martes, 14 de agosto de 2012

‘Innovación debe estar a lo largo y ancho de las empresas'


Rowan Gibson se ha dedicado a estudiar más de 200 casos de mentes innovadoras.


Rowan Gibson, experto en innovación, sostiene que las compañías que quieren crear fracasan porque no destinan los recursos mínimos para experimentar con nuevas ideas.

El cambio es la constante para que se produzcan avances significativos en todos los ambitos, y esto no es ajeno al entorno empresarial, donde dichos movimientos se convierten en la matriz de la innovación, generadora incalculable de creativas ideas de negocios.
Precisamente, este será el tema central del foro ‘Juntas Innovadoras’, un espacio en el que personajes como Efraín Forero, presidente de Davivienda; Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, o Carlos Enrique Piedrahíta, presidente del Grupo Nutresa, hablarán de sus experiencias como líderes empresariales al frente de promisorios negocios de proyección.
Rowan Gibson estará el próximo 29 y 30 de agosto, en Bogotá y Medellín, respectivamente, como invitado internacional de Enfoque Seminarios, dictando la conferencia ‘Juntas innovadoras: lo que la junta Directiva debe saber para enfrentar los retos del futuro’. Portafolio, patrocinador del evento, habló con Gibson sobre el tema de la innovación empresarial.
¿Qué es la innovación?
La innovación es algo nuevo o remodelado, necesariamente revolucionario por su originalidad y que produce valor económico. Muchas compañías y gobiernos piensan que se refiere solo al desarrollo de nuevos productos o tecnologías, limitando así el concepto de innovación.
Este es un espectro muy amplio que va desde procesos hasta estrategias de mercadeo, estructuras de costos, modelos de negocios, sistemas empresariales y de gobierno.
¿Qué no es innovación?
No todo lo nuevo es innovación. Si hoy se lanza un producto exitoso con color amarillo y al año siguiente se saca en color azul, este segundo producto es, simplemente, una modificación leve del primero y no representa ninguna innovación.
Por el contrario, si un nuevo producto, servicio o proceso cambia el comportamiento o las expectativas de la gente, creando verdaderas ventajas competitivas o modificando la economía de una industria, se dice que hay innovación.
Cuando Postobon lanzó la Manzana Light, no hubo ninguna innovación, pero con Red Bull creó mundialmente la categoría de ‘Energy Drinks’, esto sí fue innovación.
¿Qué condiciones debe reu- nir una empresa para ser considerada innovadora?
Las empresas son innovadoras si demuestran una capacidad constante de lanzar nuevos productos y servicios. Estos generan un crecimiento permanente de sus ingresos y utilidades, y le dan una ventaja en el largo plazo sobre sus competidores.
Apple, Google, Nike, GE, P&G, IBM, 3M and Amazon.com cumplen perfectamente con este requisito. Reinventan su negocio todos los días, gracias a una excelente cultura innovadora.
¿En un país quién debe in- centivar la innovación: el Gobierno o las empresas?
Ambos. La promoción y defensa de la competencia empresarial, entre las regiones y entre los países es vital para generar innovación y, aquí, los gobiernos juegan un papel fundamental.
Muchos gobiernos aún consideran que innovación implica grandes presupuestos, inversiones en tecnologías sofisticadas y que es indispensable montar uno o varios ‘Silicon Valley’.
Por supuesto, es imprescindible forzar una mejor conexión entre las universidades y el sector privado para que juntos desarrollen nuevas ideas y el gobierno actúe como facilitador. Este último también debe promover la creación de nuevas empresas, eliminar tramitologías, incentivar la creación de fondos de capital semilla y defender la propiedad intelectual.
¿Cómo elaborar un derrotero de innovación?
Primero, se requiere un liderazgo y una estructura organizacional orientados hacia la innovación. Segundo, es necesario implementar procesos y mecanismos que permitan el flujo y análisis de las nuevas ideas. Tercero, la innovación debe ser una fortaleza de toda la compañía, por tanto se debe entrenar, reclutar, medir, bonificar y reconocer las habilidades de cada uno en función de la innovación.
LA TAREA DEBE EMPEZAR EN LOS ALTOS MANDOS
¿En una compañía, quién debe liderar la innovación?

