domingo, 10 de febrero de 2013

Alquería no busca gente que haga caso

Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería.


Tras inaugurar su planta en la Costa, el presidente de la empresa reflexiona sobre el papel de los colaboradores.

A los 53 años, Alquería, la tradicional empresa de Bogotá, le apuesta con planta nueva al mercado de la Costa, con una inversión global de 13.000 millones de pesos. A la inauguración asistió, ayer, el presidente Juan Manuel Santos.
Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, destaca la importancia del aporte del recurso humano para el desarrollo de las empresas y el cumplimiento de metas.
¿Qué significa esta nueva planta?
Es un complemento importante para la geografía de Alquería estar en toda Colombia, atendiendo la Costa, distribuyendo en siete departamentos y comprando en cuatro. Ojalá podamos comprar pronto en Atlántico, Sucre y Bolívar. Es un buen complemento que el sistema de plantas de Alquería esté completo.
¿Eso lo hace pensar en que es hora de que la marca llegue a otro país?
Todavía nos falta ‘pelo para moña’, pero hay que seguir soñando porque estas cosas –montar una planta y vender en la Costa– las imaginamos hace unos 10 años, y lo logramos. Puede que en 10 años estemos en varios países, pero hoy lo principal es Colombia.
¿Cuántos empleos genera?
Ya estamos casi en los 5.000 y, con Danone, Alquería genera 450. En Santa Marta estamos generando unos 160, pero aspiramos a unos 300 en los próximos dos a tres años.
¿Cómo una marca de la Sabana va a conquistar a los costeños?
Con el sabor de nuestra leche que es producida por los campesinos, de una maravillosa calidad. Eso nos permite llegar a las tiendas y a los hogares costeños. Nos ha ido muy bien en estas primeras semanas que llevamos.
¿Por qué en materia de recurso humano dice que es más importante personal bien apoyado que bien tratado?
No se requieren personas que hagan caso, sino personas que utilicen su cabeza, su entusiasmo. Porque lo mecánico lo pueden hacer las máquinas. Queremos personas que piensen, que se desarrollen en lo personal, en lo intelectual para apoyar el desarrollo de Colombia, no solo haciendo labores manuales.
¿Se siente satisfecho por lo que ha logrado con la empresa de su familia?
Más que satisfecho. Nunca pensé que llegáramos hasta acá. Y hay que seguir, no para mostrar un número grande, sino para generar empleo, para que los colaboradores se sientan bien.
¿Qué consejo les da a los emprendedores?
Que tienen que persistir, resistir y nunca desistir.

http://www.portafolio.co/negocios/alqueria-no-busca-gente-que-haga-caso
www.portafolio.co

15 comentarios:

  1. Sofia Noreña (Grupo 2-Administración de empresas)16 de febrero de 2013, 16:43

    este es un gran ejemplo para nosotros que queremos ser emprendedores, para así aprender que no solo interesa la calidad del empleador en su cargo si no también como persona, preocupándose por cada uno de ellos y también para mejorar cada día la empresa, empezando poco a poco y sacar la empresa adelante.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que es una buena empresa porque a parte de pensar en sus posibilidades de hacer crecer su empresa también se preocupa por las personas que en ella trabajan; estoy de acuerdo con lo que tiene pensado el presidente Carlos Enrique Cavelier sobre que las cosas mecánicas las pueden hacer las maquinas y que las personas no deben de ser personas que simplemente cumplan ordenes si no que sean personas pensantes con buena actitud y que de lo mejor de si mismas para que aporten al desarrollo personal al de la empresa y al desarrollo de Colombia

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor desde mi punto de vista que podría suceder le a las empresas es ver poco a poco su crecimiento como lo es Alqueria, nosotros como estudiantes y emprendedores debemos enfocarnos en pensar o soñar con futuros proyectos y luchar para que estos se lleven a cabo. Ya que Alqueria pensaron en 10 años poder cubrir la parte Costera del país y hoy en día ya se cumplió ese sueño y ahora su proyecto es imaginar exportar productos internacional-mente lo cual podríamos comparar resultados en los 10 próximos años debemos persistir en todo lo que nos propongamos y seguir imaginando y soñando, me parece muy buena táctica la que hacen con los empleados que quieren que sean innovadores y sean creativos y no quedarse solo en lo manual y lo monótono.

