viernes, 16 de enero de 2015

9 IDEAS PARA CONSTRUIR UN GRAN EQUIPO PARA TU STARTUP

startup-vs-corporate

Tanto si ya has lanzado tu startup como si estás en proceso, una de las cosas más importantes es formar y desarrollar un gran equipo: balanceado, con talento, comprometido y que comparta la visión. Y acertar aquí es clave, ya que es el grupo que pondrá los cimientossobre los que levantareis todo… y no quieres construir con unos cimientos débiles, ¿no?
El camino de una startup es duro, largo y lleno de incertidumbre y riesgos… y es más sencillo y llevadero si cuentas con un buen equipo. Gente en la que confiar y que peleen juntos. Es importante además que haya “química” y seáis gente que estéis cómodos entre vosotros… ya que pasareis años montados juntos en la famosa montaña rusa del emprendedor, y os vais a tener que apoyar unos en otros.
En los últimos años he aprendido unas cuantas cosas que me gustaría compartir con vosotros, no son en absoluto verdades absolutas, sólo lo que me ha funcionado a mi o a gente con la que he trabajado (y que estamos aplicando al 100% en Startupxplore):
  1. CONTRATA “A”s 


    Quizás la lección más complicada de aprender, pero también la más importante. En los primeros tiempos, donde vamos escasos de recursos y tenemos prisa por empezar, a menudo nos dejamos llevar por la urgencia. Eso hace que no seamos tan exigentes como nos gustaría… y contratamos  gente “correcta”, que aunque no son A’s van a sacar el trabajo adelante. Grave error.  Y si, los A’s son caros… pero:
    Si pagas con cacahuetes, lo que consigues son monos
    Los primeros miembros del equipo, y sobre todo los puestos más estratégicos, son clave: se trata de personas que van a hacer dos de las cosas más importantes y perdurables en una startup: construir sus cimientos y formar/transmitir la cultura…. y no querrás construir sobre cimientos débiles o crear una cultura equivocada, ¿no?. Además, los A’s buscarán a otros A’s, mientras que los B’s a menudo contratan B’s o C’s. Y eso es muy peligros en el largo plazo.
  2. BUSCA GENTE COMPLEMENTARIA 


    El equipo “A” no tenía tanto éxito porque todos eran muy fuertes, inteligentes…etc., sino porque eran absolutamente complementarios, y unos confiaban en los otros. Un equipo “A” donde todos eran como M.A. Barracusno hubiera funcionado. Y eso es especialmente cierto en una startup. Conozco algunos equipos donde todos son A++… pero también todos son técnicos, y eso genera problemas cuando hay que tratar aspectos de negocio, y viceversa.
    Intenta que en el equipo haya siempre alguien de negocio, alguien bueno a nivel técnico y alguien que tenga amor por el detalle y el diseño de las cosas. Pero la complementariedad va más allá y habla de la diversidad, de diferentes caracteres y formas de pensar y actuar, que en la práctica serán “ladrillos” sobre los que construir y que harán más solida tu startup… mientras que estén unidos y peleen por un mismo fin.
  3. PIENSA BIEN QUÉ NECESITAS 


    Aunque parezca sorprendente, a menudo no pensamos demasiado qué es lo que necesitamos más allá de un telegrama estilo “Busco un buen desarrollador PHP que sepa MySQL y haya trabajado con…” , y claro, lo que sucede es que encontramos justo lo que pedimos: gente que aunque cumple más o menos lo que queremos tienen muchas carencias en cosas que son importantes para nosotros pero que damos por asumidas.
    No te quedes solo en los conocimientos necesarios o las tecnologías en las que se tenga experiencia, sino que ve mas allá: ¿Cómo sería el compañero perfecto para este trabajo? ¿qué tipo de experiencias previas ha tenido? ¿Ha trabajado en startups? ¿Le gusta colaborar con la comunidad? ¿Es resolutivo? ¿ha trabajado como freelance? ¿en remoto?
  4. OLVÍDATE DEL CURRICULUM 