Tradicionalmente, la innovación era liderada por Investigación y desarrollo o el departamento de Nuevos Productos. Pero, si se quiere innovar en mercadeo, producción, en distribución, administración, etc., es decir innovar a todo lo largo y ancho de la empresa, hay que involucrar a todo el mundo. Pero estos cambios no ocurren al azar. La Junta Directiva y la Presidencia deben liderar el programa, motivando a gerentes y directivos a formarse como mentores, que ayuden a irrigar la cultura innovadora en toda la compañía.
Además, se debe permitir que todos los empleados sepan y sientan que sus ideas y propuestas son bienvenidas y analizadas. Con solo darles un entrenamiento básico y crear una estructura para canalizar las nuevas ideas, se pueden obtener resultados sorprendentes.

Tomado de www.portafolio.co el 14 de agosto del 2012.


25 comentarios:

  1. María Camila González García
    Administración de Empresas
    II Semestre

    Teniendo como referente el artículo sobre innovación, entiendo que la innovación es fundamental en las empresas. La "innovación" es la generación y el desarrollo de nuevas ideas. Por lo tanto, debe formar parte de la cultura organizacional en todos sus niveles, es decir, que esta innovación genere arraigo en todos los miembros de la organización.
    Considero que sí la empresa no es innovadora, no tiene como competir, pues la innovación crea permanencia y vigencia en el mercado no solo de la marca, sino también del producto.
    Por otro lado, entiendo que el gobierno y las universidades son baluartes en todo el proceso de promoción y defensa de la competencia empresarial. Por esta razón, la comunicación entre el sector público y las universidades debe ser constante, pues se lleva a cabo la búsqueda permanente de beneficios futuros para el sector empresarial, como la creación de profesionales éticos y capaces y, la generación de una cultura de competencia empresarial que contribuya no solo al crecimiento y desarrollo de las organizaciones, sino también al crecimiento del país.

    ResponderEliminar
  2. Jessica Alejandra Gallego Estrada
    Administracion de Empresas
    II semestre

    Con respecto al artículo sobre la ¨Innovación¨, me queda sumamente claro que ésta además de ser una gran herramienta para las organizaciones es la clave fundamental para alcanzar el éxito de las mismas.
    Por otra parte, pienso que sí todas las empresas colombianas se trazaran como propósito incrementar la innovación dentro de su organización, no sólo pensando en nuevos productos sino generando la cultura innovadora de los que hacen parte de ésta, los resultados tanto de competencia como de reconocimiento empresarial serían excelentes.
    Sin embargo dentro de la innovación, el gobierno ocupa un papel fundamental ya que es ¨el facilitador¨de todos los proyectos. Es por esto que se debe mantener una relación permanente con el gobierno, mostrando nuevas ideas y grandes proyectos que argumenten y permitan visualizar claramente los beneficios que traerán a ciudadanos e incluso el país entero.

    ResponderEliminar
  3. Jessica Mendez García
    Administración de Empresas
    II Semestre

    Según el texto la innovación es la base mas importante para una empresa y debe tenerse en cuenta a lo largo del tiempo.
    Se entiende por innovación a algo nuevo o novedoso que impacte y sea mucho mas útil o beneficioso para las personas, pero que a su misma vez ayude a producir mayor economía a la organización.

    La innovación es la herramienta mas importante para que una organización tenga éxito, sin embargo el gobierno también forma una parte fundamental en este proceso, ya que se encarga de ser el facilitador para dichos proyectos que generen beneficios futuros tanto para las organizaciones como para las personas.