    Buen articulo.

    ResponderEliminar
  4. Esta entrevista nos muestra el ejemplo de que una persona con perseverancia logra alcanzar lo que desea. Desde mi punto de vista, por más lejano que creamos o veamos nuestros sueños debemos hacer las cosas bien con empeño y dedicación,para así poder llegar a los resultados que deseamos, siempre pensando positivamente.
    Recordemos: "Hay que persistir, resistir y nunca desistir"

    JUAN DAVID RESTREPO JARAMILLO -GRUPO 2 PRIMER SEMESTRE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

    ResponderEliminar
  5. En este artículo nos hace caer en cuenta que para poder manejar una empresa no sólo necesitamos ser unos grandes empresarios sino que también unas grandes personas para poder que la empresa se ha grande económicamente.
    (Adm. Empresas María Gómez Tascón primer grupo)

    ResponderEliminar
  6. El principal principio para lograr lo deseamos es que ´´ si uno quiere uno puede´´, Hay que insertar esa idea en nuestra cabeza, no debemos rendirnos en nuestra primer fracaso tenemos que persistir e insistir para llegar a lo que anhelamos obtener, en otras palabras en el perseverar esta el triunfo y el éxito.
    Ademas de que nos propone que no solo seamos personas del común sino personas que influyan al desarrollo de Colombia.
    Valentina Mejía Álvarez, Grupo 1 de Administración de Empresas(Primer semestre)

    ResponderEliminar
  7. Como bien lo dice el texto hay que “persistir, resistir y nunca desistir”. Nosotros como seres humanos debemos aprender a pensar en grande, los objetivos que nos proponemos hay que cumplirlos. Una empresa no solo debe buscar personas que siguen ordenes y se atienen a lo que los demás digan, sino a aportar siempre ideas que busquen innovación y eficacia en sus trabajadores, se necesitan personas que desarrollen una idea y sean capaces de proyectarla. Hay que tener en cuenta que no todo es calidad y cantidad sino también profundización, debemos aprender a conocer, respetar, y preocuparnos por las personas con las cuales trabajamos y tratamos. NUNCA debemos rendirnos, hay que trabajar duro para así sacar nuestras ideas y proyectos adelante.
    Ana María Giacobelli Wong- Administación de empresas ( Grupo1)

    ResponderEliminar
  8. El presente artículo es una muestra de lo que ha sido el desarrollo de empresas que están contribuyendo al desarrollo de nuestro país, y la importancia que le da Carlos Enrique Cavelier al talento humano de su organización, ya que lo considera el motor de vida de la misma. “persistir, resistir y nunca desistir” esa es la mentalidad con la que nos debemos formar para ser grandes empresarios, teniendo siempre en cuenta el éxito no solo personal, sino colectivo, es decir, buscar el bien común y así aportar ideas y proyectos innovadoras para llegar a ser una Colombia Mejor! y con menos desempleo.

    KAREN LISETH SALAS/GRUPO 1/ADMON DE EMPRESAS

    ResponderEliminar
  9. Este articulo es una muestra de que podemos cumplir nuestras metas con dedicación y esfuerzo, sin darnos por vencidos a pesar de los obstáculos que se nos presenten, teniendo el cuenta no solo el bienestar de uno sino el de los demás ya que nos pueden aportar cosas muy buenas que hagan nos hagan crecer.
    Margarita Mahé Ospina, Administración de empresas, Grupo 1.