    Gran parte de las habilidades, conocimientos y competencias que necesitas no se enseñan en las universidades ni en las escuelas de negocio (ya hablamos en su momento sobre la utilidad de un MBA al emprender). Y como consecuencia, seguramente un curriculum no es la mejor forma de valorar dicha información.
    Una vez has hecho tus deberes en el punto anterior, sabes lo que tienes que pedir, tanto en conocimientos como en personalidad. Si estás contratando un buen desarrollador, no necesitas ver un curriculum. Necesitas ver qué ha hecho, su código. Si buscas a alguien de marketing querrás ver los resultados de sus campañas, cómo escribe…etc. No te quedes en lo que dice el curriculum, hay auténticos “especialistas” en escribirlos, al igual que hay grandes talentos que son un desastre con sus curriculum. Y nunca contrates a nadie con quien no te irías a tomar una cerveza.
  5. BUSCA PIRATAS, NO MARINEROS 


    Como decía antes, una startup es una locura dominada por la incertidumbre más absoluta. Un entorno con dosis nada despreciables de caos en las tareas que cada uno debe hacer no se encuentran en un documento de descripción de puesto, donde no hay un jefe que está siempre diciéndote qué debes hacer ni hay manuales de acogida del empleado. No es sitio para un disciplinado marinero que espera órdenes.
    Una startup es sitio para piratas, no para marineros, que con el cuchillo en la boca se lancen a resolver tareas poco definidas, asuman como suyas las metas de la startup y trabajen duro y con mucha incertidumbre. Si tienes que estar supervisando a cada minuto el trabajo del equipo o si sientes que las cosas no avanzan si tu no empujas, es que en lugar de piratas se te han colado marineros.
  6. PRUEBA Y LUEGO CONTRATA 


    Si hay algo que nos da miedo a cualquier empresa, sea una startup o una multinacional, es equivocarnos al contratar a alguien. Y aunque esto a veces es inevitable, la realidad es que existen formas de reducir el riesgo…. y la más importante es “probar antes de comprar”.Desgraciadamente lo habitual es que esta prueba suceda (al menos en España) después de haber contratado, durante el el periodo “a prueba” que hay en todo contrato… pero claro, despedir a alguien en pruebas que encima ha dejado su trabajo, porque nos hemos equivocado nosotros, es una faena.
    ¿Así que por qué no lo pruebas antes? Pídele que resuelva un problema, que escriba un documento, que plantee una campaña, que demuestre sus habilidades como desarrollador… lo que sea. Porque por muy encantador que sea alguien, en una startup trabajamos por objetivos, no calentando la silla… y no hay mejor forma de demostrar si alguien va a ser capaz de cumplirlos que intentando hacerlo (ojo, eso no quiere decir que haga trabajo gratis, yo creo firmemente que se debe pagar esa “prueba”)
  7. INVIERTE TIEMPO EN LOS “POR QUÉ” 


    A menudo vivimos enterrados entre montañas de trabajo, y nada más se incorpora alguien, respiramos aliviados y lo tiramos “a los leones”. Y aunque sí que invertimos algún tiempo en hablar sobre lo que queremos construir (el QUÉ) y en cómo funciona el trabajo y la mejor forma de hacerlo y organizarnos (el CÓMO), olvidamos transmitir lo más importante, lo que nos empuja, la visión que tenemos para nuestra startup (el POR QUÉ).
    Y eso es crítico, ya que si el nuevo miembro del equipo no entiende y sienteesa visión, va a tomar decisiones que aunque formalmente puedan ser correctas a la larga nos alejarán de esa visión… así que muéstrale a cada nuevo miembro del equipo esa visión, y no contrates nunca a nadie que no crea en esa visión, que no le ilusione. Quieres a gente que le apasione el camino y que quiera ser parte de ello. 
  8. GESTIONA BIEN LAS EXPECTATIVAS 


    No nos engañemos, trabajar en una startup es un pequeño infierno: jornadas maratonianas, presión constante de los objetivos, incertidumbre, vueltas a tras al pivotar, salarios bajos… pero también es algo increíble: ilusión compartida, sensación de “paternidad”, tremenda proyección, trabajar en algo que te apasiona… y tanto una cosa como otra deben estar meridianamente claras para cualquiera que se vaya a incorporar. Cualquier nuevo miembro del equipo debe saber dónde se mete.
  9. CONTRATA DESPACIO, DESPIDE RÁPIDO


