viernes, 1 de agosto de 2014

Las ocho lecciones de innovación del cofundador de Apple, Steve Wozniak

Steve Wozniak, convertido ya en todo un icono de culto, comparte su visión de la creatividad, el entorno empresarial, el bien común, el dinero y la felicidad, y la relación de estas cinco cuestiones entre sí.

Steve Wozniak es, ante todo, un ingeniero, un creador. Un ingeniero, además, con muy poco tiempo libre, como él mismo reconoce en su autobiografía iWozz, pues dedica la mayor parte de su tiempo a discernir nuevas formas de programar, de hacer la tecnología útil para la sociedad.
Al cofundador de Apple le debemos la existencia de los ordenadores actuales. El Apple I marcó un antes y un después en la informática. Fue el primer equipo capaz de funcionar con teclado y pantalla –él mismo acuñó el término monitor–, y además por un precio notablemente inferior al de los ordenadores del momento. A lo largo de su biografía plasma su genuina forma de entender la innovación.
1. Que no exista no significa que no sea una buena idea
El socio de Wozniak, el fallecido Steve Jobs, solía decir que las personas no son capaces de saber que tienen una necesidad hasta que no descubren que existe un producto que la resolvería. Wozniak es más diplomático en sus palabras, pero reconoce que la innovación, la "verdadera inteligencia", radica en "plantearse preguntas con escepticismo para llegar a la verdad, no asumir lo que te cuentan como si fuera cierto". Y recuerda: "Ningún ordenador de la época tenía pantalla ni teclado. A nadie se le había ocurrido todavía".
2. Imagina el futuro
Es evidente que Jobs y Wozniak tenían caracteres muy dispares, pero ambos eran visionarios. En su autobiografía, Wozniak asegura haber dado por hecho desde que era un adolescente que algún día todos tendríamos un ordenador personal. Confiesa, eso sí, que pensó que la informática tardaría más tiempo en llegar a tal punto. "Hablábamos mucho de que estábamos formando parte de una revolución; pensábamos cómo viviría la gente y cómo se comunicaría en el futuro (...), pero en aquel entonces no sabíamos lo descomunal que sería el cambio".
3. Piensa en qué te gustaría tener a ti
En un mercado aún inexistente, el único estudio de la demanda posible es la intuición. Wozniak procedía de una familia de clase media. Como no disponía del suficiente dinero para comprar las piezas, diseñaba ordenadores sobre un papel. El Apple I fue, precisamente, resultado del esfuerzo por crear un equipo más simple y económico, que se ajustara a sus propias necesidades.
4. La creatividad no surge de la nada
Wozniak considera que la innovación consiste en buscar nuevas formas de hacer las cosas. Pero para ello hace falta algo más que la simple inspiración. "Fue como si mi vida entera hubiera sido una preparación para llegar a ese punto", comenta sobre el Apple I, en referencia a sus muchos años de aprendizaje creando equipos como el Cream Soda o juegos como el Pong.
Una vez en Apple, "iba a trabajar a veces muy temprano, a las seis y media de la madrugada, y estando allí solo me dedicaba a leer revistas de ingeniería y hojas de datos, estudiaba las especificaciones y los diagramas de tiempo de los chips que me interesaban", apunta.
5. Esfuérzate por convertirte en el mejor en tu campo
Aunque sin perder el optimismo, la ambición de Wozniak fue siempre crear el mejor producto existente, ser el mejor ingeniero en su campo. Este enfoque se toparía no pocas veces con la visión más marketiniana de una compañía con millones de accionistas.
6. Nunca pierdas la humildad
Wozniak no niega su aportación a la informática moderna, pero mantiene siempre una perspectiva humilde y no duda en reconocer la valía de quienes le rodean, incluyendo al propio Jobs, a algunos de sus primeros compañeros en Apple como Ron Wayne, o al que fuera presidente del grupo, Mike Scott.
7. Tus valores valen más que el dinero
Para ser estrictos, ésta es la primera lección que da Wozniak en su biografía, máxima que además repetirá a lo largo de toda su obra. Para Wozniak, las compañías deben ser "igual que una familia: una comunidad donde todos cuidan los unos de los otros. Nunca estuve de acuerdo con la idea de que el motor de una empresa sea la competitividad, y haya que echar primero a los más pobres, a los más jóvenes o a los últimos en ser contratados", comenta.
Antes de que Apple saliera a Bolsa (y él se hiciera millonario), Wozniak vendió a un precio irrisorio parte de sus propias acciones a los empleados, convencido de la injusticia de que sólo unos pocos gozaran de tal privilegio.
8. Hagas lo que hagas, diviértete, sé feliz
Para el cofundador de Apple, igual que para Abraham Lincoln, la felicidad es una decisión personal. "Yo había decidido ser feliz y consideraba que dependía de mí, y nada más que de mí", confiesa en su autobiografía. Y dice más adelante: "Creo que la felicidad es lo más importante en la vida y lo que importa es el humor. Yo soy ese tipo de persona, es lo que quiero ser". Esta actitud la aplica al ámbito laboral, valorando la diversión por encima, incluso, de las ganancias económicas. "Era muy feliz de estar ahí; no era necesario que fuéramos una gran empresa, yo me estaba divirtiendo muchísimo"
Tomado de La República. 1 de agosto 2014. Edición Electrónica