    ResponderEliminar
  4. Sandra Aristizabal Giraldo
    Administracion de Empresas
    II SEMESTRE

    En base al articulo "la innovacion" entiendo que es un producto nuevo, pero no solo nuevos productos o tecnologias sino algo que impacte dentro del mercado;planeando asi buenas estrategias para la publicidad del producto logrando un alto crecimiento en sus ingresos y utilidades, ayudando a el desarrollo de la empresa.
    Tambien se entiende por innovacion a el cambio de productos que generen diferentes resultados a las personas obteniendo nuevas expectativas.
    Es importante saber que el gobierno juega un papel fundamental dentro de la innovacion, pues por decirlo asi ellos son los que facilitan que cada uno de los proyectos o ideas establecidas sean realizados con el fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos; Tambien teniendo en cuenta que es primordial incentivar a las personas a que den un aporte para lograr algo significativo dentro del pais.

    ResponderEliminar
  5. Ermilson Leandro Ramírez Gómez
    Administración de empresas
    II semestre

    Considero que es de suma importancia el hecho de que una persona como Rowan Wibson, experto en innovación; llegue a nuestro país a hablar de este tema ya que en un país en vía de desarrollo la innovación es un termino que se debe manejar y entender a la perfección para buscar nuevas salidas y para que un país como Colombia con tan poca innovación cambie esto y pueda llegar a acaparar la atención no solamente latinoamericana si no también mundial mente.

    En el documente se ve claramente que es innovación, para que se usa, quien la usa; etc y creo que las empresas de Colombia tienen ese problema, no saben con claridad que es innovación o quizás sepan pero no saben como usarla y considero que uno de los objetivos de Gibson es ayudar a las empresas a tener una vida "larga y competitiva" ( se logra con innovación )pues las empresas que no innovan constantemente tienden a "quebrarse"

    ResponderEliminar
  6. Al hablar de innovación, debemos tener en cuenta de las no limitaciones que posee esa palabra. hablo de limitaciones porque, culturalmente, se nos ha inculcado que el desarrollo innovador hace referencia a nuevas tecnologías relacionadas con máquinas y aparatos que logran hacer la vida mas sencilla, y eso esta bien, sólo que no debemos tener en cuenta, solamente, ese campo tan pequeño de la innovación. Esa es la principal enseñanza del artículo, que la innovación no tiene límites, que las creaciones nuevas también están direccionadas a procesos, técnicas, objetos, etc, que ayuden al desarrollo social, científico, y económico.

    De igual manera hay que resaltar la importancia de las tres partes que deben interactuar para el buen desarrollo de la innovación, los cuales son: la academia, como creador del conocimiento; el sector privado (las empresas), como poseedor del capital e interesados en innovar con un fin lucrativo; y el estado, como regulador he impulsador de los nuevos desarrollos de innovación.

    Hay algo en lo discrepo del artículo, y es el hecho de tener como fin ultimo los beneficios económicos provenientes de los procesos innovadores.
    la innovación también debe estar destinada a solucionar los problemas sociales que se presenten en una nación. Las ideas deben traspasar el interés capitalista e imponerse por encima de las necesidades de unos pocos, y eso es algo que las entidades gubernamentales, mas que todos los sectores, deben tener en cuenta para que las ideas innovadoras con ese enfoque sean apoyadas.

    ResponderEliminar
  7. Es muy importante, no solamente para la economía de un país, si no también para la sociedad como herramienta primordial de una empresa, empezar a cambiar creencias transmitidas en la educación.
    Hablar de innovación, promoción y competencia, también significa, que se entreguen las herramientas necesarias para lograr cambios significativos tanto económicos como culturales.
    Desvirtuar entonces, los viejos paradigmas..., creer que podemos ser capaces de lograr romperlos tiene que ver no solo con la educación recibida, sino también con un generoso apoyo del gobierno, de la empresa y de los espacios académicos.
    Sin duda alguna existen modelos y patrones, que no solo sirven como ejemplo, de innovación exitosa, pero se deben permitir ciertos errores, para poder acertar en las ideas que pueden ocupar un espacio importante en términos económicos en una empresa.
    Importante es, que se permitan espacios académicos para informar no solo al semillero que saldrá a competencia. Educar los lideres empresariales y del gobierno.
    Una constante comunicación, eje central de cualquier negocio, entre el mercado que nos indica las necesidades y especialmente en un país como Colombia de hay un amplio espectro de negocios innovadores.
    De hecho, en un país como el nuestro innovar, es tremendamente fácil, la cultura cafetera es un ejemplo de hecho,diversificando los productos derivados del café, ante una crisis, de la cual apenas si hemos logrado salir.
    Crear espacios, donde la sociedad, pueda expresar sus necesidades, aprender a descubrir, el mercado potencial, productores potenciales debe ser también una herramienta importante. Es decir, aprovechar, toda la información que se pueda recibir.
    Puede suceder también que se crea la necesidad, pero el consumidor final termina dándose cuenta que no es necesario, pues de la misma manera que la publicidad y los medios de comunicación incitan al consumo también existen corrientes hoy día muy fuertes, de índole ecológico, que envían mensajes de no consumo.
    Y es ahí, donde todos debemos informarnos, educarnos, y capacitarnos para lograr no solo una economía exitosa si no solidaria con el planeta.
    Santiago A. Lopez Velasquez