    Dejo para el final la menos “amigable”, pero también una de las claves más importantes. Contratar a una persona en startup es una decisión tremendamente importante, que va a aumentar de forma importante el cash burn rate (y por tanto acercar el Time-to-tomb) y por tanto una decisión que hay que reflexionar con calma y nunca llevados por las prisas, y en la que si nos equivocamos, vamos a perder mucho tiempo y energía. Es una decisión que hay que meditar mucho.
    Pero por contraposición, a la hora de despedir debemos ser rápidos. Si hay signos suficientes (pista: si crees que los hay es que probablemente sean ciertos) de que esa persona no rinde lo esperado, no se integra o simplemente no encaja, no alarguemos la decisión y dejemos ir a esa persona, por muy incómoda que sea la situación generada…
Si, es cierto. Es muy difícil contratar bien en una startup y montar un gran equipo. Y cumplir a rajatabla estos principios en el corto plazo complica mucho las cosas… pero creo que en el medio/largo resulta imprescindible. No va a ser fácil… ¿pero al final por eso estamos escalando esta montaña, no?

28 comentarios:

  1. Marcela Gonzalez quintero
    Seminario de ESP emprendedor 1 semestre. AE

    Buenos consejos! Muchas personas quieren crear sus propias startups y no todas tienen la misma facilidad. Como plantea el texto un dato muy importante para comenzar es el equipo de tu elijas ya que de este surgirá lo que puede llegar a ser algo grande. Básicamente lo que el autor plantea como características que debe tener un equipo de trabajo para estos casos, es conformarse por personas capacitadas en todos los temas que tengan que ver con el proyecto y que sean comprometidas con el mismo, algo también que seria ideal es que todos los integrantes del grupo tengan química ya que esta permitiría que trabajaran mejor y surgieran buenas ideas para compartir. De los 9 consejos por así decirlo, que nos comparten allí pienso que se deben tener en cuenta en todo proyecto que planteemos, en primer lugar pensar bien antes de actuar, no apresurarnos para la toma de decisiones, pensar siempre en ir mas halla, preguntarse el porque? El y si esto fuera así? Entre otras cosas que son importantes también. Indispensable en todo este proceso es ver primero que sea viable para la comunidad y siempre tener en cuenta la visión de nuestra startup y recordársela a nuestro equipo de trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Luisa Fernanda Silva Loaiza
    Seminario de espíritu emprendedor
    1er Semestre Administración de Empresas

    Muchas veces tenemos la idea de una Startup pero no tenemos claro cómo o que pasos debemos llevar a cabo para que esta mediante su proceso de formación sea estable y nos pueda llevar a ganar no solo experiencia en este campo si no también nos haga mantener un margen de utilidad. Por lo cual considero que es bastante importante lo comentado en este Blog ya que de esta manera nos podemos guiar de que pasos podemos llevar a cabo y de qué manera los podemos emplear. Es de gran utilidad no solo tomarlos en cuenta para una Startup si no adicional para nosotros mismo en cuanto iniciemos nuestra vida laboral, tal vez esto nos favorezca y a medida que vayamos creciendo profesionalmente será fundamental para nuestro desenvolvimiento independientemente el ámbito en el cual nos encontremos.
    Estoy más que de acuerdo en que no nos debemos quedar solo en algo, como dice en este Blog; si no que adicional a esto debemos cuestionarnos del por qué? El cómo? Y así por el estilo, pero adicional a esto considero necesario el avanzar y seguir enriqueciendo nuestro conocimiento ya que este podrá marcar nuestro éxito y nos hará sentir con mayor capacidad para afrontar diversas situaciones.
    En el caso de crear nuestra Startup pienso es de gran importancia como se menciona ya en este blog no estar de prisa, siempre es necesario o por lo menos así lo considero; y es que debemos aplicar como se habla en términos de Administración un análisis DOFA y de esta forma seria algo mas seguro que los cimientos de una Startup le lleven a sostenerse en el campo al que pertenezca.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Mª Camila Santanilla A.30 de enero de 2015, 14:11

