lunes, 15 de octubre de 2012

Más colombianos se lucran en YouTube

youtube. Colombianos encontraron cómo hacer dinero en Youtube.


Los videos de un profesor caleño que enseña matemáticas, una diseñadora que da consejos de moda y un periodista que pone en imágenes sus crónicas, le dan la vuelta al mundo a través de YouTube y generan ingresos.

Atrás quedaron los tiempos en los que las canciones o los videos musicales se lanzaban en programas televisivos, hoy si un músico o banda desea dar a conocer su nuevo álbum, suele hacer el lanzamiento por Internet.
Una plataforma como YouTube, en la que cada minuto se suben 72 horas de nuevos videos, en la que cada día se hacen más de 4.000 millones de reproducciones y en la quecada mes se publica más contenido del que pueden llegar a producir las tres principales cadenas de televisión de Estados Unidos durante 60 años, se ha convertido en la actualidad en el medio preferido para llegar al público, conseguir visibilidad e incluso ganar dinero.
Aparte de los artistas, personas de diversas actividades o profesiones también están aprovechando los beneficios que ofrece el sitio de videos por Internet. Los comediantes, por ejemplo, son de los que más le sacan partido actualmente, creando programas especiales para ellos.
También están casos como el de Machinima, empresa de entretenimiento para jugadores de videojuegos, que ganó reconocimiento luego de convertir esta plataforma en su principal medio para comunicarse con los usuarios.
Los artistas, los comediantes y las empresas que hoy brillan en YouTube tienen en común que cuentan con su propio canal online y hacen parte del programa de partners que maneja la popular plataforma de videos.
Este programa, que tiene 30 mil partners en 27 países del mundo, es el medio ideal que ayuda a todos los que están creando contenido para que puedan hacerlo de forma más profesional, llegar a más personas y de paso generar ingresos. Varios colombianos ya han entrado en esta tendencia.
Socios colombianos
Un profesor en Cali que enseña matemáticas y una diseñadora gráfica y de modas que quiere ayudar a que todas las mujeres se vean y se sientan mejor consigo mismas, son ejemplos de lo que sucede cuando un generador de contenidos desde un país como Colombia se une al programa de partners de YouTube.
El primer caso es el de Julio Alberto Ríos, un amante del conocimiento que siempre busca compartirlo con todos. En el colegio era el más solicitado por sus compañeros para que les explicara el tema que la mayoría no comprendía: las matemáticas.
Con ello descubrió que su pasión era enseñar a otros y fue así como empezó a explorar diferentes herramientas para sus clases, hasta que se le ocurrió hacer un video para sus estudiantes, que subió a YouTube.
Para su sorpresa, personas alrededor del mundo lo vieron y sin importar que estuviera en un idioma diferente al que muchos de ellos hablaban (originalmente español), le daban las gracias: “Me escriben mensajes en el que muchos me dicen que lograron pasar sus exámenes o retomar sus estudios y volver a la universidad. También hay padres de familia que se sienten agradecidos porque usan los videos para ayudar a sus hijos con las tareas. Me anima porque la gente aprecia el tiempo que le dedico a hacer estos videos”.

