miércoles, 3 de octubre de 2012

El ADN del emprendedor


Gaia de Dominicis, directora ejecutiva de Endeavor Colombia, da los puntos claves para ser emprendedor y no fracasar en el intento.



El ADN del emprendedor .

Gaia de Dominicis, directora ejecutiva de Endeavor Colombia, firma que selecciona e impulsa casos de emprendimiento, entre los cuales están Bodytech, Refinancia e Ideagro, habló con FinanzasPersonales.com.co sobre las debilidades y fortalezas de los emprendedores.

Para Gaia, entre las falencias que tienen los emprendedores y que se deben convertir en fortalezas están:

1.Falta de confianza
La falta de confianza puede ser en si mismo ¿Qué tal fracase? ¿Qué tal no lo logré?; en el inversionista ¿Me va a robar? ¿Me va a robar la idea?; y en el cliente. Es una sensación generalizada de falta de confianza, lo cual genera una barrera para el emprendedor.

2.Falta de ambición
Entre las barreras también está que por creencias religiosas se tiene la idea que recibir dinero en cantidad muchas veces es pecado.

Así mismo, entre las falencias que que tienen las empresas emprendedoras y deben convertir en fortalezas están:

1. Demanda del mercado
No se pueden quedar en un vacío teórico o académico. Es muy importante validar y tener en cuenta el comercio y el sector productivo. Puede tener una muy buena idea, pero puede que no la compre nadie porque el mercado no la necesita.

2. Innovar

Innovar no es inventarse algo relevantemente nuevo. Muchas empresas generan esta barrera. La innovación se refiere a cómo puede hacer algo que ya existe de una manera mejor, por ejemplo ser más innovador en el modelo de negocio, manejo del equipo o en los canales de distribución.

Consejos para no fracasar en el intento
1.Tener las ganas: Para impulsar un negocio es necesario tener pasión por la idea y quererlo hacer.

2. No tener miedo: El miedo lo puede llevar a limitar sus sueños y sus ideas. 

3. Aprender de los fracasos: Estar dispuesto a fracasar en el intento y aprender de ello. Estar preparado para recibir un "no me interesa su producto" y aún así persisir en la idea.

4. Arriésguese, pero con precaución: Tomar riesgos, pero medidos. No es lanzarse y no saber dónde va a aterrizar, pero sí tomar el riesgo de ¡lanzarse al agua!.

5. Validar el mercado. Realice un breve sondeo para saber qué demanda tendría su producto en el mercado porque puede tener una idea buena, pero quizás no hayan muchas personas dispuestas a comprar su producto. Por ejemplo: en el caso de Bodytech, las personas siempre buscan salud y estética. Sin embargo, los gimnasios que habían eran negocios de barrio. Ellos no se inventaron algo extraordinariamente nuevo, pero sí formalizaron un sector.

Financiación
Además de recursos propios o adquirir préstamos (que generalmente son difíciles de obtener cuando el negocio no está produciendo alguna utilidad palpable), puede escoger el camino de buscar un inversionista.

En este sentido, Gaia aconseja que antes de conseguir dinero, consiga amigos. “En Colombia unos dicen que sí existen redes de inversionistas y otros que no, yo creo que sí. Lo más importante es tener la mayor cantidad contactos. El valor de las redes sociales es mucho más grande de lo que se cree y uno no sabe en qué momento le sale un inversionista: en la misa, en un restaurante, en una fiesta, en un matrimonio o en una comida”, señaló.

Así mismo, considera indispensable que las personas conozcan de finanzas, entiendan el negocio y aprendan a reconocer qué necesidades tienen de capital de negocio. “En dado caso deben estar dispuestos a compartir el negocio porque otro inversionista les puede ayudar a crecer”, manifestó.

¿Por qué ser emprendedor?
Ser emprendedor no es una tarea fácil y realizarse esta pregunta es clave: ¿Por qué dejar de ser empleado y recibir un sueldo fijo a arriesgarse a crear empresa?.