    Mª Camila Santanilla Andrade
    Sem. espíritu emprendedor
    1er semestre A.E
    Me parece un Artículo bastante útil y acertado, ya que como todo en la vida los comienzos son difíciles, y lo son aún más cuando se trata de emprender nuestro propio proyecto.
    Pero bien como lo indica el texto es necesario tener unas pautas y una idea sobre el cómo se han de realizar las cosas para crear un negocio exitoso.
    Por una parte, la base principal la conforman las personas que integran el equipo del proyecto. Esta futura relación, que se creara a la hora de formar el start up, entre dichas personas lo que debe pretender es aumentar las ventajas de la especialización ya que cada quien será el ¨mejor ¨ en lo suyo.
    Por otra parte, tener claro el ¿qué?, el ¿Cómo? y el ¿Por qué? es otro requisito fundamental, ya que a la hora de realizar las nuevas contrataciones se deben dejar muy claros; los propósitos, las ventajas y los pro que pueden surgir en el proceso de crecimiento, ya que si todo esto se le transmite al futuro integrante y este lo acepta como tal , se ahorra una parte de los costos de intercambio en cuanto a coordinación y motivación que pudieran surgir en un futuro.
    De manera que a la hora de crear el start up no simplemente basta con dejarse llevar por el instinto o los deseos, sino que es necesario, ver el más allá de las cosas si pensamos en un futuro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ángela P. Hincapié López
    Seminario de espíritu emprendedor. A.E.Semestre 1

    Así como no es fácil emprender, innovar y tener una buena idea para iniciar una Start-up, tampoco es fácil conseguir un excelente equipo de trabajo. Una Start-up debe tener unas bases fuertes, para así obtener la proyección a largo plazo que se desea, por lo tanto el trabajo en equipo es esencial.
    Debemos tener un buen grupo laboral, puesto que son las personas con las que nos comunicaremos un gran porcentaje de nuestro tiempo. Trabajamos alrededor del 90% de nuestra vida, y sería ideal que lo hiciéramos al lado de un buen personal, personas con las cuales no dudaríamos en tomarnos un café, o por qué no? almorzar juntos.
    Todas las personas del grupo de trabajo de la Start-up deben complementarse entre sí, aunque todos sean diferentes, y tengan sus propias ideas y creencias, debe existir una buena química; pero todos a la final tiene una ilusión en común, que es llevar a cabo todas las metas de la Start-up.
    Esta claro que el grupo de trabajo necesita un buen líder, pero cada integrante es absolutamente fundamental en el trabajo. Pues la clave no es ser el mejor o la mejor en todo, la clave es contratar y/o tener a nuestro lado a los mejores en cada uno de los campos de desempeño de la Start-up.
    Como lo dice el texto, no se debe contratar a la persona "correcta", no hay que conformarse, se debe mirar más allá de la hoja de vida, más allá de sus hojas, se debe conocer a la persona que se tiene en frente. El equipo de trabajo tiene que tener una buena comunicación entre ellos, todos tienen algo en común, que son: los objetivos de la Start-up.
    Debe conseguir gente con capacidad de darlo todo, personas que sepan tomar riesgos, y salir muy bien de ellos, personas con iniciativa, que no tengan que recibir empujones para que desarrollen bien su labor.
    Todos en el grupo laboral deben estar apasionados por la visión y misión de la Start-up, pues todos trabajan duro para cumplir los mismos objetivos; se tendrán buenos resultados en la Start-up si se siguen los "tips" del texto.
    Excelente artículo, necesario para el emprendimiento.

    ResponderEliminar
  5. Camila Ocampo Camacho4 de febrero de 2015, 11:53

    Camila Ocampo Camacho.
    Administracion de Empresas 1 Semestre
    Sobre el texto anterior opino que las ideas que nos dan son fundamentales e importantes para construir un gran equipo para mi startup, ya que me enseñan a escoger muy bien que gente debe estar en mi equipo, deben ser personas con las que me entienda fácilmente, que me sienta cómoda y que haya química entre todos ya que con estas personas compartire mucho tiempo en la creación de no startup, hay que buscar gente complementaria, que sean personas responsables, ordenadas, que les guste y les apasione las cosas que realizan. Me parece importante que nos recuerden que si queremos una startup buena no podemos quedarnos solo con lo necesario, con lo que tenemos. Si no que cada uno debe mirar más allá, investigar por otro lado muchas mas cosas y así lograr todos juntos sacar adelante un excelente proyecto.

