lunes, 7 de noviembre de 2011

Las razones principales por las que deben Innovar las Empresas


La innovación es un proceso sistémico a través del cual las empresas crean valor para los actores relevantes de su negocio a través de la implementación de mejoras continuas en sus productos o servicios, en sus modelos de negocios, en sus procesos, o en su estructura organizacional. Básicamente, la innovación propicia nuevas formas de hacer las cosas. Esta definición anterior, si bien otorga un marco de referencia para dar con el tipo de innovación que puede realizar una empresa, no especifica las razones por las que ésta debiera innovar; razones relacionadas con la visión estratégica de las organizaciones, de las cuales a continuación mencionamos algunas de las más relevantes:

Para mantener un crecimiento sustentable del negocio: Existen evidencias que indican que las empresas con un negocio "estable", tienden a reducir, con el tiempo, su tasa de crecimiento de los ingresos. Un estudio de la Harvard Business Review sobre el rendimiento de las empresas, indica que más del 90% de las que entran en el círculo de las Top 50 de Forbes, no vuelven a mejorar sus tasas de crecimiento. La tasa de crecimiento suele ser menor al 5% pasados algunos años; cifra sustancialmente menor al 30%, en promedio, que muestran al entrar en este grupo. La innovación permite a las empresas mejorar su tasa de crecimiento al generar mejoras con propuestas únicas que agregan valor para sus clientes.

Para crear y/o mantener una ventaja competitiva: Generalmente los mercados actuales presentan entornos de alta competencia. La innovación, al propiciar mejoras de acuerdo a los requerimientos cambiantes del mercado, es una herramienta crucial para lograr una diferenciación respecto a los competidores. De esta forma, la innovación continua ayuda a construir una ventaja competitiva sustentable en el tiempo. Un ejemplo de esto es Google y su continuo lanzamiento de aplicaciones que se potencian y que son compatibles entre sí (redes sociales o aplicaciones de entretenimiento, entre otras).

Para crear valor sustentable para los clientes: Para tener un impacto real en el mercado, la innovación debe estar orientada a crear valor para los clientes. Cada mejora debe estar fundamentada en los requerimientos de los clientes; los que no siempre son evidentes y hay que descubrir. Para esto existen herramientas, como la inteligencia competitiva, que monitorean los cambios en los clientes y en su entorno. En los procesos de innovación debe existir una comunicación constante entre la empresa y el mercado, para así desarrollar productos y servicios de valor real para los clientes. Este valor mayor puede verse reflejado en productos de menor costo, o en mejores prestaciones, de mayor facilidad de uso o acceso, así como también en productos que atienden necesidades latentes de las que el usuario no está plenamente consciente, como fue el caso de la primera cámara digital, por ejemplo.

Para mantenerse al día respecto al mercado actual: En un mundo en constante evolución, las necesidades de los clientes van cambiando. Las empresas deben considerar estos cambios dentro de su estrategia competitiva y de los procesos internos que inciden en ésta. Uno de estos procesos, la innovación, es clave para mantener el posicionamiento de la empresa al ritmo que cambian las necesidades del mercado. El presidente de IBM en 1953 creía que "existía mercado mundial para cinco computadores personales", apreciación que posteriormente se vio refutada con el surgimiento de nuevas necesidades de los usuarios, lo que, en conjunto con el cambio tecnológico, motivó el surgimiento de una nueva industria.

Para ampliar el mercado objetivo: La innovación puede propiciar el surgimiento de nuevas aplicaciones para productos ya existentes, o para productos nuevos, que permitan a la empresa abarcar mercados inexplorados, como por ejemplo nuevos mercados internacionales. Este fue el caso de la empresa chilena Invertec, la que en 2002 utilizó sus capacidades para crear el nuevo producto "jugo de pimentón" para el mercado japonés. La empresa descubrió así un nicho de mercado de alta rentabilidad en el que estaba ausente. Hoy la empresa ha desarrollado otros jugos que se exportan a dicho país, creando alto valor económico para la compañía.

