domingo, 10 de febrero de 2013

Una reflexión Inicial !!



Cuando las cosas en la vida nos superan, cuando 24 horas al día no son suficientes, recuerda el bote de mayonesa y las dos cervezas:


Un profesor delante de su clase de filosofía, sin decir palabra, cogió un bote grande vacío de mayonesa y procedió a llenarlo de pelotas de golf. Después preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí. 

Así el profesor cogió una caja llena de canicas y la vació dentro del bote de mayonesa. Las canicas rellenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el bote estaba lleno y ellos volvieron a decir que sí.

Después el profesor cogió una caja de arena y la vació dentro del bote. La arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor preguntó de nuevo si el bote estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un sí unánime. El profesor rápidamente sacó dos cervezas de debajo de la mesa y vació su contenido en el bote y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes rieron.

Cuando pararon las risas el profesor dijo: Quiero que se den cuenta de que este bote representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan, son cosas que aunque perdiéramos todo lo demás y nada más nos quedaran estas, nuestras vidas aún estarían llenas. Las canicas son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche,...la arena es todo lo demás, las pequeñas cosas.

Si ponemos la arena en el bote en primer lugar no habrá espacio para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con nuestra vida, si utilizamos todo nuestro tiempo y nuestra energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos espacio para las cosas realmente importantes.

Presten atención a las cosas cruciales para su felicidad: jueguen con sus hijos, dense tiempo para ir al médico, salgan con su pareja a cenar, practiquen su afición favorita. Ocupen su tiempo en las cosas que realmente importan, establezcan sus prioridades, el resto es sólo arena.

Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que representaba la cerveza. El profesor sonrió y dijo: "Me alegro de que hayas preguntado. La cerveza sólo muestra que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de cervezas con un amigo."
(Autor desconocido)

23 comentarios:

  1. Que buena reflexión..!

    ResponderEliminar
  2. Sofia Noreña (Grupo 2-Administración de empresas)16 de febrero de 2013, 16:30

    Es un muy buen argumento y un muy buen ejemplo el que hace el profesor de la vida con el bote de mayonesa, siempre debemos programarnos y desarrollar un proyecto de vida en el cual el inicio sea lo más grande de cada persona como lo es la familia, disfrutar de cada momento de la vida con las personas importantes, preocuparse por sí mismo, practicar el hobby que más nos gusta, establecer lo más importante porque lo demás es lo que sobra en el ejemplo es la arena.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Esta reflexión nos muestra una perspectiva de la vida y de como manejamos nuestras relaciones intrapersonales y como estas se relacionan en nuestros que haceres diarios.
    Nos muestra también el orden en el que debemos manejar estas relaciones y como unas deben de ser mas primordiales que las otras para así llevar un buen y sano ritmo de vida.
    -JUAN DAVID RESTREPO JARAMILLO-GRUPO 2(Primer Semestre) ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

    ResponderEliminar
  6. Excelente reflexión porque nos explica como debemos manejar nuestra vida cotidiana.
    María Gómez Tascón (administración de empresas primer grupo)

    ResponderEliminar
  7. La vida es fácil de llevar con optimismo, pero no debemos omitir que tenemos grandes pilares que nos impulsan al progreso, poseemos espacio para hacer lo que nos plazca sí somos buenos administradores de nuestro tiempo.
    No olvidemos la diferencia entre las pelotas de golf, las canicas y la arena en el bote de mayonesa; Es decir la vida es cúmulo de cosas donde unas son mas relevantes que otras sin embargo tenemos tiempo hasta para tomarnos unas cuantas cervezas.
    Valentina Mejía Álvarez, Grupo 1 de Administración de Empresas(Primer semestre)

    ResponderEliminar
  8. Es Una Buena Reflexión Porque Nos Enseña A Que Debemos Aprender a Administrar Nuestro Tiempo, Dedicándolo Primordialmente a La Familia Que Es El Pilar Mas Importante En La Vida, Siguiendo Así Por Nuestros Estudios,Amigos,Compañeros Y En Nosotros Mismos...
    Luisa Ledesma (Admon Empresas Semestre 1 )

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Que buena reflexión! En cada momento de nuestras vidas esta comparación debe de causar en nosotros una atención, para aprender o seguir jerarquizando las principales importancias en nuestras vidas, poniendo como lo más grande e imponente la familia (primer semestre adm. empresas grupo 1)

    ResponderEliminar
  11. Me parece que es una muy buena reflexión ya que nos enseña a diferenciar lo que es realmente importante en nuestras vidas, debemos aprender a administrar nuestro tiempo ya que así será la manera más eficaz de poder compartir momentos importantes y enfocarnos en lo que más anhelamos en un futuro y también en lo que más queremos en este momento como lo es la familia principalmente y después nuestros amigos y la carrera.
    Ana María Giacobelli Wong- Administración de empresas (Grupo1)

    ResponderEliminar
  12. Esta reflexión nos enseña la forma como debemos jerarquizar nuestra vida, estableciendo prioridades para no cometer errores de los cuales nos podamos arrepentir e igualmente aprender a invertir nuestro tiempo en cosas realmente importantes!

    KAREN LISETH SALAS/GRUPO 1/ADMON DE EMPRESAS

    ResponderEliminar
  13. Es una buena reflexión ya que nos muestra lo que realmente es importante, debemos llenar nuestra de vida de cosas grandes y maravillosas no malgastar el tiempo con cosas pequeñas e insignificantes.
    Margarita Mahé Ospina, Administración de empresas, Grupo 1.

