miércoles, 3 de septiembre de 2014

A sus 28 años ya tiene ocho empresas y es líder en emprendimiento

Andrés Barreto, el creador de Grooveshark, apostará por 'start ups' tecnológicas nacionales.

Andrés Barreto advierte que muchas iniciativas tecnológicas no requieren dinero sino ayuda en áreas como la selección de personal.

Cuando Andrés Barreto comenzó a promover el mundo del emprendimiento tecnológico en Latinoamérica a través de Socialatom Ventures, su acelerador de empresas, advirtió que pasaban dos cosas: los emprendedores se quejaban de que no había capital, y los inversores, de que faltaba talento emprendedor. “Lo que terminó ocurriendo es que los mejores emprendedores nunca pasan por el despacho de inversionistas latinoamericanos, y los inversores de Estados Unidos se están llevando todas esas oportunidades”, dice alarmado.
A los 18 años, Barreto creó la exitosa plataforma de música en streamming Grooveshark, y ahora, a los 28 y con ocho empresas a su espalda, decidió dejar de crearlas para promover el emprendimiento en el continente. Por eso, solo este año apostará por 30 start ups (empresas nacientes) colombianas. La novedad es que, por primera vez, otros podrán invertir en sus apuestas tecnológicas.
“Queremos crear casos de éxito de inversionistas en Colombia; el mundo de la tecnología tiene muy buenos retornos, y es muy rápido, pero toca conocer muy al detalle la mecánica de cómo invertir y apoyar a los equipos; y es muy difícil escogerlos. Los fondos de riesgo en América Latina están acostumbrados a otro tipo de inversiones, en las que pueden pasar tres meses analizando una inversión, pero ese análisis no funciona para tecnologías en etapa temprana, que son las que tienen crecimiento exponencial”, agrega.
Para acceder a ellas, los inversionistas deben competir y poder tomar decisiones rápido, “y nadie aquí lo está haciendo”, dice. La mayoría no cuenta con un equipo de ocho personas para analizar los proyectos como Barreto, y eso es lo que él ofrece.
Para este politólogo, que trabaja de la mano con los programas de gobierno iNNpulsa, en Bogotá, y RutaN, en Medellín, para promover la innovación empresarial, “el riesgo más grande es no participar en empresas digitales”. Como ejemplos, cita al gigante de los videoclubes, Blockbuster, “que no hizo nada ante la mayor plataforma de videos, Netflix, y cuando entró al mercado ya era muy tarde. O como cuando las empresas de taxis, en lugar de innovar, demandan a Uber”.
Muchos de los grupos empresariales aprendieron de los errores de las otras industrias y no quieren esperar a que lleguen dos chicos de 20 años de Silicon Valley a cambiarles el negocio que ha funcionado del mismo modo durante las últimas décadas; así que ahora, proactivamente, buscan innovar en la parte digital, explica Barreto.
Lo que marca la diferencia de Socialatom Ventures con los otros fondos de riesgo extranjeros es que el equipo colombiano ofrece asesoría además de capital. “Muchos de esos emprendedores lo que necesitan no es dinero; como cuentan con los mejores proyectos tienen facilidad de levantar capital rápido, pero precisan ayuda en las otras áreas; como en recruiting (seleccionar al personal) o en relaciones públicas, en su mayoría”, dice.
Barreto presta esos servicios, además de dar apoyo en la parte financiera y de levantamiento de capital, desarrollo de negocios y ventas, y en producto e ingeniería.
En Socialatom van a un ritmo de selección de dos empresas por mes, y desde que entran a invertir Barreto advierte que hay que sacar el máximo jugo. “En las empresas tecnológicas hay dos salidas al crecimiento: o te compra una empresa más grande o entras a la bolsa pública. Estas no son empresas para dejárselas a los hijos”, dice el joven, que asegura que, de las que forman parte de su cartera, todas tienen la oportunidad de alcanzar estas metas. “Ya es hora de empezar a generar casos de éxito en Colombia como los de Silicon Valley”, concluye.
Las claves de las empresas exitosas
Barreto escoge las empresas en las que invierte en función de tres variables:
1. Que ya tengan un producto en el mercado; “significa que son capaces de tomar una idea y hacerla realidad. No apoyo proyectos donde dicen que necesitan dinero para empezar; con la tecnología no se necesita”.
2. Que tengan evidencia de crecimiento.
3. Que no tengan limitación geográfica. “Evitamos productos que, sin ninguna razón aparente, se lanzan solo en mercados locales. Estos últimos son los que hemos visto siempre en Latinoamérica, pero en los últimos dos-tres años hay una generación de emprendedores que están apuntando a hacer productos globales desde el primer día”, dice.
Tomado de Periódico El Tiempo.
IRENE LARRAZ

13 comentarios:

  1. Este Joven nos demuestra que no hay limitaciones para las ideas de negocios y la creación de empresas, él le apostará a invertir en las ideas tecnológicas, donde él y su equipo no solo ofrecen capital si no tambien asesorías. También nos dice que muchos negocios se han quedado atrás y no han avanzado ni han tenido un crecimiento exponencial por dejar a un lado las nuevas tecnologías.
    La gran invitación de Andrés Barreto es invertir en tecnología y empresas digitales, ya que es un gran campo donde hay un fuerte crecimiento en estos momentos, y que no solamente pensemos en la inversión y el capital si no en una idea que sirva para el futuro, sin limitaciones, donde muchas personas puedan acceder, debemos abrir nuestra mente para poder visionar hacia el futuro!