Para superar épocas de crisis: La actividad de innovación es importante no sólo en condiciones de mercado normales, sino también en tiempos de crisis, cuando las empresas suelen ver su negocio principal resentido, debiendo realizar cambios para mejorar sus ingresos. A partir de una observación integral del entorno, comienzan a funcionar los procesos de innovación, para así entregar, con nuevos productos, una respuesta a posibles nuevos requerimientos del mercado y/o para mejorar el rendimiento de la empresa a través de innovaciones en los procesos. Las crisis, si bien son periodos problemáticos, también pueden generar oportunidades. Por ejemplo, en Chile, tras la crisis sanitaria que ha afectado la industria del salmón en los últimos años, han surgido muchos centros de IyD privados, tanto nacionales como extranjeros, que buscan responder a la demanda creciente del sector por tecnologías, por productos y servicios que permitan una producción con mayor seguridad sanitaria.

Para mantener una organización comprometida: Además de las ventajas estratégicas que proporciona la innovación sistemática, otra consecuencia muy relevante se observa dentro de la misma empresa: en las personas, el grado de compromiso en este proceso, como en el caso del desarrollo y lanzamiento de un nuevo producto, permite que éstas se sientan colaboradores importantes. El proceso de innovación suele ser transversal a una organización, involucrando esfuerzos de distintas áreas; por esto es importante recalcar que la innovación es llevada a cabo por personas y no por empresas.

Si te sientes abrumado con la diversidad de ideas para innovar en tu negocio, es importante recordar que existen distintos grados de innovación, desde innovaciones incrementales, que pueden implicar la mejora de un proceso productivo, hasta las innovaciones radicales, que generan cambios importantes en los usuarios finales y crean mercados (como fue el caso del iPod

Ya sea para abrir nuevas oportunidades de negocios en nuevos mercados, o bien para mantener una posición competitiva en un mercado cambiante y complejo, todas las empresas pueden hacer algo para innovar.

Tomado de la  revista digital Pymesur 

13 comentarios:

  1. -Para mantener un crecimiento sustentable del negocio: la innovación permite mejorar la tasa de crecimiento de los ingresos en una empresa Lo que hace que esta se vuelva mas exitosa
    -Para crear y/o mantener una ventaja competitiva: la innovación permite mantener un alto nivel de competitividad en la empresa con respecto a las otras, pues una empresa innovadora tiene más oportunidades y más ventajas para salir adelante, y debe mantener en constante mejoramiento
    -Para crear valor sustentable para los clientes: cada mejora debe de tener presente la opinión de los clientes frente al mercado, pues de los clientes, depende si la empresa sea exitosa o no.
    -Para mantenerse al día, respecto al mercado actual: para esto es necesario tener en cuenta las necesidades de los clientes. “la innovación, es clave para mantener el posicionamiento de la empresa al ritmo que cambian las necesidades del Mercado”
    -Para ampliar el mercado objetivo: con la innovación se crean nuevos productos, o simplemente se mejoran productos ya existentes, lo que hace que la empresa sea grande al momento de sacar al aire el mercado
    -Para superar épocas de crisis: la innovación es una buena manera de mejorar los ingresos. Ampliando el mercado, realizando cambios y creando nuevas ideas se puede una empresa recuperar de un tiempo de crisis
    -Para mantener una organización comprometida: “la innovación es llevada a cabo por personas y no por empresas.”

    en conclusión: el éxito de una empresa depende de del nivel de innovación que ésta tenga, y para que una empresa sea innovadora principalmente debe tener en cuenta las necesidades y las opiniones de los clientes, ya que gracias a los clientes la empresa tiene mayores oportunidades en el mercado.