19 comentarios:

  1. Me pareció muy instructivo el articulo, ya que nos muestra la visión de una persona emprendedora y su manera de entender la innovación. También, estoy de acuerdo con Steve Wozniak cuando dice que la creatividad hay que buscarla y desarrollarla, que debemos comprometernos a dar lo mejor de nosotros para tener el éxito deseado pero que una vez alcanzado este éxito no olvidemos ser humildes, y lo mas importante, felices.
    Maria Paula Garzon Lozano
    Administración de Empresas
    1 semestre.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches.
    El articulo me parece muy importante y cargado de información valiosa ya que destaca algunos de los puntos que son vitales para la innovación, que en muchos casos se toma como algo de extrema competitividad, cuando hay muchas mas cosas que lo rodean, y Steve W. propone que para un buen nivel de competitividad e innovación hay que tener algunas bases como las siguientes: la verdadera inteligencia, ser visionario, adaptarse a las restricciones, la persistencia, el interés, la humildad, el esfuerzo y sobretodo gusto por lo que se realiza, los cuales son algunos de los pilares que aparte de ser bases para la innovación son también así para el éxito personal y empresarial.
    Laura V. Rodriguez, Administración de empresas- I Semestre.

    ResponderEliminar
  3. Para poder ser personas exitosas en la vida se debe aprender de estas que ya han llegado a serlo, hay que tener dedicación y amor por las cosas que se hacen, pues gracias a esto se va ver el fruto del esfuerzo. Se debe ser humilde como lo muestra Steve Wozniak en este artículo, pues me parece importante nunca olvidar de donde venimos y de las personas que influyeron en este camino, porque fueron necesarias para alcanzar los objetivos.
    "Cuando una persona aporta algo a la sociedad para que esta lo disfrute, primero debe ser disfrutado por aquella que lo ejecuta"
    César Londoño
    Ingeniería Industrial
    Seminario Espíritu Emprendedor

    ResponderEliminar
  4. La verdad que es un artículo sumamente interesante y creo que para llegar a se grandes personas y mas que eso profesionales, debemos tomar el ejemplo de Steve Wozniak, el para llegar a la cima de la montaña comenzó desde la tierra, después de tantos estudios e investigaciones llegó a donde tanto soñaba pero no se olvidó de un factor muy importante que lo llevó a escalar tan alto como lo es la HUMILDAD, el no esperó que alguien pidiera lo que creó, el si pensaba en un futuro y ya se imaginaba a el mundo en las necesidades de un futuro como mejorar en la tecnología, algo muy cierto que el dice es que todo lo que hagamos que sea por diversión, así es como salen bien las cosas, realmente me ha dejado varias enseñanzas y pues una de ella sería luchar por lo que quiero, saber que todo puede ser posible cuando me esfuerzo.
    Luisa Alejandra Castaño Trejos.
    Administración de Empresas.
    I Semestre.