    ResponderEliminar
  6. Tatiana Ladino Giraldo
    Seminario Espíritu Emprendedor
    Administración De Empresas 1 semestre
    Primero que todo quiero hacer énfasis en como es crear una empresa; se basa en tener una estrategia de innovación en la cual considero que debe de haber una relación la cual tome mecanismos neutros y mecanismos que necesiten un poco mas de tiempo para la innovación. Ya con esto podemos desarrollar todas las fases que afectan el desarrollo y análisis de una creación de empresas , y una de las fases mas importante es el "START-UP". Este proceso se basa en buscar personas emprendedoras con una idea de negocio y con ganas de salir adelante , gente que sea capaz de asumir cualquier riesgo y que no se rindan ante cualquier reto, que sean apoyadas en las tecnología y la calidad mas alta de proyección; Un STAR-UP tiene que ser una persona luchadora y guerrera que no tenga ningún tipo de incertidumbre que nada lo agobie y que luche por alcanzar esa meta que se le planteo. Con respecto a nuestra carrera esta noticia tiene un 100% de valor en cada uno de nosotros , nos están mostrando las bases fundamentales para crear una empresa segura e innovadora, también nos muestran los modelos de personas por los cuales podemos estar rodeados , hay que fijarnos a quien y como contratar a alguien para que nuestro proyecto tenga muchos STAR-UP, ya para terminar debemos afrontar con éxito y conocer a fondo que y como queremos crear nuestro proyecto , analizar cada uno de nuestros STAR-UP y darles un valor fundamental en cada acción que se vaya a ejercer en la empresa, me parece un articulo demasiado interesante ya que nos dan pasos para la creación de la empresa que cada uno de nosotros tengamos en mente

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Santiago Villada M.
    Seminario Espíritu Emprendedor
    Administración De Empresas 1 semestre
    Es un buen texto y útil en muchos campos, pero en el contexto que llevamos como administradores, es esencial ya que con el manejo de talento humano lo cual es esencial en cualquier proyecto empresarial, en este caso una startup, se pueden lograr grandes cosas, como nos muestran estas 9 ideas, Además nos muestra que debemos empezar sin miedo, arriesgando y confiando en nuestra startup, contratando personal calificado y que se entiendan entre estos, esto sumado con la creatividad, liderazgo e iniciativa formaran equipos de trabajo temibles para nuestros competidores, como lo hizo Apple en su momento, todo esto sin olvidar del porque estamos trabajando, con pasión y amor y lo mencionado anteriormente una startup muy probablemente triunfara.
    Con las nueve ideas cada uno de nosotros podrá visualizarse para la construcción a futuro de su proyecto emprendedor, así formar su propia startup.

    ResponderEliminar
  9. Valentina pineda monsalve
    Seminario espiritu emprendedor
    Administracion de empresas 1 semestre

    En este blog podemos observar lo importante que es tener un equipo conformado por personas capacitadas en artos campos, tanto en negocios como en buen nivel técnico, para conformar un startup se necesitan personas confiables, que trabajen juntas y con alto conocimiento en su cargo.
    Este articulo es muy importante ya que nos enseña a conformar grupos de trabajo y nos muestra la realidad de como seria nuestro mundo emprendiendo en un área determinada,
    Algo fundamental que deben tener encuentra los integrantes de trabajo es saber distinguir entre ¿Que? ¿Como? y ¿porque?, es necesario seguir todos los pasos que nos muestra el autor en este texto ya que es fundamental para realizar empresas, negocios que están en construcción y para esto se necesita que los que conforman el grupo estén comprometidos con la visión de la empresa para si tener una coordinación y tener un buen proyecto a largo plazo.

    ResponderEliminar
  10. Julian Camilo Beltran

    Seminario Espiritu Emprendedor

    Administracion de empresas 1 semestre


    Excelente el blog, muy interesante ya que tenido la oportunidad de participar en dos start ups. Quiero agregar tres palabras que el CEO debe tener en cuenta y para mi son la clave para que el start up cresca como compañía,. la primera es Motivación, Creo que es fundamental que el Ceo este motivado a diario y no confunda una emoción ya que no duran, mas sin embargo buscar una forma de que la compañía se mantenga motivada constantemente, así poder progresar y llegar a los objetivos. La segunda seria Consistencia, ser constante es muy importante, te lleva a triunfar, también no llevar el ritmo adecuado es una falla en la cual puedes perder tu start up. La ultima y mas importante es Convicción, Uno tiene que estar 100% seguro que a pesar de las bajas, el start up si va ser realizado

    ResponderEliminar
  11. Simón Arbeláez Fernández

    Espíritu Emprendedor
    Administración de empresas

    El artículo nos enseña y nos da algunos tips para cuando vayamos a crear empresa o para seguir desarrollando las ya existentes y que están en crecimiento. Todo el mundo nos dice"es que crear empresa es muy duro." Pero estas personas no contemplan la oportunidad de ser libres económicamente optando por seguir un sistema de salarios, no te cuentan los beneficios y las aventuras que vas a tener emprendiendo tu propio camino. Crear empresa es un dilema complejo, pero vale la pena la energía, tiempo y dinero invertido ya que al final, con una buena administración y equipos de trabajo dispuestos hacer su labor se verán los frutos.
    Es importante que trabajemos en grupo y con muy buen personal dentro de nuestras organizaciones, ya que el tiempo de cada persona es limitado y además necesitamos el conocimiento de otros individuos para articular cada una de las tareas de la empresa con eficiencia y eficacia para enfrentar el mercado de hoy en día.