Lo primero que asegura Gaia es que no es para todo el mundo: “los emprendedores tienen un ADN especial, no todos estamos hechos para crear empresa. Tiene que tener una personalidad y características particulares”, indica.

¿Por qué hacerlo?, según la experta por la gratificación de ser un contribuyente para el bien común (pagar impuestos, generar empleo y hacer parte del crecimiento de la economía).

“El empleado está limitado a cumplir un horario, a que lo asciendan, a que lo despidan. Creo que son más las limitantes que se tienen como trabajador, pero definitivamente el emprendedor lo hace por convicción, porque lo cree firmemente y está dispuesto a luchar por una idea”, concluyó Gaia. 


21 comentarios:

  1. Ermilson Leandro Ramírez Gómez
    Administración de empresas
    II semestre



    considero que es un verdadero reto controlar nuestros miedos, pero si no lo hacemos podríamos perder grandes oportunidades.
    Un emprendedor se caracteriza por tomar riesgos, por apuntar a nuevos caminos, por aportar nuevas ideas o quizás productos que sean llamativos para el común; el articulo nos muestra " consejos para no fracasar " y uno de los mas interesantes es aprender de los fracasos, pues muchas personas intentan realizar algo y como no les resulta en los primeros intentos deciden abandonar la idea, les da miedo de perder, les da miedo arriesgarse; pero un verdadero emprendedor es aquel que aprende de los fracasos, es un líder, es persistente y consiente de que con el primer negocio "no va a salir adelante".

    ResponderEliminar
  2. JUAN ESTEVAN GARCÍA LÓPEZ
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    II SEMESTRE

    En primer lugagar pienso que el articulo es excelente ya que nos muestran las falencias mas comunes de un emprendedor las cuales tenemos que llevar a que se vuelvan fortalezas .

    UN buen emprendedor es una persona que busca nuevas ideas o caminos que es innovador que cada vez es mas completo que aprende de sus errores. Los item sobre "consejos para no fracasar en el intento " que nos otorga el articulo son de suma importancia puesto que no los podemos dejar sin importancia ya que con estos podemos obtener una buen empresa o llevarla a el éxito ; no todos tienen el ADN para ser emprendedores pero esto no lo sabemos hasta internarlo .


    ResponderEliminar
  3. JUAN ESTEVAN GARCÍA LÓPEZ
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    II SEMESTRE En primer lugar pienso que el articulo es excelente ya que nos muestran las falencias mas comunes de un emprendedor las cuales tenemos que llevar a que se vuelvan fortalezas . UN buen emprendedor es una persona que busca nuevas ideas o caminos que es innovador que cada vez es mas completo, que aprende de sus errores.

    Los item sobre "consejos para no fracasar en el intento " que nos otorga el articulo son de suma importancia puesto que no los podemos dejar sin importancia ya que con estos podemos obtener una buen empresa o llevarla a el éxito ; no todos tienen el ADN para ser emprendedores pero esto no lo sabemos hasta internarlo .

    ResponderEliminar
  4. Considero que un emprensario debe estar abierto a muchas cosas, en primer lugar debe tener claro que no siempre llegara al exito en algunas ocasiones obtendra el fracaso, pero de ello el empresario debera aprender de sus errores para no volverlos a cometer, un empresario no debe tener miedo deber arriesgarse pero tener precauciones para no ir a fracasar. Por otro lado un empresario debe tener en cuenta las innovaciones del mercado para poder el innovar cosas mejores o simplemente mejorar lo que ya es existente, no solo estar dispuesto a hacer dinero , tener la ganas de salir adelante y estar abierto para poder aprender de los errores que el cometa de los fracasos que se puedan llegar a presentar.

    Por eso considero que un empresario debe tener en cuenta muchos aspectos para poder llevar su empresa al exito, no solo crear una empresa si no buscar un fin especifico de esta. Que las personas que son empleados no solo se queden en este circulo, sino tener una mente mas abierta para que el pueda crear una empresa.