    ResponderEliminar
  2. Este texto induce a que los inversionistas no saquen mas excusas para no invertir capital en las nuevas empresas, ya que ahora pueden invertir con seguridad en empresas que desarrollan procesos tecnológicos en sus bienes o servicios y sugiere que los jóvenes emprendedores le agreguen a sus productos innovaciones tecnológicas que generan gran rentabilidad muy rápido, así gana el inversionista y el emprendedor, obviamente sabiendo llevar el proyecto o la idea a cabo.
    Otro aspecto importante al que le apunta este joven, es que las asesorías son tan importantes como el capital para formar una empresa, por tal motivo el emprendedor debe saber con quien va a trabajar, que cualidades debe tener el empleado, como van a ser sus relaciones publicas y sobre todo con llevar el producto a competir en el mercado internacional y no quedarse en el mercado nacional.
    Daniel Montilla Trujillo
    Administración de Empresas
    1 Semestre

    ResponderEliminar
  3. Andrés Barreto con tan solo 28 años no solo tiene sus empresas sino que ya se dedica a promover el emprendimiento, una de las cosas que mas me llamó la atención, es que muchos proyectos de emprendimiento los analizan tanto tiempo que son los que se quedan sin dar resultados, porque para poder aplicar las nuevas tecnologías que son las que verdaderamente tienen crecimiento exponencial, hay que analizarlas pero tomar decisiones inmediatas arriesgándose para obtener unos resultados esperados; crear una empresa no solo consiste en tener el producto innovador, sino también estar bien asesorado, contar con la parte financiera, saber seleccionar un buen personal de trabajo para que la empresa tenga éxito.
    Este joven me deja una enseñanza y es que muchas veces dejamos de emprender algo por el miedo y quien no arriesga no gana!!
    Luisa Alejandra Castaño Trejos.
    Administración de empresas.
    I Semestre.

    ResponderEliminar
  4. Lo interesante de este informe es como nos muestra las grandes oportunidades que se puede crear en la actualidad, Sin limitarnos por la barreras que se presenten a lo largo del trayecto ya que como podemos ver… estas no son un impedimento para seguir con la idea principal, pues respaldos, ayudas y consejos los podríamos obtener en cuanto los necesitáramos.
    Así como también nos muestra la realidad actual que se presenta respecto a la innovación y emprendimiento, qué Andrés Barreto supo aprovechar y explotaren sus años 28 años. Me parece una excelente idea para incentivar los proyectos ya que el con su experiencia nos da unas herramientas importantes para poder hacer parte de su movimiento y así mismo empezar el nuestro; porque con sus grandes aportes no solo nos ayuda como nuevos emprendedores si no como empresarios exitosos a futuro.
    Laura Vanessa Rodríguez Marín
    Administración de empresas
    Primer Semestre

    ResponderEliminar
  5. A veces encontramos personas que parecieran haber nacido para emprender, claramente Andrés es una de ellas; actualmente cruzamos un periodo que muchos denominan "revolución tecnológica" y como en toda gran revolución quienes toman posiciones terminan por ser los próximos gestores de la economía. A pesar de que estamos cruzando por uno de los momentos más desiguales de la historia, nunca antes a existido tan brutal número de oportunidades y facilidades de emprender; ¿qué tan dispuestos estamos a crecer? ...

    Sebastian León Chujfi - Administración de empresas - I Semestre

    ResponderEliminar
  6. Andres Barreto nos enseña ha que no siempre se debe tener dinero para emprender algo que se quiera llevar a cabo, simplemente debemos estar seguros del éxito que pueden llagar a tener nuestros proyectos y a medida del tiempo ver como se van obteniendo buenas ganancia. Me parece muy buena la forma en la que da las soluciones este joven empresario por que no es como las soluciones comunes que todas las personas consideramos mas necesaria para salir con un proyecto adelante la cual es el ¨el dinero¨, el nos enseña a que solo hay que creer en lo que hacemos para tener un éxito seguro.