    ResponderEliminar
  10. Nosotros, como estudiantes de administración tenemos el deber a lo largo de nuestra carrera de adquirir las capacidades para llegar a ser personas emprendedoras, lo cual quiere decir, personas con iniciativa, personas que nunca se den por vencidas sin importar los obstáculos que a lo largo de la vida se presenten, porque no hay peor perdedor que el que no arriesga. La persona que persevera siempre alcanza su meta, con paciencia y dedicación todo se puede lograr.
    Natalia Correa Lopez, Administración de empresas, Grupo 1.

    ResponderEliminar
  11. Esta entrevista a Carlos Enrique Cavelier, nos muestra un claro ejemplo de innovación ya que desarrolló un nuevo canal de distribución al inaugurar una planta en la Costa porque le permite complementar y mejorar la forma de repartir la leche Alquería en distintos departamentos, brindándoles mayores beneficios a los habitantes de este lugar; lo que nos da ha entender que esta es otra manera de innovar. Además de esto es importante recalcar la forma en la que maneja su empresa, y que ademas ve esta planta como una oportunidad para generar empleo, en donde no solo el beneficiado es el, sino también sus trabajadores al generarles una mejor calidad de vida con el empleo brindado.
    Es importante ver el consejo que da ya que hay que tener claro que a pesar de todas las dificultades y problemas que se presenten en el camino hay que mantenerse firme y nunca darse por vencido y es asi como llegaremos al verdadero camino del éxito.
    Manuela Grisales R (Grupo 1) Administración de empresas

    ResponderEliminar
  12. Es un buen ejemplo de empresa porque aparte de pensar en su beneficio piensa también en beneficiar al país y a las personas que necesitan empleo. Debemos anhelar y soñar con las cosas que queremos para así lograrlas, siguiendo el consejo que nos dan ´´persistir, resistir y nunca desistir´´ que nos dice que debemos derribar cada obstáculo que se presente a impedir nuestro progreso.Este ejemplo de capacidades es importante para nosotros como estudiantes, ya que vamos por el camino de tomar en cuenta para tener en mente las características buenas de cada empresa como modelo a seguir en nuestra formación como empresarios siendo siempre innovadores y auténticos.
    Luisa Maria Ledesma Cardona. Administración de Empresas, I Semestre.

    ResponderEliminar
  13. Personalmente creo que este es el tipo de empresarios que necesitamos, que de verdad se preocupen por sus empleados, es más que no los miren como empleados sino como talentos, como personas capaces de opinar y formular ideas para la mejora de la empresa a la que pertenecen. Creo que el mayor error de los dueños y administradores de empresas es el de menospreciar a su personal, haciendo que la estadía en la empresa sea algo incómodo, dificultando así el ambiente no coopere con la misión de la empresa. Nosotros como administradores debemos lograr que los talentos adquieran sentido de pertenencia por la institución no solo por beneficio propio, sino de ambas partes, para que en el futuro, esto se manifieste en la productividad de la empresa y en una situación segura para el personal.
    Maria Camila Quiceno Vasquez
    Administración de Empresas

    ResponderEliminar
  14. Nathalia Ocampo Perdomo25 de abril de 2013, 0:01

    Los empresarios que creen en retribuir a la comunidad y pensar en los demas y hacerlos participes de un proyecto hace que una empresa con sus productos tengan mas acogida. Es un importante ejemplo en el que el trabajo duro y persistente se obtiene resultados positivos con grandes ganancias y mas camino por recorrer con inversiones.
    Nathalia Ocampo Perdomo
    Admon empresas 1

    ResponderEliminar
  15. Juan Pablo Vallejo Martinez
    Estudiante de Admón. de Empresas UCP.

    La clave del exito de una persona en el campo empresarial es la innovación, es una de las caracteristicas más apetecidas por las empresas multinacionales y nacionales, ser un administrador de empresas lo puede llegar a ser cualquiera, pero ser un emprendedor solo está reservado para aquellos que sueñan, persisten, luchan y trabajan, sin importar las circunstancias siguen hacia adelante.

    ResponderEliminar