen”.
“Si uno se enfoca en la vía de la innovación en el modelo de negocios, va a ser capaz de saltar por encima de otras porque se está innovando de manera más profunda”.
“Es clave una política de educación orientada al tema con bases fuertes en tecnología de información que permitan y fomenten la formación de personas con ese tipo de conciencia”.
“La innovación está al alcance de las pequeñas y medianas empresas y de todos, si existen herramientas y cultura para aplicar una estrategia en este sentido”.
“Las compañías que se catalogan como fuerte- mente innovadoras tienen una ventaja competitiva clara que se da en crecimiento y en retorno a sus inversionistas”.

Tomado de Portafolio.com.co el 11 de junio del 2011.

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