    ELIZABETH FRANCO BELLO
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    II SEMESTRE

    ResponderEliminar
  5. Todo emprendedor debe aprovechar cada uno de los aspectos tanto positivos como negativos para su desarrollo empresarial, es claro que a lo largo de una carrera empresarial se presentan diversidad de adversidades y obstáculos, pero de ellos hay que sacar el mejor provecho. Un emprendedor debe caracterizarse por ser arriesgado y no temer ante el fracaso, a pesar de que es importante correr riesgos, se debe tener claro que se quiere lograr, como se lograra y a donde se quiere llegar.
    El emprendedor o empresario debe tener en cuenta varios aspectos para lograr el éxito en sus negocios, uno de ellos es la innovación, que para muchos resulta como lo más relevante en el mundo empresarial, aun siendo un factor supremamente importante para captar la atención del consumidor, no se debe dejar a un lado el estudio del mercado, para así conocer si el producto o servicio ofrecido resulta necesario en el mercado.
    En mi opinión resulta más atractivo ser emprendedor y crear empresas que ser empleado puesto que puede generar y desplegar sus ideas, generar empleo, disponer de su propio tiempo, lucha por sus visiones, entre otras.

    ANA DELGADO ESCOBAR
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS
    II SEMESTRE

    ResponderEliminar
  6. Este articulo nos permite tener una serie de condiciones y de consejos, de como un emprendedor puede llegar al éxito o al fracaso, en muy importante tener en cuenta varios aspectos para sacar una empresa adelante y conseguir el éxito, lo mas importante para un emprendedor para poder entrar en el mercado de una manera exitosa, es tener ganas y no tener miedo de dar a conocer su idea y su propuesta en el mercado, es lógico que nos encontramos en un mercado muy competitivo por lo cual es importante y necesario tener una idea clara contundente e innovadora con la finalidad mejorar ese mercado y ofrecer lo mejor que se pueda a todos los demandantes, al crear empresa es necesario tener un apoyo económico o un buen capital que nos permita consolidar y construir empresa, por ende es necesario tener buenos contactos y tener muchos amigos no solo para dar a conocer la empresa sino también para que en la parte económica allá un apoyo e inversiones, de tal manera que se puedan formar pequeñas sociedades dispuestas a sacar un proyecto adelante de manera eficiente y que traiga retribuciones económicas.

    Este articulo es una motivación para todos nosotros, ya que podemos ver que crear empresa trae grandes retribuciones, no solo económicas sino también de otras características, es importante saber que al crear empresa, estamos dando una oportunidad de empleo a otras personas, y que estamos compitiendo en el mercado con un ideal propio, y que bien dirigido daría grandes retribuciones económicas, ahí que saber que una empresa es un proceso difícil y que demanda tiempo sacrificio y mucha entrega y ganas de salir adelante, pero todo este proceso trae grandes retribuciones, y en si trae buenas satisfacciones personales y económicas.

    En mi opinión para crear empresa se necesitan muchas ganas y tener una idea original y propia con la cual pueda entrar a competir fuertemente en el mercado mejorando y dándole innovación y su toque personal y tecnológico y creando algo que satisfaga las necesidades de los demandantes, sin importar lo que se venga es importante tener claro que para crear empresa se van a haber fracasos de los cuales ahí que aprender y sacarles provecho, para no volver a cometerlos y no darse por rendido siempre luchar por su ideal que con esfuerzo y dedicación todo se puede lograr.

    JUAN PABLO DUQUE JIMENEZ
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    I SEMESTRE

    ResponderEliminar
  7. STEVEN VALENCIA MONTOYA
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS - I SEMESTRE