    ResponderEliminar
  5. 9. Producir un significado (Guy Kawasaki)
    10. insistir en la excelencia (Steve Jobs)

    El mundo es lo más grande que conocemos, aun así se ve muy chico si tomásemos un tiempo para reflexionar sobre las cosas que aun no tiene o le hacen falta; Las grandes ideas e importantes descubrimientos no llegaron a la creación mirando lo que vemos a diario, no han sido (en su mayoría) basadas en razonamientos realistas, porque si crees que se puede hacer es porque ya lo has visto antes, Steve Wozniak y Steve Jobs no estaban siendo realistas cuando creían que algún día todos tendríamos un ordenador, no lo eran cuando pensaron en crear los primeros y mucho menos cuando proyectaron Apple en su cabeza; "El éxito está en la Previsibilidad"(1), en ver las cosas antes de que sucedan.

    Cuando se les habla a las personas de "Emprender", de "Innovar" las respuestas más comunes son: no se lo suficiente, hay mucha crisis, no tengo dinero, no tengo recursos, y esto es todo mentiras, es tan solo una escusa, el recurso más importante que una persona puede tener esta en su cabeza, es exactamente la misma razón por la cual a las personas con ideas se le paga tan bien, porque es de las pocas cosas que no podríamos producir en masa.

    Ahora bien, no nos engañemos creyendo que el éxito está en las ideas, “El éxito es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración"(2), lo que quiere decir que el esfuerzo vence al talento cuando el talento no se esfuerza, "esfuérzate" dice Steve Wozniak y tiene toda la razón.

    Si después de tantas limitaciones mentales una persona decide poner en marcha su proyecto, es necesario, además de innovar, claro está, que le dé un significado a su sueño, más allá de lo material, si le preguntásemos a Steve Wozniak que es Apple dudo que respondería: una empresa multinacional estadounidense.

    Finalmente Insistir en la excelencia porque en el momento que se deja de innovar las innovaciones y valga la redundancia, son fácilmente superadas por su competencia.

    1: Donald Trump - "Queremos que seas rico"
    2: Thomas Alva Edison

    Sebastían León Chujfi - Admon - I Semestre

    ResponderEliminar
  6. Es de gran interés e importancia el documento, ya que este éxitoso empresario nos muestra como han sido cada uno de sus logros y las cualidades y esfuerzos que lo llevaron a esto, siempre teniendo una visión al futuro, reflexionando sobre las necesidades que la sociedad pudiese tener y así buscando a través de la innovación y la creatividad como satisfacer dichas necesidades. Al obtener y lograr cada objetivo este hombre nos enseña con su experiencia y éxito que siempre debemos ser humildes, resaltar el aporte de las personas que contribuyeron con nuestros logros, no solo pensar individualmente y por un bien propio si no pensar en que los demás los debemos tener en cuenta así tengan condiciones diferentes a las nuestras y que el gozo no los poseen solo unos pocos.
    El dinero no es lo más importante, la diversión siempre debe ser priodidad para llegar a ser feliz, debemos disfrutar de cada momento, de cada logro y hacer las cosas no solo por competir ni obtener sumas millonarías si no porque estamos en busca de esa felicidad, que primero se obtiene con humildad, sin que se nos olvide de donde venimos y así saber para donde vamos.
    Para llegar a obtener logros primero debemos ser seres con grandes valores. ¡El gran éxito está en ser excelentes personas con grandes conocimientos!

    María Alejandra Bastidas Ospina
    Estudiante de Administración de Empresas UCP
    Primer semestre

    ResponderEliminar
  7. Este articulo verdaderamente me enseña que las cosas no llegan de la nada, muchas veces estamos frente a nuestras computadoras y jamas hemos llegado a imaginar la cantidad de horas que se han quemado las pestañas los ingenieros tratando de fabricar nuestra computadora. Hay algo que me parece fundamental y es la unión entre sacrificio y humildad, ya que si ambas se complementan se lograra un mejor desempeño pues, la gloria propia no es el fin ultimo (que muchas veces nos enceguece a tal punto de que no nos sale nada bien), sino que se hace por amor, por diversión y para un bien de la comunidad, sin dejar de lado las ganas de sobresalir y de siempre dar lo mejor de nosotros. Se vale soñar, si uno cree que puede imaginar y después crear algo para suplir una necesidad, es importante hacerlo, a lo mejor si Steve Wozniak no hubiera creído en si mismo nos hubiéramos tardado mas en tener nuestras computadoras portátiles, entonces la invitación es a ser arriesgados y creer en nuestros sueños. Quisiera terminar diciendo con el séptimo punto que los valores son mas que el dinero, en verdad si nuestra mayor riqueza esta puesta en Dios y en ser personas de bien, todo lo demás se dará por añadidura.