    Administración de empresas
    II semestre

    ResponderEliminar
  8. La inovaciòn es parte fundamental de nuestro desarrollo como seres humanos y creo que se le debería tomar bastante en cuenta para el siglo en que estamos, creo que nuestro país no le a dado la importancia suficiente en apoyar tanto económicamente (gobierno) y tampoco como la motivación de las mentes jóvenes (universidades). Creo que antes de juzgar al gobierno deberíamos empezar con la educación que no es la mas mala pero falta muchas cosas como mejorar y una de estas es en la parte de innovar, de crear, de que nosotros no seamos mas uno de los consumidores de los países que si piensan en esto, que creemos nuestro propio consumo a raíz de la motivación en la inovacion y como lo decía nicolas la inovacion no tiene limites, hasta lo que esta inventado se le pueden sacar mas cosas, por un lado la educación le falta incentivar mucho al estudiante que tiene esa mente fresca que apenas esta explorando y por otro lado el gobierno debería ser el facilitador de que todas esas ideas innovadoras interesantes sean hechas realidad o que sean investigadas mas a fondo y no solo con dinero en efectivo si no invercion en sitios adecuados donde puedan realizar sus experimentos, alimentación, transporte, en fin entre otros. Creo que Colombia debería replantear cuanto dinero destina a los políticos y saber si estos están rindiendo lo suficiente para el jurgo de plata que se le destina a cada uno de estos en vez de invercion en investigación e inovacion.

    Luis Alfredo Uribe
    Administración de empresas
    II semestre

    ResponderEliminar
  9. Rowam Gibson nos muestra como es de importante la innovacion y que las empresas deben de destinar unos recursos para la investigacion de esto, ya que es muy necesario para una compañia ya que produce un gran valor economico.

    Dicho autor habla que no es solo mejorar los producots que tenemos ahora en el mercado, sino analizar e investigar que quieren los consumidores hoy en día, para asi poder desarrollar un NUEVO producto diseñado para las necesidades de dicha comunidad.

    También no dice que no son solo las empresas las que tienen que innovar, sino tambien los gobiernos, pero para esto,
    como lo mencione anteriormente, se necesita invertir en tecnologias de punta, asi incentivando a la creacion de empresas
    y de fondos de capital para que las personas puedan empezar con su empresa con nuevos productos en el mercado.

    Para poder innovar se require que los directivos de las compañias lideren ese proceso fundamentando a sus trabajadores con un entrenamiento basico, asi implementando procesos y mecanismos para el analisis de nuevas ideas.