    -> Daniela Morales García

    ResponderEliminar
  2. con la innovación podemos llegar a tener mejores posibilidades de tener un mercado exitoso y tener oportunidades de crecimiento a nivel global, también con las opiniones de las personas se puede mejorar para abarcar todas las necesidades de aquellos clientes con quienes se esta en contacto.

    con la innovación podemos salir de una crisis financiera ya que la empresas es manejadas por personas que están satisfecha cuando les complacen sus deseos.

    con la innovación podemos alcanzar nuestros objetivos ya que estamos poniendo el mejor empeño de competitividad con los nuevos productos, procesos y servicios para que sean aceptados por el mercado y los clientes.

    con la innovación presente podemos tener un mercado sustentable y también los podemos ampliar a nivel mundial para un mejor sostenimiento de este y tener una mejor competencia entre otras empresas y este comprometida con sus productos y servicios

    en conclusión la innovación hace parte de la empresa, sus productos y servicios para que esta sea exitosa y se puede extender a otros mercados y tenga competitividad y que sepa salir de una crisis.

    Diana Carolina Vera Arango

    ResponderEliminar
  3. La innovación son mejoras que se le hace a un producto para entrar al mercado, permitiendo de este producto que su tasa de crecimiento se desarrolle. En el momento de innovar se esta abriendo puertas a la ventaja competitiva en el mercado, pero buscando satisfacer las necesidades, gustos de los clientes y los cambios en el entorno, estos nuevos productos pueden contener mayor accesibilidad. Las empresas deben estar al tanto de los cambios del mercado para su estrategia de competitividad. Estos cambios producen nuevas necesidades y nuevos productos.
    El proceso de innovación es desarrollado por personas competidoras e imaginativas, que tienen por compromiso darle un buen lanzamiento al producto.
    Las Innovación son oportunidades de salir adelante en un mercado competitivo.

    Steffany Córdoba Giraldo

    ResponderEliminar
  4. Es importante que la empresas esten en constante innovacion ya que se trata de estar implementando nuevas formas de hacer las cosas para el beneficio propio y volver asi mas competitivas a las empresas, La innovación permite a las empresas mejorar su tasa de crecimiento al generar mejoras con propuestas únicas que agregan valor para sus clientes este tipo de cosas son aspectos importantes que las empresas deben tener en cuenta a la hora de innovar ya que les generara beneficios. Cada mejora en cuanto a la innovacion debe estar dirigida a la necesidad del cliente que no siempre es evidente y se debe buscar la manera para descubrirlas. la innovacion no es solo crear productos nuevos tambien se puede usar para mejorar los ya existentes o para darse paso a nuevos mercados no cerrarse solamente en un mercado especifico sino evolucionar en otros segmentos nacionales e internacionales.
    Se debe tener en cuenta que la innovación no solo se debe hacer en condiciones normales de la empresa es un elemento importante en momentos de crisis ya que se pueden mejorar los productos o en el mejor de los casos crear nuevas alternativas de productos o servicios, Las crisis, si bien son periodos problemáticos, también pueden generar oportunidades que le generen beneficios a las empresas.

    Sara Cardona Restrepo

    ResponderEliminar
  5. La innovación es el mecanismo que usan las empresas para mejorar y permanecer vigentes en el campo en el que se desenvuelven, sin importar cual sea.

    Toda empresa debe innovar para adaptarse al cambiante entorno en el que se encuentra, es necesario tener en cuenta siempre que las necesidades de los clientes van cambiando, y estos cambios en las necesidades y los gustos de los clientes se pueden implementar en el producto o servicio que se ofrecen.

    Es importante tener en cuenta que si no se innova no se es competitivo y que es necesario adaptarse al mercado actual, el cual esta constantemente sometido a cambios, ademas la innovación también puede abrirle las puertas a nuevos mercados y generar la expancion de la empresa.