    Gustavo Andres Loaiza Montoya
    Administracion De Empresas UCP
    Primer Semestre

    ResponderEliminar
  8. Juan David Giraldo Cardona10 de agosto de 2014, 9:37

    Es muy interesante y MUY IMPORTANTE leer artículos de personas tan importantes en el campo del emprendimiento y no solo en este campo sino de personas que participaron en la creación de empresas tan grandes que conocemos hoy en día y que nos prestan un beneficio genial a nuestro mundo, lo que Steve Wozniak creo y logro es lo que cada uno de nosotros queremos lograr en nuestros campos de acción por esto me llamo tanto la atención la leccion 8 y es la que mas me gusta por que hoy en día es también lo que yo hago, trabajo y estudio en algo que me gusta lo hago con mucho amor compromiso y me hace muy feliz.
    Muchas Gracias por permitirnos ver este articulo tan interesante que nos pone a reflexionar y hacer las cosas de una manera adecuada.
    Juan David Giraldo C
    Administracion de Empresas
    Materia : SEMINARIO DE ESPÍRITU EMPRENDEDOR.

    ResponderEliminar
  9. El artículo es de gran importancia porque muestra las condiciones que se deben tener en cuenta en la innovación de nuevos productos, y contar con el conocimiento necesario para suplir las necesidades y expectativas de los personas. Para Wozniak la creatividad está muy relacionada con la innovación, ya que es la forma como encontramos nuevas ideas para solucionar una necesidad o crear algo y desarrollarlas de la mejor manera, nos lleva al éxito con el fin de volvernos más competitivos y marcar una diferencia respecto a otras empresas; como se menciona en el artículo hacer las cosas de la mejor manera posible, disfrutando todo lo que hacemos, nos hace eficientes.
    Natalia Osorio Jaramillo - Negocios Internacionales
    Seminario de Espíritu Emprendedor.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda la especialización es un camino natural al desarrollo de nuevas ideas; ideas idóneas para mejorar la calidad de vida, mediante la adquisición de atributos a lo existente o invención de nuevos conceptos que faciliten el transito por este basto mundo. Este articulo destaca factores fundamentales de un genioso del orbe post moderno, resaltando los pilares necesarios de un emprendedor obstinado, empeñado en buscar nuevos métodos que garanticen satisfacer nuevas o conocidas realidades, logrando ventaja a sus demás rivales de globo terrestre.
    Aquel que con Humildad trabaja, sus logros embellecen el decadente esfuerzo realizado en pro de constituir un nueva idea, el ser se esmera por trabajar fuerte e incasablemente por conseguir sus metas, lo hace en busca de ser feliz, y el que es feliz en su labor siempre consigue lo que ansia, asegurando un prospero devenir.
    Tan solo el éxito nos mide la capacidad de ser competitivos, luchar cada día por conseguir objetivos relegando aun lado aquellos limites que entorpecen la consecución de ideas innovadoras; nunca olvidar que el dinero es un material mas de este mundo, siempre busca potenciar y engrandecer aquello que esta en tu alma y en tu mente, pues esto jamás será despojado de ti, y te permitirá diferenciarte del resto de los sujetos que habitan en nuestra sociedad.
    Cristian Martínez Sánchez
    Negocios Internacionales
    Seminario de Espíritu Emprendedor

    ResponderEliminar
  11. En el articulo se puede evidenciar como la innovación deber ser en pro de la comunidad con lo cual estoy totalmente de acuerdo, ya que no solo se debe tener el deseo de innovar para aumentar nuestro capital, sino que debemos mejorar la calidad de vida de la comunidad, buscando satisfacer las necesidades, poniéndonos en una situación de saber que es lo que deseamos, como lo expresa el tercer punto de "piensa que te gustaría tener a ti".