    Andres Becerra Betancourt
    Administracion de Empresas
    II Semestre 2012

    ResponderEliminar
  10. ANDRES FELIPE VALENCIA LOPEZ
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS
    II SEMESTRE

    Tomando el articulo de "innovacion" lo comprendo es que esta innovacion es algo muy importante en nuestros tiempos para poder generar algo que impacte en nuestra sociedad.la innovacion tiene que tener un argumento original,diferente para asi poder crear algo nuevo con una amplia gama de aspectos originales para poder enfrentar a la competencia.
    Esta innovacion se tiene que presentar a una empresa y esta se debe considerar innovadores y nuevo en el mercado, para asi generar mejor crecimiento en el mercado mismo.para el empresario esta innovacion debe ser algo nuevo que traiga beneficios a la sociedad.para poder lograr esto se debe contar con una gran organizacion,planeacion,liderazgoy unos buenos innovadores.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que este articulo es de suma importancia con respecto a la epoca, puesto que en la actualidad el tema de innovacion es el que esta mandando la parada en las empresas; practicamente si no se innova, no hay crecimiento empresarial; exceptuando obviamente las entidads que ya tienen su mercado definido. A
    Me parece muy interesante conocer este tipo de conceptos, para que cuando llegue el momento de crear mi propia empresa; tener claro el papel que tiene el saber, el capital y el gobierno, al momento de hacer realidad la organizacion.

    Daniel Hincapie Jaramillo
    Administracion de empresas ll semestre

    ResponderEliminar
  12. David Idarraga Q
    ADE II

    Hoy en día nos encontramos con muchas empresas similares por no decir iguales, ahí es donde entra el termino innovación. Donde no es sacar productos nuevos que permitan un cambio en las expectativas de la gente modificando la economía de una industria.

    Se debe incentivar la investigación en todas la áreas de las empresas como mercadeo, producción, distribución y administración, para hacer crecer la innovación.

    ResponderEliminar
  13. Daniel Mauricio Osorno Ayala
    Administración de empresas II semestre

    En mi opinion, la innovacion en la actualidad es un factor decisivo a la hora de pensar hacia donde vamos y lo que queremos. La innovacion es una especie, a mi parecer, de evolcion que ayuda al progreso no solo personal, si no se toda una sociedad, ya que innovando, creando, permitimos espacios para la satisfaccion de necesidades primarias y de segundo plano, implementando un progreso continuo, al igual que una sana competencia por productos cada vez mas personalizados.

    Las empresas, hoy en dia han logrado comprender que por medio de la innovacion es la herramienta para no solo ayudar a la satisfaccion de necesidades de la sociedad, sino que tambien pueden lograr incrementar sus utilidades y ganar dinero, ya que la innovacion no solo consiste en crear un nuevo producto para el publico, innovar puede referirse a nuevos sistemas productivos, estrategias productivas, sistemas de costos entre otros; ayudando de una forma ya sea directa o indirecta al rendimiento y utilidades de las empresas y organizaciones.

    ResponderEliminar
  14. Me parece super importante que en un pais como colombia se tome como parte de la cultura la innovacion, porque al ser un pais en via de desarrollo es de suma importancia la innovacion ya que esta es la q nos va a traer un desarrollo bastante importante, porq lo mas importante para una emperesa o una sociedad es la innovacion ya que los tiempos van cambiando y con esto encontramos nuevas necesidades y esto debe ser la mayor preocupacion de una empresa o un producto, que cumpla con las necesidades del consumidor;pero para que esto se de pienso que es importante tener en cuenta la investigacion, para asi saber que es lo que realmente se necesita y que verdaderamente va a tener impacto en un mercado y con esto tener un exito importante. Michael chalarca marin

    ResponderEliminar
  15. la innovacion debe tenern un argumenton original por que se distingue de aspectos y estrategias de mercado, tambien es muy importante por que se pueden generar muchas cosas que impacten en nuestra sociedad. cuando hay innovacion por parte de una empresa, se genera crecimiento o desarrollo; ya que la innovacion es la que esta mandando la parada.

    Para poder lograr esta innovacion se debe contar con una planeacion y una organizacion muy buena.

    la innovacion debe considerarse algo nuevo para asi revolucionar o cuasar impacto en el marcado.