    Juan Esteban Zapata Gonzalez

    ResponderEliminar
  6. La innovacion es importante en las empresas pues es el proceso en el cual implementan mejoras en sus productos o servicios.
    Se debe innovar para un crecimiento sustentable en el negocio, pues cuando un negocio se vuelve estable los ingresos son decrecientes, la innovacion permite generar tasas de crecimiento al generar mejoras con propuestas unicas; se debe crear o mantener una ventaja competitiva y con la innovacion se logra esto pues a medida que cambian los mercados se logra una diferencia con los competidores; con la innovacion se crea un valor sustentable para los clientes y hay un impacto en el mercado en el cual debe de haber una constante comunicación entre la empresa y el mercado. La empresa debe mantenerse al dia con las necesidades del mercado actual pues este es cambiante, se debe ampliar el mercado objetivo y tener en cuenta los productos existentes o los que vayan a salir; muchas veces este proceso de innovación en temporadas de crisis pueden generar oportunidades y son nuevos productos que innovan.
    finalmente la innovación nos da otra perspectiva de como mantener un negocio sin tenerlo solo "estable", pues es necesario estar a la cabeza de nuevas oportunidades y lograr una competitividad en el mercado, para lograr esto se debe tener en cuenta las necesidades del mercado y la opinión de los consumidores.


    Valentina Córdoba Castrillon

    ResponderEliminar
  7. Se debe innovar para marcar una diferencia, para aunentar la competitividad para expandirce a mercados internacionales, si no tiene una buena innovacion la rentabilidas de la empresa puede disminuir.
    La empresa debe tomar en cuenta las opiniones de sus clientes para mejorar los productos y cumplir sus exigencias.
    Valeria Villa

    ResponderEliminar
  8. La innovacion es de supeema importancia en una empresa pues ahi que estar a la vanguardia de las tendencias actuales a nivel mundial prodectos, servicios, tecnologia, la supervivencia de una empresa depende de la innovacion para q no baje la productividad y siempre se safisfagan las necesidades de las personas y del mercado
    Diego lopez

    ResponderEliminar
  9. Los mercados en la actualidad son cada vez mas exigentes, y deben responder a las innumerables necesidades de los clientes, los cuales siempre tienen aportes que hacer y recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta. Por tanto las empresas deben estar un paso adelante de todo esto y es aqui donde la innovacion juega un papel indispensable. Creando nuevos productos, generando nuevas ideas de negocios, marcando diferencia frente a la competencia y estando a la vanguardia de las tendencias actuales.

    Innovar es un todo en las empresas, es una forma completa que debe estar presente en la vision y la mision de estas; es una palabra la cual de un momento a otro puede hacernos saltar al exito, tal como ha pasado ya con ciertos productos y empresas a nivel mundial. Decimos entonces que innovar debe estar presente en nuestro diario vivir tanto como empresarios como consumidores, puesto que sera factor fundamental en el desarrollo y avance del diario vivr de la actualidad humana.

    Juan Pablo Beltran O. Administracion de Empresas II

    ResponderEliminar
  10. para una empresa es muy innovar ya que esta debe estar en crecimiento continuo, para que no caiga en un circulo economico del cual nunca pueda salir e incluso llegue a disminuir sus ingresos. tambn debe innovar para satisfacer dia a dia la exigencias del mercado que cada vez son mas duras y cambiantes, por que la generaciones de clientes cambian de gustos y por li tanto de consumos, esto y el ingreso al mundo empresarial de nuevas tecnoligias e internet, debe pedir siempre al empreasario y dueño de una pequeña o gran empresa una innovacion y emprendimiento constante. Por ultimo una empreasa debe matener su ventaja competitva con el resto de empresas y esto se logra Innovando. Juan David Valencia

    ResponderEliminar
  11. el mundo es de los creativos, de aquellas personas q estan pensando a toda hora en crear nuevas cosas , para mejorar la calidad d vida , tanto d ellos como de toda la sociedad, se hace buscando grandes cambios en cualquier actividad u organizacion social. y es muy importante para buscar grandes resultados positivos y tambien para salir de grandes crisis y tener un mercado mas competitivo.
    juan esteban martinez

    ResponderEliminar
  12. el hecho de innovar introduce inmediatamente en un nuevo nivel de competitividad, nos ayuda a encontrar nuevos mercados y asi incremefrancontar la economia de una empresa.
    Eliana

    ResponderEliminar
  13. por medio de la innovación es posible capturar nuevos mercados, ser lideres frente a la competencia. obliga a las empresas a estar en una una constante investigación y actualización acerca de las necesidades del consumidor.

    Laura palacio M.

    ResponderEliminar