    Es lamentable que en nuestro país no se den grandes casos de innovacion, pues nos conformamos con brindar insumos a otras naciones para que estar desarrollen ideas innovadoras, y esto se debe principalmente por la falta de recursos humanos, pues no tenemos una buena educación y aunque contamos con gran cantidad de materias primas y otros factores que faciliten la innovación de productos, carecemos de esas "ideas innovadoras" impidiéndonos ser personas competitivas e innovadoras.

    Manuela Castaño Cruz.
    Negocios Internacionales.
    Espíritu emprendedor

    ResponderEliminar
  12. Me parece un articulo muy importante, ya que nos da un claro ejemplo de que hay que ir mas allá y sobretodo creer en nuestros ideales e ir por ellos. A veces nos dejamos caer porque no se nos hace fácil, pero es necesario seguir intentándolo.
    Pienso que en este país lo que hace falta es innovación como se ha nombrado en repetidas ocasiones; personas, empresas, entidades, que se preocupen por marcar la diferencia pero sobretodo en pro de la comunidad, donde ellos salgan beneficiados y así todos, llevando así al desarrollo del país y que esto se implantara en todos los aspectos del país. Obtener ayuda del estado, que este se preocupe por la educación para lograr que personas con tanto potencial puedan desarrollarlo y así crear verdaderos productos que puedan llegar a competir en el marco internacional.

    Manuela Arroyave Salazar
    Negocios Internacionales
    Espíritu emprendedor

    ResponderEliminar
  13. Empiezo diciendo que admiro a Steve Wozniak por su forma de inventar e innovar, ademas de eso es una persona que nos enseña mucho a superar nuestros problemas y obstáculos con una forma de pensar y de actuar muy única de el.
    Debemos aprender de Steve Wozniak la capacidad que tiene de visualizarse sobre el futuro para preguntarse como evolucionaría el mundo y mejorar sus procesos de acuerdo con los cambios que se van presentando y la necesidad de la población.Otro punto que me llamo la atención del documento, es que el era muy recursivo y decía indirectamente la que la innovación hay que desarrollarla en nosotros estudiando y leyendo documentos que nos interesen y que le aporten a nuestras vidas.
    Algo que ya lo he escuchado de otras personas y Steve Wozniak lo recalca es que seamos los mejores en nuestra labor y que seamos felices en lo que nos desempeñamos. El marca diferencia por su gran personalidad y la intenta integrar a su empresa viendo la empresa como una familia, así los compañeros de trabajo se apoyaran y se ayudaran entre ellos mismo; y no podemos pasar la humildad por desapercibida, ya que es una factor muy importante porque el dinero puede hacer personas ricas, el conocimiento hace personas sabias, pero la humildad hace grandes personas.
    Oscar Daniel Montilla Trujillo
    Administración de Empresas
    1 Semestre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Steve Wozniak nos enseña en este articulo a que si todas las personas tenemos claro como debemos suplir nuestras necesidades y plasmandolas de forma creativa e innovadora podemos llegar a ser grandes ingenios como lo es el actualmente.
      Podemos apreciar que en una de sus ocho reglas hay una que sobresale que es que a pesar de lo que lleguemos a ser en la vida siempre debemos ser personas humildes, teniendo claro que todas las personas podemos ser grandes empresarios y sobre todo grandes imagenes como lo son Wozniak y Steve Jobs.