    Cuando nos hablan de miedos se nos pueden venir X cantidad de ellos a la cabeza, obviamente muchos de ellos se deben a que nos causan panico, fobias, o sencillamente porque no hemos tenido la oportundiad de afrontarlos y ver realmente cuan grandes o significativos son. Si nos referimos a los miedos de un emprendedor que apenas va a salir al campo laboral, es valido que se le presentaran obstaculos en dicho camino, que no todo lo que queremos sale tal cual lo deseamos, muchos de los miedos que se tiene y diria que el principal es el del FRACASO!...pero porque tememos a fracasar? acaso no es de humanos equivocarse? esto se debe a que nadie nos ha preparado en nuestro diario vivir a como afrontar de la manera mas propicia un error, un fracaso, esto en gran parte hay que mirarlo por las 2 caras d una moneda, si fracasamos en cierta labor, el otro lado seria pensar que logramos conseguir con este error, que podemos sacar de ellos y aplicarlo a nuestro proximo obstaculo. Ser un buen emprendedor no es solo tener cierto tipo de habilidad que resalte por encima de otras personas, sino ser conciente del entorno que vivimos, identificar tanto fortalezas como debilidades del medio en que vivimos, hacer un autoanalisis constructivo que nos permita tener mas confianza en nosotros mismo, proyectarnos no solo hacia donde queremos ir, sino tambien que queremos alcanzar y por ende obtener.

    ResponderEliminar
  8. Son varios los elementos a considerar a la hora de enfrentarse a nuevos retos y la formacion de nuevas ideas, la primera batalla siempre es con uno mismo, los tabues o ataduras normalmente estan al mirarse al espejo. Caracter, empuje y conviccion son tan solo algunos de los elementos a desarrollar en el camino, estar comprometido y visualizarse siempre adelante son caracteristicas a formar dentro de aquellos emprendedores.
    Asi pues los grandes cambios nacen adentro y son los principales retos del emprendedor, no perder claridad y enfocarse dara nuevos elementos para llevar a cabo su proyecto, para formar su idea, para materializar un sueño.

    jorge andres torres d.
    admon. empresas
    I semestre

    ResponderEliminar
  9. El artículo cuenta sobre los aspectos clases que deben caracterizar a un emprendedor para tener éxito y no fracasar en el intento.
    Presenta inicialmente las fallas que se pueden presentar, tanto por parte del emprendedor, individualmente considerado, como de las empresas cuando asumen retos de emprendimiento y que consisten básicamente en la falta de confianza o de ambición, poner las personas o en las situaciones por la demanda que pueden tener los productos en el mercado o por la necesidad de innovar, entendiendo esta expresión como la posibilidad de mejorar lo ya existente.
    Se plantea de manera especial que las falencias que se presentan pueden ser convertidas en fortalezas, a través de 5 apreciaciones válidas para asumir los retos con un buen margen de seguridad: 1. Tener ganas, 2. No tener miedo, 3. Aprender de los fracasos, 4. Arriesgarse con precaución, 5. Validar el mercado.
    Se refiere luego a la financiación de los proyectos que bien puede ser con recursos propios, o buscando apoyo de inversionistas que se pueden encontrar en cualquier lugar, diríamos nosotros, buscando apoyo de entidades...
    Termina dando algunas razones para ser emprendedor, diferenciando básicamente con la calidad del empleado.

    MARLON BETANCUR P
    ADMINISTACION DE EMPRESAS
    1 SEMESTRE.

    ResponderEliminar
  10. para mi consideración que es un verdadero reto controlar nuestros miedos, pero si no lo hacemos podríamos perder grandes oportunidades y otras personas si las van a aprovechar
    Un emprendedor es muy fácil de distinguir se distingue mas que las otras personas por su riesgo pero ese riesgo puede ser su peor problema cuando debe decir que si y cuando debe decir que no , por aportar nuevas ideas o quizás productos que sean llamativos para el común; por ejemplo uno de los mas interesantes es aprender de los fracasos, pues muchas personas intentan realizar algo y como no les resulta en los primeros intentos deciden abandonar la idea, les da miedo de perder, les da miedo arriesgarse; pero el verdadero emprendedor es aquel que nunca va a tirar la toalla muchas veces puede ser un riesgo otras el futuro al éxito , es un líder,por que siempre que su idea es la mejor y eso lo va llevar a construir su empresa por lo tanto no es de emprendedores rendirse
    hermes contreras mendoza
    ad de empresas 1