Este caleño demostró que las matemáticas son un lenguaje universal. Su canal, Julioprofe tiene ahora más de 60 mil suscriptores y cerca de 30 millones de reproducciones, siendo solo superado en popularidad en el país por el de Shakira.
El momento en que todo cambió fue cuando se involucró en el programa de partners de YouTube. Con la promoción extra que el sistema le proporciona, sus videoclases no solo se ven en Colombia, sino que son muy populares en México, Argentina, Perú y hasta lugares que nunca soñó, como Rusia, Japón y África; además, comenzó a recibir dinero por las veces que las personas veían sus videos.
Yo quiero seguir consolidando mi canal, poder poner mis videos al servicio de plataformas educativas. He ganado visibilidad a partir del programa de partners hasta el punto que sueño con que mis ingresos aumenten para vivir de mis videos”, comenta orgulloso ‘El Profe colombiano”.
Otro caso representativo en el país es el de Catalina López, quien dice tener una sola misión: hacer que cada mujer se sienta bien consigo misma, y al mismo tiempo que se vea muy bien.
Esta diseñadora gráfica, apasionada por la moda, comenzó creando prendas exclusivas, pero con el paso del tiempo sus clientas comenzaron a pedirle consejos y de ahí, pasó a asesorar a mujeres que quisieran mejorar su imagen personal. Con el crecimiento de su negocio abrió su sitio web y pronto descubrió que el mejor medio para llegar a más mujeres era con pequeños trucos en videos.
Con el canal de YouTube de Cló, su marca de asesoría de imagen y moda, Catalina comprobó que no solo podía compartir los videos en su página, sino que al tener suscriptores en su propio canal en YouTube llegaba a más personas.
Al vincularse al programa de partners todo aumentó: comenzaron a subir las visitas y suscriptores, hasta el punto que hoy tiene algo más de 16 millones de reproducciones, con lo que no solo ganó en reconocimiento sino que ayudó a obtener un ingreso extra para su negocio. Los números, no obstante, son solo una parte de lo que hace a Catalina sentirse orgullosa de ser partner de YouTube:
“Cuando comenzamos todo fue muy simple pero después de un tiempo nos dimos cuenta de que necesitábamos la capacitación y la ayuda que el programa brinda, porque creíamos que no le sacabamos todo el provecho a YouTube y no aprovechábamos todas las posibilidades”. Hoy Catalina lo toma como toda una profesión en la que cuenta con la suficiente motivación para publicar por lo menos un video a la semana y de esta manera seguir aconsejando a más mujeres.
Cómo funciona
El programa de partners de YouTube funciona de forma simple y la inscripción se hace desde el canal que la persona abre en la plataforma. Además de asegurarse que el contenido cumple con todos los parámetros de calidad para ser publicado, YouTube se encarga de ubicar anuncios en cada video que sea subido por el usuario, los cuales pueden llegar a generar ingresos una vez son reproducidos por otras personas. Luego de haber ingresado al programa y acumular reproducciones, la persona puede llegar a recibir ingresos directamente de YouTube.
En la actualidad muchos colombianos empiezan a recorrer este camino e incluso están listos para dar el paso y volverse ‘socios’ del sitio de videos, quizá sin darse cuenta. Está el ejemplo de varios periodistas en el país que han creado su propio canal de YouTube y han logrado consolidar un número importante de suscriptores, como es el caso del de Ernesto McCausland, que cuenta con más de 2 mil suscriptores con lo que sus crónicas, entrevistas y reportajes son vistos por personas en diferentes sitios del mundo, llegando recientemente a las 10 millones de reproducciones.
La pasión que este comunicador en especial tiene por el cine y lo audiovisual le ha llevado a explorar formas de ganar nuevos espectadores, lo que sumado a la posibilidad de la interacción, hace de YouTube una plataforma ideal para ‘comunicarse’ con sus audiencias.
Como McCausland, hay muchos otros periodistas y personas de diferentes profesiones que ya tienen su canal y publican contenido de calidad desde Colombia; personas que están listas para dar este paso y acceder de esta forma a los beneficios específicos que entrega el ser partner del YouTube, entre los que están llegar a audiencias mucho más amplias a partir de una promoción adicional, el acceso a diferentes herramientas para crear contenidos de mejor calidad y la conformación de una red de apoyo y de soporte para cada empresa o usuario.
Bien sea que la motivación inicial sea la de llegar a más personas o que lo que se pretenda sea empezar a generar nuevos ingresos, si cuenta con contenido de calidad en video y quiere compartirlo en Internet, YouTube puede ser su mejor aliado.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día YouTube, no solo es una plataforma para mostrar videos y que ellos se lucren, sino que hay un campo desconocido por muchos que son los miembros partner, que no son las personas que normalmente suben videos violando los copyright y tienen muchas vistas, si no que son esas personas como el profesor, la diseñadora en el caso de Colombia, en el caso de México hay un comediante que comenzó de la nada y ha ganado gran reconocimiento que es “WereverTumorro”. Mas que lucrarse las personas ahí, lo mas grande es darse a conocer, tengo el caso particular, de mi hermano que comenzó haciendo videos, luego fue ganando poco a poco visitas y suscriptores (solo tiene 14 años) y este es el día donde ya esta alcanzo lo 700 suscriptores y recibió una carta de Google haciéndolo partner, si pagan pero no es mucho, como dije antes, el gran aporte es ser conocido y gracias a eso, en Compudemano lo conocieron y lo contrataron. Por eso yo digo que este tipo de plataformas, mas que llenar el bolsillo de unos cuantos, sirve para impulsar a grandes talentos.
    http://www.youtube.com/camiloidarragavlogs
    http://www.youtube.com/compudemano

    ResponderEliminar
  3. Youtube ha evolucionado de ser un sitio web donde solo se veían vídeos de canciones a ser un lugar donde podemos encontrar de forma visual lo que necesitamos.
    Este sitio web aparte de proporcionarnos información de nuestro interés o gusto, le da una remuneración las personas que contribuyen al mismo, sea de forma monetaria o simplemente dándoles popularidad.
    Valentina Mejía Álvarez, Grupo 1 de Administración de Empresas(Primer semestre)

    ResponderEliminar
  4. A medida que pasa el tiempo las cosas cambian, la tecnología avanza. Hoy en día YouTube se ha convertdo en un sitio web muy importante, no solo para escuchar música, sino para ver videos, peliculas,documentales... Nos proporciona información útil y se puede acceder a este medio desde cualquier parte del mundo.
    Ana María Giacobelli Wong- Adminsitración de empresas (Grupo1)

    ResponderEliminar
  5. Como la tecnología ha avanzado tanto, Youtube es un medio para publicar videos de nuestro interes o gusto, también para mostrar el talento que tienen las personas ya que pueden obtener grandes logros por este medio y permite ser utilizado desde cualquier parte.
    Margarita Mahé Ospina, Administración de empresas, Grupo 1.

    ResponderEliminar
  6. En un principio YouTube era una pagina web conocida por el simple hecho de presentarnos vídeos musicales y canciones especificas, al pasar el tiempo, esta pagina se ha desarrollado de una manera tan global que ahora nos brinda también vídeos que son mas de nuestro interés y de la sociedad en general.
    Natalia Correa Lopez, Administracion de empresas, Grupo 1.

    ResponderEliminar
  7. la tecnología como tal ha ido avanzando a pasos agigantados, y es casi que un deber de todos aprender a usarlas y a sacarles su mayor provecho, un claro ejemplo de la ayuda que nos brinda la tecnología es YouTube gracias a que no se limita solo al un campo en especial, pues como hemos visto es una herramienta que sabiéndola usar es de gran ayuda en cualquier campo.
    gracias a YouTube una gran cantidad de personas han podido darse a conocer bien sea con un talento, con un producto o cualquier cosa que nos podamos imaginar, pues este es un medio bastante efectivo y que da un gran margen de libertad a la hora de publicar un contenido. por todo esto es nuestro "deber" aprender a sacarle provecho a lo que las nuevas tecnologías nos brindan...
    Jose Manuel Escobar, Administración de empresas, primer semestre

    ResponderEliminar