    ResponderEliminar
  14. Esta reflexión nos enseña que debemos saber valorar las cosas que realmente importan, dejar de llenar nuestra vida de cosas que no valen la pena y empezar a llenarla de cosas grandes y que aporten valores y experiencias positivas para crecer personal y espiritualmente. Primordial, la familia, ya que es el pilar mas importante de nuestra vida, seguido de nuestros amigos y nuestra carrera. En definitiva, esta reflexión nos da una enseñanza de cual es la mejor manera de administrar nuestra vida.
    Natalia Correa Lopez, Administracion de empresas, Grupo 1.

    ResponderEliminar
  15. MARIA PAULA SALAS
    1 SEMESTRE GRUPO 1 ADM EMPRESAS

    QUE BUENA REFLEXION PUES NOS AYUDA A CONCIENTIZARNOS QUE NO DEBEMOS GASTAR TODO NUESTRO TIEMPO EN COSAS MINIMAS. SI NO EN ESTABLECER NUESTRAS PRIORIDADES YA QUE NO TENEDREMOS ESPACIO PARA LAS COSAS QUE REALMENTE SON IMPORNTANTES COMO NUESTRA FAMILIA NUESTROS AMIGOS Y PAREJAS TENEMOS QUE COMPARTIR MAS TIEMPO CON ELLOS.

    ResponderEliminar
  16. Me parece una excelente reflexión ya que ha medida que pasa el tiempo los seres humanos nos vamos cerrando cada vezen un mundo mucho mas pequeño porque pensamos que con la tecnología podemos tenerlo todo, esta pasa a ser el centro de nuestra vida y es allí en donde nuestras prioridades van cambiando y vamos desperdiciando el tiempo al no saber en que orden y en que momento realizarlas.
    Aveces no le damos la importancia a las personas o a las cosas que verdaderamente lo merecen como lo son nuestra familia o nuestros amigos; o elementos tan fundamentales como nuestra salud; como lo dice la lectura estas cosas son irremplazables y aunque no existan los otros bienes nos vamos a sentir plenamente felices con estos porque estas son las cosas verdaderamente fundamentales y las que le dan sentido a nuestra vida; en cambio cuando le damos demasiada importancia a las cosas materiales es cuando vamos empezando a perder el rumbo y el sentido de nuestro camino y es allí cuando nuestra felicidad se ve afectada.
    Por mas cosas que tengamos en nuestra vida siempre debemos tener organizadas las prioridades para así poder tener una vida mucho mas equilibrada y llena de felicidad.

    Manuela Grisales Rivera
    Grupo 1-ADM

    ResponderEliminar
  17. ES UNA LINDA METAFORA PARA HACERNOS DAR CUENTA QUE ES LO REALMENTE IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDAS Y QUE ES LO QUE REALMENTE DEBE TENER PRIORIDAD ENTRE NOSOTROS, SEAMOS UN POCO MAS ESPIRITUALES Y COMENZAREMOS A CONOCER REALMENTE LO BONITO DE LA VIDA

    MARTIN CALDERON ADM EMRESAS 1 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  18. Es una reflexión muy buena, además necesaria para las personas de estos tiempos tan agitados, donde las que en realidad nos son importantes ocupan los lugares que deben estar destinados a las de verdadero valor, donde en muchas mentes, el trabajo y el estudio se han convertido en lo más importante, se consumen de tal manera que olvidan para que hacen lo que hacen, y olvidan los verdaderos placeres de la vida.
    Maria Camila Quiceno Vasquez
    Administración de Empresas

    ResponderEliminar
  19. Esta reflexion nos hace entender que importante es la vida y que debemos aprovechar todos los momentos por mas pequeños que sean.
    Laura Salazar CAstaño
    Admon de empresas

    ResponderEliminar
  20. Es interesante la reflexion pero a vez se puede enfocar en el mundo empresarial, siempre hay espacio, tiempo y lugar para realizar proyectos que generen utilidades y no solo desanimarnos al ver que muchos lo hacen pero todos no con la misma vision o metas a cumplir, un pequeño espacio puede ser un mercado pequeño al que podemos acceder.
    Nathalia Ocampo Perdomo
    Comunicacion: Admon 1 semestre "Seminario"

    ResponderEliminar
  21. nos hace ver que nosotros los seres humanos muchas veces nos centramos en cosas q no son nuestra prioridad, debemos tener en claro que queremos y para donde vamos establecer nuestras prioridades y que siempre habrá tiempo para descansar y pasarle bien.
    CHRISTIAN GIRALDO
    ADM 1ER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  22. Que buena reflexión!
    Cada día se nos demuestra aun más que nuestra felicidad depende de nosotros mismos, pues somos los capitanes de este barco llamado vida, y no debemos dejarnos entretener por las cosas poco gratas que solo nos están ennolviendonos en un mundo que nos brinda una felicidad momentánea, la cual solo depende de las cosas materiales, todo ello sin saber que nuestra prioridad debería ser darle la mayor importancia a lo realmente valioso, lo cual es todo aquello que no tiene un valor económico pero si emocional.

    Alejandra Carolina Ossa Vega
    Negocios Internacionales
    Semestre VIII

    ResponderEliminar