    ResponderEliminar
  11. El articulo me parecio muy interesante habla un poco de las falencias y da consejos sobre el fracaso de no quedarse sino seguir adelante con la meta que uno se propuso.
    Claramente no va a ser igual ser un empleado que crear mi propia empresa,y creo que como dice Gaia eso va en la persona, si uno quiere salir adelante, tener su propia empresa, sus propios ideales, metas y crecer como persona uno va a ser todo lo posible por avanzar y a la vez arriesgarse a creer en uno mismo y crear su empresa pero ya si uno no tiene pues como las ganas o tiene el miedo de arriesgarse pues pienso con todo respeto que es como fracasar porque no va a superar eso nunca y se va a quedar estancado en lo mismo siempre; si dicen que uno a fracasa en el intento de crear su propia empresa entonces que sera ni intentarlo y quedarse siempre en lo mismo? creo que ni se le llamaría fracasar porque ni hace el intento de nada.

    MARIA CAMILA VILLEGAS
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    I SEMESTRE

    ResponderEliminar
  12. Cuando se habla de emprendimiento surgen muchas cosas en la cabeza, ideas que tal vez no son tan claras, pero que las tenemos. Este articulo nos permite es tener un enfoque mas directo con respecto a lo que es ser emprendedor, y de los riesgos que se deben tomar, pero no hablo de riesgos riesgos sino de que arriesgarse a ganar o a perder, ya que la autora hace enfasis en un punto importante y es que si me arriesgo o no lo hago, lo cual me parece de suma importancia ya que quien no arriesga un guevo no gana una gallina, y para ganar mucho hay que apostar mucho.
    Sebastian Salazar
    1er semestre Administracion de Empresas.

    ResponderEliminar
  13. El aritculo me parece muy interesante, y me gusta cuando la autora habla de aprender de los fracasos, por que no todo emprendedor que no consigue sus objetivos es fracasado, podria llamarse de otra manera, yo lo nombraria experiencias empresariales fallidas, que en terminos generales no significaria lo mismo, por que al decirse fracasado quiere decirse o que no logro nada y no aprendio nada, pero cuando hablamos de experiencias empresariales fallidas, hablamos de que ya tuvimos una experiencia, que adquirimos cierto conocimiento y cierta experiencia, pero que no nos fue tan bien o que nuestros objetivos no fueron alcanzados tal cual nosotros esperabamos. Otro aspecto que me parece importante del articulo es que nombra la falta de confianza y la falta de ambicion del emprendedor, lo cual es muy cierto por que uno ve emprendedores que son demasiado conservadores con sus inversiones y con su toma de desiciones, pero hey para eso estamos siendo emprendedores, para que nuestras ideas y formas de pensar suenen duro en el mercado, que nuestras innovaciones, mas alla de que no sean las mejores, causen sensacion.
    Adriana Molina
    Administracion de Empresas
    I semestre.

    ResponderEliminar
  14. A partir de este artículo considero que un emprendedor es una persona sin miedo a fracasar y que si fracasa aprenderá de sus errores y se volverá a parar y tendrá mejores momentos, es una persona fácilmente conocible ya que se distingue fácilmente por sus características siendo innovador, arriesgado y que no le tiene miedo al fracaso, motivado porque sus producto los van a sacar adelante; para ser una persona de estas es sumamente importante tener contactos ya que sin ellos no podría subsistir ya que si viene de un fracaso tendría una amistad dispuesta a servir como inversionista y que lo pueda ayudar a crecer y este no es el caso, y el producto es innovador y está en plena seguridad de que el producto tendrá una buena demanda se puede llegar a tener un préstamo que son generalmente son difíciles de obtener pero es una posibilidad.
    En mi opinión este artículo nos motiva a no ser unas personas que siempre tengan que depender de un superior si no ser una persona con convicción, como emprendedor y visionario que sepa que es lo que quiere y para donde va.

    CRISTIAN FELIPE VICENTE MEDINA
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS
    I SEMESTRE

    ResponderEliminar
  15. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    II SEMESTRE
    KAREM ALEXA HENAO LONDOÑO
    Considero que es un artículo muy pertinente ya que nos permite identificar las fortalezas que puede desarrollar un emprendedor, identificando estrategias de mercado que sean estudiadas ya que de esa manera se puede saber si el producto es viable y innovador, convirtiéndose en un emprendedor ambicioso.
    Por otro lado nos ofrece contenidos de interés ya que es importante estar dispuestos a ganar y a perder y que no se necesita tener mucho dinero si no las ganas de salir adelante y de hacerlo buscando fuentes de financiación.