    ResponderEliminar
  12. Valentina Mesa Murillo
    Espiritu emprendedor
    Administración de empresas
    Primer semestre
    Este articulo nos muestra los pasos que debemos seguir cuando tengamos dificultades con nuestra empresa o cuando estemos planeando y en capacidad de crear un nuevo proyecto. También nos cuenta que la base para que todo funcione de la mejor manera es entendernos bien con nuestros empleados y compañeros de trabajo, que sean personas en las cuales podamos confiar, lo mas importante es que cada persona con la que convivimos en nuestros trabajos y proyectos aportan nuevos conocimientos a nuestras vidas.
    Este articulo nos enseña que con esfuerzo y disciplina todo en la vida lo podemos lograr y en caso tal de que algunas personas no estén satisfechas con su trabajo o el propósito de la empresa es mejor hacerlas a un lado, ya que estás traerán malas energías y un ambiente laboralmente pesado para el desempeño de todos.

    ResponderEliminar
  13. Jorge David Hoyos Agudelo
    Seminario de espíritu emprendedor
    Administración de empresas
    Semestre 1

    Este texto nos da los puntos o pasos claves para montar un equipo que ayude a llegar a la meta como nosotros deseamos al montar una startup y lo más importante no enseña a que debemos tener claro que buscamos con nuestro equipo y no ser emocionales a hacer las contrataciones, también ha que el empezar una startup no será fácil al comienzo pero tendrá su recompensa al final.
    Este texto es de gran ayuda para los que desean montar una startup y para muchos que no saben estos pequeños pero valiosos consejos a la hora de elegir su equipo que lo acompañará por el largo camino de desafíos que una startup trae con ell, ya un buen equipo son los cimientos y si son firmes a la meta llegarán por dificultades que lleguen en el camino.

    ResponderEliminar
  14. Karen Toro Salazar
    Administración de empresas
    1 semestre

    Respecto al texto anterior podemos deducir que para tener un buen STARTUP debemos saber elegir las personas con las que vamos a trabajar, para lograr esto debemos unirnos a personas que se esfuerzan y luchan por lo que quieren, que son dedicadas a las cosas, que hay que saber pasar por altibajos porque no todo se resuelve de la manera que uno quiere pero a medida del tiempo vamos encontrando una solución para las cosas, de esto podemos decir que cada que empezamos algo decimos que si trabajamos duro vamos a conseguir todo lo que queramos, pero debemos de tener en cuenta que nos debemos de cuestionar día a día si lo que estamos haciendo está bien o está mal y de que también hay muchas posibilidades de fracasar, para concluir podemos decir que no es algo fácil, pero que a medida del tiempo se puede lograr.

    ResponderEliminar
  15. Juan Fernando Salazar
    Administración de empresas
    1 semestre
    En el texto se aprecian pasos, demasiado importantes para crear nuestra pyme, la cual sera nuestro proyecto de emprendimiento, el cual con los concejos que se nos muestran de liderazgo, creatividad, imaginación, dirección, planiacion y elección de personal se puede lograr, esto siendo la base de lo que queremos emprender como startup, todo esto pienso con el fin de volver nuestro sueño realidad, con ayuda de gestion, de un equipo de trabajo el cual sea especializado y bien pagado, con buena coordinacion, se lograra establecer un buen startup, el cual posiblemente en pocos años deje de ser una pequeña empresa y se convierta en una mediana o grande, pero lo mas importante de todo es la visión que como administradores y creadores tengamos y así marquemos una nueva tendencia en el mundo de los negocios. Para agregar me parece este un espacio muy interesante, donde tenemos la posibilidad en un espacio mas didáctico aprender cosas nuevas, sobre nuestra formación profesional, la cual nos sera muy útil en el futuro.