    ResponderEliminar
  7. Viendo este articulo, junto con lo socializado a lo largo de las clases de espíritu emprendedor, me doy cuenta que la falta de dinero no es el motivo por el cual una empresa no despegue, tal ves uno de los principales problemas que tenemos las personas que queremos crear empresa es la falta de capacitación en saber como administrar de la mejor manera esa idea que tenemos en mente para que se exitosa y Andres Barreto nos plantea 3 pasos que deberíamos tener en cuenta a la hora de plantearnos una idea para una futura empresa, las cuales pienso que son ayudas para que no pensemos en pequeño, sino en grande, por eso quisiera terminar este comentario diciendo que tal vez lo que nos falta para crear una empresa exitosa no es el dinero, sino soñar en grande y esforzarse por hacer realidad ese sueño.
    Gustavo Andres Loaiza Montoya
    Administración de Empresas
    Primer semestre

    ResponderEliminar
  8. Podemos observar en el artículo anterior los diferentes obstáculos que se pueden presentar a la hora de poner en marcha algún proyecto, uno de estos es la falta de capital y en algunos casos este escaso recurso se suele tomar como una "excusa" para no continuar con estos proyectos y gracias a personas como andres Barreto esto ya no es un impedimento, ya que el esta dispuesto a apoyarlos.
    Me parece de gran importancia que este joven no sólo este dispuesto a invertir en nuevos proyectos, sino que también brinde servicios de asesorías que son fundamentales para que un proyecto funcione de manera correcta, puesto que no solo con recursos económicos se llega a ser un empresario emprendedor, sino que también debe tener conocimientos y la capacidad de identificar y aprovechar las oportunidades que se le presenten y de igual manera el empresario debe capacitarse y apartarse a los mercados cambiantes que se presentan hoy en día.


    Manuela Castaño Cruz
    negocios internacionales - espíritu emprendedor

    ResponderEliminar
  9. Latinoamérica presenta un talento innegable referente a ideas para la creación de nuevas empresas, sin embargo la falta de asesoría y planeación adecuada, no permiten a los inversionistas observar el verdadero panorama y así tener bases solidas para tomar decisiones que beneficien a los emprendedores.
    Ademas de esto, se encuentra otro obstáculo importante que tiene que ver con la falta de aceptación, de la innovación y la tecnología como factor primordial en el éxito de los proyectos por parte de los nuevos empresarios, lo cual dificulta llamar la atención de los capitalistas, que buscan una posibilidad de inversión con un factor diferenciador que de garantías de éxito.
    Andrés Barreto, es un claro ejemplo de los alcances positivos que se pueden tener al combinar una buena planeación, innovación y tecnología en las ideas de negocio. Igualmente es de resaltar la iniciativa de este joven emprendedor, de colaborar con sus similares, al orientar sus actividades a la asesoría en diferentes aspectos que le faciliten la aprobación de capital.


    Maria Paula Garzón Lozano
    Administración de Empresas
    I Semestre.

    ResponderEliminar
  10. Es satisfactorio ver como grandes emprendedores quieren promover un desarrollo tecnológico en Latinoamérica, creando nuevas empresas donde se pueda evidenciar el uso de la tecnología, que es un tema de gran importancia debido que es ahí donde se encuentra el crecimiento empresarial y nuevos retos, por lo que hay que considerar la forma más rápida de hacer una inversión, lamentablemente en nuestro continente los sistemas son muy lentos y es donde se pierden muchas oportunidades, por eso Socialatom Ventures quiere dar asesorías para guiar a los emprendedores no solo en la obtención de capital ya que en algunos casos es la disculpa más frecuente de algunos empresarios para explicar su falta de innovación, creatividad y decisión de llevar a cabo una idea, sino también guiarlos en otras actividades como las de talento humano, logrando así que el inversionista continúe destinando parte de su capital para estos proyectos.
    Natalia Osorio Jaramillo
    Negocios Internacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muestra mas que clarifica el gran potencial tecnológico como empresarial con el que cuenta nuestro país, destacamos la, aunque poca pero representativa, actuación que tienen los emprendedores colombianos en el mundo; motivando a inversionista extranjeros a colocar su capital en las ideas innovadoras de millones de empresarios primarios que buscan otra alternativa para la rígida rutina glolocal.
      Este documento nos enseña que el único limite somos nosotros mismos, no existen obstáculos como capital, personal y publicidad que obstruyan el poder establecer una nueva idea de negocio, solo debemos tener iniciativa para crear y desarrollar una idea que pueda satisfacer las necesidades de las personas, nos mostro que nos es necesario tener experiencia para ser grandes emprendedores, llevar acabo estos proyectos.
      Cristian Martínez Sánchez
      Negocios Internacionales

      Eliminar
  11. lo que hace este joven es una muy buena idea la cual es apoyar a la innovacion y creacion del pais, es muy bueno que el fomento de atraer inversionistas para todos los proyectos de jovenes con capacidades de crear o innovar, hay que resaltar la buena labor de barreto como lo es que el mismo apoye a los emprendedores y hacer que otras empresas hagan lo mismo para con eso el pais mejore en esta parte

    santiago benjumea
    ing industrial

    ResponderEliminar
  12. Barreto esta creando un pensamiento positivo en los jóvenes emprendedores que quieren de alguna manera mostrar las buenas ideas que tienen, esto es algo muy positivo para el país, ya que el, tiene un pensamiento global que incita a pensar en grande y no solo a innovar para nuestro país si no a nivel mundial, un joven con escasos recursos fácilmente puede caer parte de esta grande oportunidad que esta brindado este joven, solo se necesita tener una buena idea y ganas de luchar por lo que se quiere lograr.

    Lina Marcela Quintero Arbelaez.
    Administración de empresas.

    ResponderEliminar