    ResponderEliminar
  16. Es notable que el gran factor que impide el surgimiento de emprendedores, es la falta de toma de riesgos, en el texto dice que muchas personas no exploran por temor a ser juzgadas o que alguien el copie las ideas, otro temor que influye mucho y estanca buenas ideas es el fracaso, el fracaso no debe ser un temor si no un factor determinante del éxito del proyecto, el proyecto se puede realizar y tener éxito como también puede fracasar, pero al fracasar se debe mejorar aprender sacar provecho de ello y no darse por vencido, porque es muy probable que en un futuro tenga éxito.
    ADE II

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy interesante el texto por que para mi puede ser motivador para aquellas personas que tienen cualquier tipo de idea y le da miedo ponerla en funcionamiento por falta de confianza y miedo a que puedan rechazarle.

    ADMINISTRACION DE EMPRESA
    II SEMESTRE
    BRIAN GARCIA MARIN

    ResponderEliminar
  18. Este articulo nos muestra lo grandes que podemos llegar a ser si dejamos a un lado el miedo y la falta de carácter, siempre tenemos que pensar en grande poniéndole ganas a lo que queramos obtener y aprendiendo de nuestro fracasos. Leer este texto nos motiva ha innovar y mejorar, poniendo nuestras ideas y metas de frente para alcanzar un futuro lleno de ganancias.
    Margarita Mahé Ospina, Administración de empresas, Grupo 1.

    ResponderEliminar
  19. En la vida no hay limites, todo es cuestión de actitud y ganas, no podemos dejar llevarnos por malos comentarios y obstáculos, porque en la vida siempre tenemos que cometer errores para poder aprender de ellos y mejorar. De esta manera alcanzar nuestras metas y crear un futuro mejor.
    Natalia Correa Lopez, Administracion de empresas, Grupo 1.

    ResponderEliminar
  20. Nosotros nunca debemos conformarnos con lo que está sucediendo es decir con lo que han creado las demás personas o con los proyectos que ya estén realizados, sino tratar de alcanzar nuevas metas y adquirir nuevas actitudes en beneficio de nosotros mismos. Hay que aprender a conocer nuestras capacidades y aprovecharlas al máximo, para crear una empresa no se debe tener un pensamiento mediocre, sino pensar en un beneficio para los demás y para nosotros mismos. También debemos tener en cuenta diferentes pasos que nos pueden ayudar a garantizar el éxito como empresa, como lo son: No tener miedo, arriesgarse pero con precaución, no dejarse afectar por el fracaso, sino salir adelante y aprender de él, innovar, analizar la competencia, tener la voluntad, entre otros. Una persona que tenga actitud y que este abierta al cambio y a las sugerencias que les ofrecen diferentes personas, seguramente podrá tener éxito.

    Ana María Giacobelli W. ( Administración de empresas)

    ResponderEliminar
  21. Para ser una persona emprendedora hay que tener confianza, ambición entre otras características, ya que para tener un proyecto debemos de tener una idea y ya teniendo está clara, tener la ambición de hacerla realidad, hacer algo innovador para q el mercado sea funcional, buscando formas de financiación y haciendo las averiguaciones pertinentes de si esta idea es viable.

    Para llevar a cabo un proyecto siempre se corren riesgos y esto es lo que caracteriza al emprendedor, el estar dispuesto a fracasar y volverlo a intentar y preguntarse “¿Por qué dejar de ser empleado y recibir un sueldo fijo a arriesgarse a crear empresa?”, esta es la mejor opción para el emprendedor ya que este está dispuesto a arriesgar dinero y tiempo creando su propio negocio.


    VALENTINA FRANKLIN ARBELAEZ
    I SEMESTRE
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS

    ResponderEliminar