miércoles, 5 de septiembre de 2012

10 paradojas de innovar y emprender


La vida profesional y la experiencia empresarial están llenas de paradojas que intentamos resolver día a día. Y el mundo de la innovación y el emprendimiento no está ajeno a esta realidad.
Bajo ese contexto, el consultor en innovación estratégica, Xavier Marcet,repasa en su blog los 10 contrasentidos que pueden enfrentar tanto innovadores como emprendedores. Acá se los presentamos:
1.- Creatividad -  disciplina
Tener ideas está sobrevalorado. Llevar las ideas a la práctica está infravalorado.  Innovar, emprender, es hacer. La disciplina de llevar las cosas a cabo es la competencia clave.
Todo el respeto para los que crean, toda la indiferencia para los que destruyen.
2.- Riesgo – responsabilidad
No me creo ningún emprendedor que no arriesgue de su bolsillo nada de nada.  Emprender es arriesgar. Ni en la innovación, ni en el emprendimiento todo es predecible por eso genera tanta tensión con el negocio del día a día, que lo que busca es predictibilidad.
3.- Razón y pasión
Pensar, es decir, tener lecturas propias de  contextos compartidos, es la base que permite construir propuestas innovadoras y proyectos de empresa diferenciales. Pero al lado de la razón necesitamos la pasión que nos compromete, que nos emociona. Sin pasión, no es lo mismo.
4.- Expertise y equipo
Cuando antes sepamos que no sabemos hacer, mejor emprendedores seremos . Cuando mejores seamos en complementarnos en equipo, más oportunidades de éxito tendremos en nuestros proyectos de innovación y emprendimiento. Necesitamos expertise, pero como dice Jerry Engel, entrepreneurship is a team sport.
5.- Empezar pequeño – pensar en grande
Se puede empezar pequeño pensando en grande. Se trata de hacer negocios porque queremos resolver grandes problemas y no como han hecho algunos que para hacer negocios ellos acaban creando grandes problemas a los demás.
6.- Aprender y desaprender
Aprender y dar resultados es clave de un éxito sostenido (con lagunas y baches de fracaso probables). Aprender del éxito y del fracaso. Y desaprender (estar dispuesto a olvidar paradigmas que nos dieron éxito en el pasado en contextos que ya no existen más). Desaprender es un ejercicio personal duro que permite prolongar razonablemente alguna juventud.
7.- Mercado y subvención
A nadie le amarga un dulce, pero las empresas viven de los mercados y se dopan con subvenciones. El dinero público puede acelerar un negocio pero su sostenibilidad le viene de los clientes. Las empresas que innovaban por subvención y no por convicción nunca se convirtieron en empresas innovadoras, nunca pensaron seriamente que la innovación era su forma de estar y crecer en los mercados.
8.- Ambición y humildad
La ambición es necesaria y un cierto sentido killer para cerrar negocios también. Pero un día uno está arriba y al otro está abajo. La humildad es la actitud de no despreciar a nadie y de ser capaz de aprender de todos. La humildad es una gran fuente de oportunidades, la soberbia es una gran fuente de necedades.
9.- Individuo – sociedad
Los proyectos innovadores y emprendedores tienen sello personal ( o de equipo). Las cosas van bien y van mal por la competencia de cada uno. Si se fracasa, se intenta aprender y pagar deudas. Pero no se adopta la queja como trayectoria. Quejarse sistemáticamente es lo menos emprendedor que hay.
La innovación y el emprendimiento son formas de responsabilidad social de primer orden.  Innovar es una forma de estar en las organizaciones y emprender es una forma de estar en la sociedad.
10.- Esfuerzo y diversión
El esfuerzo se mezcla con la ilusión, las horas infinitas pueden pasar rápido y tener sentido. El esfuerzo inteligente es la base de construir oportunidades y de una cierta felicidad. Trabajar mucho y divertirse.

Tomado: 

14 comentarios:

  1. Me parece excelente el texto y los 10 puntos que nos referencia Juan Pablo Jaramillo. Creo que hay que resaltar el punto 2 por que la mayoría de personas que tienen ideas innovadoras no son capaz de exponerlas y de impulsarlas por miedo a perder y a quedar mal económicamente. Creo que otro factor en el que fallamos es en el que todos queremos tener nuestras empresas ya montadas y con todo ya hecho y entonces por que no tenemos todo listo, no nos esforzamos para empezarlas y es realmente necesario empezar desde cero, por que si queremos un arbol frondoso y que nos de frutos primero tenemos que sembrar y cuidar esa semilla para obtener el árbol deseado, cuando empezamos desde 0 no solo estamos construyendo una empresa si no un conocimiento y una experiencia que nos puede servir para no caer en los mismos errores que cometimos.Otro punto que me llamo la atención es el 10 que nos dice que debemos hacer nuestra labor con diversión que le metamos pasión,ganas y amor, y estoy seguro que con esos ingredientes todo nuestro trabajo va a resaltar ante los demas.