    ResponderEliminar
  16. Juan Jose sanchez
    administración de empresas
    1 semestre
    este texto nos explica muy detenidamente los pasos que debemos tener en cuenta para empezar con una empresa la idea principal del texto es que debemos formar un buen equipo de trabajo que se complemente y que tenga un líder el cual nos pueda guiar y tambn debemos saber cual es la visión de la empresa ya que con ella se trabaja y es la que motiva al personal a cumplir lo que se quiere pero antes de esto se debe sentir ese amor por lo que se hace y y identificar quienes son las personas que desean y quieren ver a la empresa en lo mas alto y en un futuro conformar el equipo de trabajo de una gran multinacional se sabe que para llegar allí no es fácil pero con sacrificio, trabajo en equipo y sentido de pertenencia se puede lograr , me llama mucho la atención el documento ya que nos puede servir en nuestro proyecto de vida teniendo bases de como debe de ser el trabajo y como se debe conformar una empresa ; El propósito de crear un empresa se basa tanto en conocimientos como en personalidad, trabajando duro y con mucha incertidumbre si nos fijamos en el paso 8 que nos dice ''busca piratas no marineros'' buscar piratas se trata de encontrar personas que aporten totalmente sus capacidades no marineros que necesiten un supervisor que se la pase evaluando cada minuto el trabajo de su equipo, en este camino se necesitan líderes que establezcan una meta y consigan que la mayor parte de las persona deseen y trabajen para alcanzarla, el liderazgo es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial , deben ser liberales y visionarios capaces de comprender las situaciones presentadas durante el transito de la creación de una empresa

    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Santiago Pinzón Ramirez
    administración de empresas
    1 semestre
    estos son grandes ejemplos y nos demuestra que si se pueden lograr cosas importantes, grandes empresas. como surgieron todas las ideas con ayuda de cada uno de los miembros de startup, son gente emprendedora con ganas de hacer las cosas bien y lograrlas con un máximo esfuerzo como el texto no lo muestra deben de ser personas con conocimiento con amor a lo que van hacer y no tener un jefe encima esperando que les diga que es lo que deben de hacer sino cada uno tener iniciativa y fe de lo que va a hacer va a estar bien y va a ser un gran aporte al proyecto. en todos estos casos tiene que haber algo de incertidumbre y preocupación si las cosas saldrán como esperan pero por medio de la dedicación la constancia y la lucha todo se puede lograr lo único que se debe hacer es arriesgar lo mucho o poco que tenga. para entrar a un startup debe de tener liderazgo seriedad y conocimiento y tener claro el proyecto que va a iniciar y preguntarse como lo va a lograr y porque lo quiere lograr.

    ResponderEliminar
  18. Carlos Muñoz M
    1 semestre de administración de empresas
    seminario espíritu emprendedor


    me parece muy interesante el texto ya que este nos da a conocer la importancia de tener un buen equipo de trabajo, que cada integrante de el equipo de trabajo tenga ciertas habilidades y conocimiento en diferentes campos, también es muy importante que cada persona que integre el grupo se tenga confianza tanto a el como a las personas que integran el grupo ya que esto ayuda a que el grupo sea mas unido, algo que me gusto mucho del texto es que nos enseña a saber escoger muy bien los integrantes de un grupo de trabajo que mas que elegir gente inteligente debemos aprender a elegir gente que tenga amor por el trabajo y que al entrar al grupo que no se queden con los conocimientos y habilidades que tienen sino que siempre estén pensando en aprender mas que les pueda ayudar en un futuro, otro punto que me gusto en el texto es que no siempre nos podemos quedar con la primera impresión de una persona ni por una hoja de vida intachable si notamos que esta persona es la indicada para entrar a nuestro grupo de trabajo deberíamos ponerlo en un periodo de prueba y ponerle ciertos trabajos así podernos dar cuenta que tan eficiente es para el trabajo y ver que tanto amor y empeño le pone a este trabajo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Yulieth Prieto Prada
    Seminario emprendedor
    Primer semestre       
    Administración de empresas

    Para comenzar es de gran prioridad resaltar la información que el texto nos brinda ya que nos permite tener un énfasis sobre como un ente económico puede formar su equipo de trabajo y que  se encuentre bajo un perfil calificado, incluso, dentro de este grupo se debe manejar una misma visión, igualmente unos objetivos claros. ya que esto es parte  fundamental para tener una base firme con la cual  debe empezar toda buena empresa.
    Por último debemos tener en cuenta que la innovación es una parte clave a la hora de crear una empresa.