    Santiago Ocampo Marin
    Administracion de empresas II Semestre

    ResponderEliminar
  16. JUAN STEVAN GARCIA LOPEZ
    ADMON DE EMPRESAS
    II SEMESTRE

    Basándome en el articulo sobre la innovación pienso que este es un articulo sumamente importante ya que la innovación se distingue por su originalidad que da amplios aspectos y estrategias de mercado para enfrentar a la competencia o crear un nuevo producto

    un empresa debe considerarse innovadora para no llegar a fracasar , y cada vez avance mas en sus fases o etapas .además de ser innovadora esta lleva a que generen nuevos productos para que sea una empresa de alto impacto positivo hacia la sociedad

    ResponderEliminar
  17. el articulo sobre la innovación es importante ya que la innovación se caracteriza por su originalidad que da amplios aspectos y estrategias de mercado para enfrentar a la competencia o crear un nuevo producto

    esto se ve mas que todo en las empresas ya que estas siempre deben pensar en grande y abrirse a nuevos mercados para asi poder satisfacer las necesidades que tiene la sociedad, en un pais como colombia esto seria un paso grande hacia el desarrollo porque por medio de la innovacion se pueden crear nuevos mercados, dependiendo de lo que quiera cada persona especialmente en ambitos como la tecnologia que es la que mas saca cosas como celulares, televisores,computadores, etc.

    Mateo Gomez Villegas
    administracion de empresas II semestre

    ResponderEliminar
  18. La sociedad en la que hoy en día nos desenvolvemos se encuentra en un constante cambio y desarrollo en diferentes áreas, en el área empresarial es cada vez más sorprendente los niveles de investigación, sofisticación y evolución que involucran todos estos grupos empresariales para entrar a competir en un gran mercado que avanza diariamente.
    El objetivo principal de muchas empresas actualmente es satisfacer las necesidades del consumidor, pero igualmente se busca sorprender a este. La innovación tanto en la invención y publicidad de un producto es realmente importante, debido a que sino es original no será un buen competidor en el mercado y por otro lado, el consumidor no lo aceptara exitosamente en comparación con el que considere atractivo.
    Como lo dice el artículo no todo lo nuevo es innovador, ya que hay inmensidad de lanzamiento de “nuevos” artículos ya existentes en el mercado, que entran como competencia. La idea es crear un producto productivo, atractivo, necesario y original que logre desconcertar y satisfacer a la demanda logrando así vender el producto y lograr un éxito al encontrar y al hallar por medio de ideas ese algo que se quería, que se buscaba y que no existía.
    Es por ello que considero significativo que desde ahora cada uno de nosotros como estudiantes, no solo de administración de empresas, sino de todos los programas; nos involucremos en el tema de innovar; empezando a investigar y a generar esa duda de la forma, y el producto o servicio que podemos ofrecer en el área en que nos desenvolvemos que genere aceptación y éxito, por medio de la innovación.

    ANA DELGADO ESCOBAR
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS II SEMESTRE

    ResponderEliminar
  19. Considerando el articulo sobre la innovación, entiendo que la innovación es resaltada por su originalidad, pero que mucha personas dirigiendo compañías incluso el gobierno malinterpretan lo que realmente es la innovación. Es por este motivo que mucha compañías fracasan.
    Si muchos de los empresarios en nuestra región, incluso en nuestro país, tomaran conciencia y destinaran una buena parte de los recursos para poder experimentar con nuevas ideas, nuestra situación económica tendría un mejoramiento. La razón por la cual menciono un mejoramiento económico, es por que la innovación de una empresa implica, en muchos casos, el lanzamiento de un nuevo producto o la creación de un nuevo servicio. Esto implica que se requieran nuevos trabajadores y llevaría a la creación de nuevos trabajos para el sector.
    Por esto es importante que es sector privado y las universidades trabajen juntos para que así se pueda desarrollar nuevas ideas y el gobierno actué como facilitador para lograr cada objetivo.