    Luis Alfredo Uribe II- semestre

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante la manera de exponer las paradojas sobre innovar y emprender por Xavier Marcet,nos enseña realmente los aspectos mas importantes para llegar a ser un emprendedor. Me parece de suma importancia el punto 5 en el que hace referencia a "Empezar pequeño-Pensar en grande" Todo gran negocio y/o empresa tuvo que tener un comienzo pequeño, todo en la vida es un proceso y como administradores tenemos que ser pacientes y entender que para hacer un negocio grande primero se tiene que aprender de los negocios pequeños. También me parece trascendental el punto 2, el éxito como en la vida con lleva a corres riesgos ,el administrador exitoso en algún momento fue un loco e irresponsable , por hacer algo que ningún otro gerente hizo y alcanzar el éxito, sin tener ningún precedente. Este articulo me abrió los ojos y me mostró varios aspectos sobre emprendimiento ,que no tenia en cuenta. El hecho de aprender y desaprender me parece bárbaro y necesario para aplicarlo también en nuestra vida cotidiana. Y el aspecto que me parece mas importante en un emprendedor, es su pasión y razón hacia la idea que quiere llevar acabo, ya que en la vida todo lo que se hace con pasión y empeño se logra.

    Santiago Alberto Lopez Velasquez
    Administración de empresas II semestre

    ResponderEliminar
  3. me gusto mucho estas paradojas para tener una mente emprendedora y tener ideas seguirlas con esfuerzo para lograrlas me gusta mucho el numero 10 ya que uno debe divertirse haciendo lo que le gusta asi esto requiera mucho esfuerzo cuando se trabaja en esas ideas el tiempo y el esfuerzo invertido no se ve tanto


    jose david fuentes salazar II semestre

    ResponderEliminar
  4. Este artículo me pareció muy importante, ya que permite identificar características de un emprendedor, por medio de las paradojas que en la vida cotidiana muchos empresarios, administradores, entre otros intentan resolver.
    Pienso que es de suma importancia que todas las personas que les gusta estar involucrados en los negocios , lean este tipo de artículos para que identifiquen características que si no las poseen, entonces empiecen un proceso para adquirirlas y así estar mas fundamentados a la hora de hablar de emprendimiento.

    Daniel Hincapie Jaramillo
    Administración de empresas - II

    ResponderEliminar
  5. Me pareció muy bueno las paradojas de innovar y emprender, por que así podemos aprender muchas cosas para ser un emprendedor y tener conocimiento de todo esto, siempre hay que pensar en grande para salir adelante y tener una ilusión positiva y esforzarse mucho para construir una base de oportunidades y una felicidad para el trabajo.

    La humildad es la actitud de no despreciar a nadie y ser capaz de reconocer los errores y de aprender de todos, "para ser grande en la vida solo hay que ser humildes de corazón".

    Santiago Ocampo Marin
    Administración De Empresas - 2 semestre

    ResponderEliminar
  6. El articulo nos ayuda un poco a tener en cuenta todos aquellos aspectos innovadores y unicos que poseen los emprendedores, por lo tanto así, se puede identificar cuales son las virtudes y dones que poseen los emprendedores a la hora de afrontar las dificultades.
    Se debe tener no solo paciencia, si no tambien pantalones a la hora de toma de decisiones riesgosas que por medio al fracaso economico no afrontamos y dejamos escapar pudiendo ser grandes oportunidades de negocios muy prósperos. El texto me ha resultado interesante ya que ayuda a tener claro cuales son las virtudes y habilidades que debe tener un emprendedor a la hora de afrontarse al mundo entero.

    Daniel Mauricio Osorno Ayala
    ADE - 2 Semestre

    ResponderEliminar
  7. Para hablar de emprendimiento es importante saber que como cuando y donde alcanzar nuestras metas, las 10 paradojas de innovar y emprender nos dan a conocer unos requisitos sumamente importantes que debemos tener en cuenta para llegar a ser unos buenos emprendedores tanto en el contexto laboral como en la vida cotidiana.
    Me parece primordial e interesante el punto 2 ya que nos da a conocer la necesidad que tiene el empresario de arriesgar para poder progresar, pues es importante resaltar que "arriesgar y ganar es la clave para llegar al éxito y alcanzar nuestros sueños"

    Julian Dario Grajales Aguirre.
    Administración De Empresas-II semestre

    ResponderEliminar
  8. JUAN ESTEVAN GARCÍA LOPEZ
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS II SEMESTRE

    Pienso que el texto es muy importante ya que nos muestra todos los factores y caracterizas que tenemos que tener en cuenta a la hora de ser innovadores y emprendedores .pienso que todos estos factores son de gran apoyo ala hora de hacer un proyecto o tomar una decisión frente a una situación .

    para mi los factores 5 y 8 son de gran importancia ya que estos aplicándolos dela manera correcta nos llevan al triunfo o al fracaso.

