sábado, 24 de julio de 2010

Que es Innovación?

PERO ¿QUÉ SE ENTIENDE POR INNOVACIÓN?

El término innovación proviene de la raíz latina “novus” que significa nuevo y del verbo “in- ovare” que significa hacer nuevo. Según Parra et al (2007) innovar es introducir algo nuevo y la innovación es la acción de practicarla. Por su parte, el Diccionario de la Real Academia española nos ofrece dos conceptos:

1. Acción y efecto de innovar.
2. Creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado.

Según Colciencias (2008, p.8) la innovación es entendida como la incorporación de conocimiento al proceso productivo, es una determinante de la competitividad y el crecimiento, ya que permite obtener nuevos procesos, productos y servicios, que al realizarse en el mercado modifican la capacidad de competencia de los productores. La fuente de toda mejora de competitividad es la acumulación de capacidades a nivel de la firma.

Así pues, múltiples definiciones son presentadas por las agencias de estadística de los países miembros de la OCDE- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- y de América Latina, basadas en los Manuales de Oslo (2005) tratan de ser precisas con el objeto de facilitar la medición.

El Manual de Oslo en el 2005, introduce una nueva definición más amplia que las anteriores donde una innovación es la implementación de un producto (bien o servicio) nuevo o significativamente mejorado, un proceso, un método de mercadeo nuevo, o un método organizacional nuevo en las prácticas empresariales, la organización del trabajo o las relaciones externas.


Otros autores como Livingstone (2005), se refieren a la innovación como el proceso mediante el cual las ideas son transformadas a través de actividades económicas, en resultados creadores de valores sostenibles.

En esta misma línea, actores del SNCTI- Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación han adoptado la siguiente definición: “La innovación es el proceso mediante el cual la sociedad extrae del conocimiento, beneficios económicos, ambientales y sociales”.

Para Peter Drucker (1993, citado en Parra 2007, p 54), la innovación social es tan importante como la nueva ciencia o la nueva tecnología para crear nuevos conocimientos y dejar obsoletos los antiguos. En realidad, la innovación social a menudo es más importante. Lo que provocó la actual crisis mundial de las más orgullosas instituciones del siglo XIX como la banca comercial.

La innovación, como proceso social, se basa en la producción e intercambio de conocimiento entre múltiples actores, internos y externos a las organizaciones.

Otro concepto para mirar la innovación, según Schumpeter (1934), puede entenderse como la fuerza que impulsa la economía de una empresa, organización o país.

Retomando a Schumpeter la innovación se clasifica en dos categorías:

Innovación de productos: Entendida como la creación de un nuevo bien que de una forma más adecuada o ajustada permita satisfacer una necesidad existente o prevista.

Innovación de procesos. Relacionada con la forma de hacer las cosas.

Y estas dos categorías son vinculadas por cinco líneas que definen la innovación, como lo son (Parra citando a Schumpeter, 2007, p 58)

• Un nuevo producto
• Un nuevo método de producción
• La apertura de un nuevo mercado
• Descubrimientos de nuevos compuestos como materias primas
• La reorganización de la industria

La Innovación debe ser entendida como la incorporación de conocimiento al proceso productivo, y es una determinante de la competitividad y el crecimiento, debido a que permite obtener nuevos procesos, productos y servicios, que al realizarse en el mercado modifican la capacidad de competencia de los productores. La fuente de toda mejora de competitividad es la acumulación de capacidades a nivel de la firma.

Como reconocimiento al papel destacado de la innovación y su aporte a la competitividad en Colombia, al igual que en varios países de América Latina, a mediados de los años 90, adelantaron encuestas de desarrollo tecnológico orientadas a proporcionar información relevante para la formulación de políticas públicas y privadas.

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