      Yudy Alejandra Trujillo G.
      Ing. Industrial
      5 Semestre

      Eliminar
  14. El documento a consideración propia es excelente para ser tomado como objeto de estudio y de cierta manera como ejemplo e incentivo para nuestras vidas tanto como profesionales próximos a enfrentarnos a un mundo de ideas y cosas "locas", como para personas con sed de "éxito" pero sin perder el norte trazado en el camino de la felicidad ya que para Wozniak , mas que hablar de lo que conoce y entiende por innovación es de lo que aprendió como innovador, por lo que vivió a lo largo de su vida como líder, visionario, emprendedor, luchador, soñador, como empresario, como persona divergente en el buen sentido social de la palabra, como ser humano en busca de la felicidad desarrollándola en el ámbito o especialidad personal (tecnología, informática, programación, innovación etc.), como ingeniero, como creador, e infinidad de características más propias de alguien que en su pensar revoluciono la forma en la que percibimos, entendemos y nos desenvolvemos en la mayoría de los ámbitos de nuestras vidas y del planeta. La lectura es una excelente manera de hacernos cuestionar acerca de nuestras acciones y hábitos diarios, de hacernos la pregunta de si lo que hacemos el día de hoy nos llevara a lo que queremos ser mañana, la lectura nos permite concluir que nuestras ideas forman parte de un conjunto de herramientas que conducen a la felicidad y por esta razón no debemos despreciarlas, nos hace recordar que lo que no intentamos por falta de valor y sagacidad otros si lo intentan y nos recuerda que cualquiera tiene la capacidad de alcanzar la felicidad y por consiguiente el éxito con esfuerzo humildad y un conjunto de herramientas propias de un innovador.

    Juan Camilo Ossa Polanco
    Ingeniería Industrial V semestre UCP

    ResponderEliminar
  15. El documento es muy interesante para nuestra vida empresarial ya que nos ayuda a como evoluciona cada día mas la tecnología gracias a la innovación que se esta manejando en la actualidad, este ingeniero es una persona ejemplar ya que dice que la humildad es lo mas importante porque nos hace cada vez mejor persona y no despreciar a los mas pobres ya que son personas que tienen derecho a trabajar y a tener las mismas oportunidades como las demás personas; la humildad y la innovación hace que un gran emprendedor crezca cada día mas como empresario y pueda obtener éxitos en su vida. Como conclusión todo emprendedor no debe de olvidar los valores, la persona que es ya que esto es muy importante como lo es la tecnología.

    Valentina Londoño Patiño
    Administración de Empresas

    ResponderEliminar
  16. Steve Wozniak nos enseña que para tener éxito en la vida debemos plasmar nuestras ideas, darlas a conocer, y no solo guardarlas para nosotros, si tenemos algún proyecto que consideramos que puede tener futuro y ser desarrollado debemos buscar las herramientas que nos ayuden a ellos, y no solo dejarlo para nosotros.
    Si no se realizan esfuerzos y no se tiene una mente positiva y creativa, derribando nuestros miedos no sabremos si las ideas que nos circulan en nuestros pensamientos puedan ser valiosas, al intentar no se pierde nada, esto fue lo que realizo Steve Wozniak y el arriesgarse fue lo que lo llevo a ser un gran empresario, ademas se debe recalcar que su fama nunca lo llevo a perder su humildad y esa es una clave principal para ser exitoso en la vida.

    Lina Marcela Quintero Arbelaez
    Administración de Empresas

    ResponderEliminar
  17. Este articulo es muy interesante ya que nos dice como personas tan importantes como lo es Wozniak tuvo una meta a futura y nunca se dejo vencer de los obstáculos; teniendo en la cuenta que fue lo que hizo y como hizo para llegar a sus metas para poder poner en practica en nuestro diario vivir para poder ser un mejor emprendedor, teniendo en la cuenta en primer lugar la humildad que es uno de los principios mas importantes para ser un gran profesional.



    Daniela Gonzalez Castrillon
    Ingenieria industrial
    5 semestre

    ResponderEliminar
  18. el articulo da a conocer como la gente no tiene esa vision de un futuro, sino que solo piensan en un presente, el ser humano siempre tiende a crecer a corto plazo. tambien nos habla de que como una idea no funciona por miedo al pensar que no existe.
    para nadie es un secreto que la innovación hoy en dia es un factor muy importante para crear empresa, todos los seres humanos tenemos esa capacidad de creatividad pero no todos la sabemos aprovechar al máximo. una vez alcanzado una meta la clave para seguir en ese punto es siempre tratar a la gente con humildad

    santiago benjumea
    ingenieria industrial

    ResponderEliminar