    ResponderEliminar
  9. ANDRES FELIPE VALENCIA LOPEZ
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    II SEMESTRE

    Xavier Marcet, plantea 10 paradojas para innovar y aprender muy importantes , para mi los mas trascendentales o de mayor importancia son los pasos 2,5,8 ya que con esto se hace mas fácil el llegar a un triunfo, claro esta que como se puede triunfar también se puede perder, para mi el punto 2 es importante ya que en este es donde la persona tiene que pensar con cabeza fría para poder hacer lo mejor, y con una conducta responsable. el punto numero 5 también es de suma importancia ya que en este es donde la persona como innovador piensa en grande pero asumiendo un cargo de algo pequeño, y el punto numero 8 me parece importante ya que uno debe de tener ambición para poder lograr objetivos, claro esta que sin tener que pasar por encima de nadie,y conservando una humildad frente a todo, sin creerce mas q nadie

    ResponderEliminar
  10. SANDRA ARISTIZABAL GIRALDO
    ADMINISRACION DE EMPRESAS
    II SEMESTRE

    Me parece muy importante las 10 paradojas para innovar y aprender segun Xavier Marcet pues nos muestran las caracteristicas de un buen empresario, de que todo empresario debe arriesgar planeando siempre su futuro, las estrategias dentro del mercado para evitar fracasar.
    Me parece fundamental la paradoja 2 pues ahi nos muestran como todo empresario debe arriesgar e invertir dentro de un negocio para saber como van a ser los resultados.Teniendo en cuenta que se puede triunfar o fracasar dentro del mercado.
    Es ahi donde todo empresario debe analizar,planear todos los objetivos con miras hacia un mejor futuro y tener en cuenta que debe esforzarse para lograr todo lo que se tiene planeado dentro de la empresa.

    ResponderEliminar
  11. MARIA ALEJANDRA VERGARA GAVIRIA
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    II SEMESTRE

    Éste documento tiene una especialidad, y es que nos muestra la esencia de un innovador, de un emprendedor por medio de las paradojas a las que se enfrenta. Recalca muy bien que son 10, pero pueden existir más ya que el proceso que vive cada emprendedor es diferente, pero están muy bien resumidas y definidas, además de dar esa visión única a los problemas a los que se puede enfrentar un innovador, y que por supuesto son parte de la satisfacción que traerá culminar con los proyectos y sobrepasar estas paradojas. Las cuales no solo deben aplicarse al contexto administrativo, sino a la vida misma.

    A estas paradojas y muchas mas nos enfrentamos día a día, y si podemos resolverlas en nuestra vida podremos hacerlo en la empresa en la que emprendamos o con el proyecto que lo hagamos, para ser mejores administradores, pero ante todo mejores personas.

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy buen texto, porque en él nos expone muchas cosas que debemos tener en cuenta para llegar hacer unos grandes emprendedores con éxito a través de estas diez paradojas, enseñándonos y aclarando que las empresas que innovaban, son por subvención y no por convicción nunca se convirtieron en empresas innovadoras. Queriéndonos decir que lo que necesitamos es gente emprendedora y con una capacidad mental de querer hacer las cosas.

    BRIAN GARCÍA MARIN
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    II SEMESTRE

    ResponderEliminar
  13. Ermilson Leandro Ramírez Gómez
    administración de empresas
    II semestre


    considero que cuando se hacen las cosas con gusto, con responsabilidad y disciplina se puede llegar al cumplimiento de los objetivos; estas paradojas son una guía para entender que todo en la vida es un reto, que hay que soñar para lograr, ser consientes de que podremos empezar desde " abajo " pero también ser consientes de que luchando podremos estar " arriba ", debemos esforzarnos y aprender de los errores y fracasos, ser humildes y pensar no solo en un bien personal si no también en un bien común.
    trabajar en equipo es un factor clave para todas las personas ya que así se nos facilita el cumplimiento de las labores. ser líder es correspondencia de un empresario e innovador.



    ResponderEliminar
  14. Este articulo me parece demasiado importantes, pues se debe saber que un empresario no debe tener solo la habilidad de innovar. Un empresario tambien debe tener miles de cosas en cuenta para llegar a obtener el exito de la organizacion que este dirigiendo, primero que todo un empresario debe contar con su trabajo en equipo para que el pueda realizar mejor las cosas, tener un humildad para aceptar sus errores y poder aprender de ellos, no cerrarse en su circulo vicioso de obtener dinero, si no pensar en la satisfacción de un clientes para siempre estar entre las mejores organizaciones.

    Un empresario no solo consta de estar innovando cosas, de estar haciendo dinero, si no de entender el proposito con que se fue creada la empresa, siempre tener la cabeza en alto para cualquier error que el pueda cometer, poder salir adelante si ningún obstaculo, no importar la posicion en que se encuentre, si no tener el espiritu emprendedor de siempre querer ser el mejor y luchar por ello, tener en cuenta a las personas que lo rodean y siempre estar dispuestos a aprender de los demas.

    ELIZABETH FRANCO BELLO
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    II SEMESTRE

    ResponderEliminar