    LADY NOREÑA
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS
    II SEMESTRE

    ResponderEliminar
  20. Considero este articulo de suma importancia, ya que para nosotros que apenas nos estamos formando como profesionales, debemos tener siempre presente que la innovación siempre va a estar presente en cualquier trabajo que logremos obtener, para aquello debemos tener siempre una mente emprendedora para siempre querer alcanzar lo mejor y lo que una sociedad desee.
    Para nosotros como empresarios futuros, debemos siempre estar informados de lo nuevo que hay en la sociedad para así en el momento de crear algo nuevo seamos conscientes que va a ser un producto que va a generar grande economía.
    Por esto es importante que en el momento de crear una empresa destinemos un buen porcentaje a la innovación para que así se cree nuevos ingresos y mejoras para la empresa como tal, estar bien informados de lo "nuevo" que hay a diario en una sociedad.
    Por ello considero importante que desde ahora nos eduquemos de una forma que podamos tener un espíritu emprendedor y así llegar a hacer unas personas innovadoras.

    ELIZABETH FRANCO BELLO
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    II SEMESTRE

    ResponderEliminar
  21. Considero que este articulo es muy provechoso para nosotros, los estudiantes de Administración, pues el objetivo con el que se pretende que salgamos al culminar nuestros estudios, es el de crear nuestra propia empresa, pero para esto debemos tener los conocimientos suficientes para llevar la empresa al éxito. Un aspecto importante para obtener dicho objetivo, es tener presente que hay mucha competitividad en el campo de las empresas, y solo llegaran a la cima aquellas que presenten ya sea bienes o servicios que innoven , es decir, que le llamen la atención a la sociedad para permanecer en el mercado.

    Por esta razón ,creo que los estudiantes debemos ser motivados sobre este tema de la innovación, investigando, teniendo acercamientos con personas que tengan bastantes conocimientos acerca de esto , interacción con empresas que le presenten a la sociedad productos novedosos y atractivos , para de esta manera ir construyendo una idea clara sobre lo que queremos ser en el momento que nos tengamos que enfrentar a la sociedad .

    ResponderEliminar
  22. El mundo cada vez es mas cambiante y el cambio es la principal constante para que se produzcan avances significativos en diferentes ambitos. Las empresas no pueden ser ajenas a ello debido a que la competencia esta en constante innovacion y los clientes demandan estas innovaciones y si no se esta preparado para ello una empresa no perdurara.

    Es por esto que es muy importante que nososotros como estudiantes de Administracion de empresas tengamos siempre presentes que es fundamental estar a la delantera de las necesidades actuales y utilizar herramientas diferentes que ofrescan segun el caso mejores bienes o servicios para poder posicionarse fuertemente en el mercado.

    MONICA RAMIREZ PERDOMO

    ResponderEliminar
  23. Maria Alejandra Vergara Gaviria.3 de septiembre de 2012, 22:21

    Es de suma importancia que conozcamos y diferenciemos el significado de la innovación, pues en nuestra profesión es una de las herramientas más útiles para lograr un producto o servicio ligado completamente a las necesidades del consumidor, pero más que todo novedoso, que despierte una admiración y competencia tal que sea exitoso por ser útil, nuevo y congruente con el mundo actual cambiante.

    Debemos aprender no solo qué es el concepto, sino que innovar es una forma de vida, donde se evidencia como los seres humanos y nuestro importante proceso de adaptación se transmite a toda la sociedad en la que vivimos, y lo nuevo es siempre mirar hacia adelante abriéndose paso con nuevas metas, expectativas, productos y servicios para el bienestar integral de la humanidad.

    Así pues, estamos llamados a desempeñar nuestro rol de liderazgo, para emprender proyectos innovadores que cuenten con las características necesarias para suplir lo que el consumidor desea y necesita.

    ResponderEliminar
  24. En mi opinion, innovacion no es solo traer algo nuevo y novedoso al mercado, sino tambien cosas simples, pero que a su vez sean complejas, es decir que con algo sumamente sencillo se puedan hacer grandes cosas.

    No todo el tema innovador necesita una inversion de gran dimension pero si de una aprobacion a la hora de su elaboracion o compra. Lo que si nos queda muy en claro que es que a la vez de innovar no es reinventar algo que ya esta hecho, cambiandole el color o la forma, sino que es algo que este creado actualmente.

    ResponderEliminar