    ResponderEliminar
  20. María camila Vallejo Vélez
    Seminario espíritu emprendedor Administración de empresas 1er semestre

    A mi punto de vista me parece un articulo muy útil tanto para nuestra vida personal como laboral. Así como no es fácil emprender, innovar y tener algo bueno para iniciar una startup.

    Además que para iniciar una startup necesitamos saber elegir un buen grupo de trabajo, porque con estas personas que elegimos son con Las que vamos a compartir un 70% o 80% de nuestras vidas. Además los integrantes de la start-up deben ser personas unidas que se lleven bien, personas que tengan química, porque si de pronto nos tocara un compañero con el cual no nos sentimos cómodos a gusto pues lo lógico sería que no pudiéramos trabajar con esa persona.
    Para resumir más este texto me pareció muy interesante porque por medio de él nos da pautas para saber elegir nuestro grupo nos da a entender que no solo nos fijemos en lo que esta en papeles, aparte de que necesitamos que sea una persona excelente en el trabajo también necesitamos una persona que tenga una forma de ser llevadera.por ejemplo nosotros que podemos hacer con una persona que en el sentido laboral es excelente pero que su forma de ser ni la soporté nadie.
    Además hay que tener mucho en cuenta que elegir las personas no es todo, la innovación es parte fundamental de esto

    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Santiago Morales Cuartas
    Seminario espíritu emprendedor
    Primer semestre A.E

    Un Startup busca arrancar, emprender o montar un nuevo negocio y hace referencia a ideas de negocios que están empezando o están en construcción, Me parece que es de gran importancia estos consejos en el momento que se piensa crear una empresa ya que es un referente para consolidar unas bases seguras y confortables. El texto plantea una serie de pasos los cuales se deben tener en cuenta a la hora de realizar dicha cosa , entre ellas vale destacar el trabajo en equipo para proporcionar seguridad y sencillez , porque se puede apoyar unos a otros y a su vez compartir conocimientos así se proporcionara un ambiente de armonía en el lugar de trabajo , ir más allá , no quedarse con los conocimientos o tecnologías que se conozcan , hay que llegar con ideales o percepciones innovadoras , cuestionar a las personas que harán parte de él , conocer que otros trabajos han realizado y su campo de experiencia , contar con el personal capacitado en los temas que se van a tratar debido a que de esto dependerá la calidad de los resultados por lo tanto la imagen de la compañía, también, que se asuma las metas de la compañía como propias, que sean personas disciplinadas y comprometidas con trabajar duro, más allá de esto, apasionadas por lo que hacen , probar antes de contratar de esta forma evitar pérdidas al contar con personas equivocadas y por último , un adecuado supervisor es fundamental y de gran ayuda tanto como compartir la visión con el cuerpo de trabajo, El ¿Qué? , ¿Cómo? Y ¿Por qué? De esta forma obtener gente interesada, con proyección y sentido de pertenecía por lo que hace que pongan sus metas e ilusiones para realizar la cosas cada vez mejor. Es un buen artículo que será de gran utilidad en un futuro para nuestra carrera, proyectos o empresa.

    ResponderEliminar
  22. Miguel Ángel García Parra
    Seminario Espíritu Emprendedor
    Administración De Empresas/ 1er Semestre

    En nuestro proceso de la construcción de un ¨Start-up¨ en lo que es complementario o va de la mano a la formación de una empresa, requerimos de un conocimiento bastante amplio en todos los sentidos, con unos criterios e ideales claros que fundamenten un correcto y activo funcionamiento de un Equipo de trabajo tanto en lo laboral como en lo humano.
    Para este proceso necesitamos aplicar en nuestro camino hacia un gran y buen ¨Start-up¨ estas ideas básicas de gran aporte para solidificar de manera rotunda y en un proceso continuo nuestras bases de conocimiento, desarrollo, cumplimiento y pasión que nos llevaran a nuestros objetivos. Esto implica en Transmitir por parte de todo el personal o equipo de trabajo de manera correcta, la cultura de un conocimiento en todos los campos, que se va creando poco a poco; en no buscar trabajadores enfocados solo en la parte estratégica y de saberes, sino también alguien técnico, diseñador, creativo y sobre todo que contagie de pasión a todo el grupo. Respecto a lo anterior aclaro que no debemos contratar o mirar a una persona solo por su carta laboral olvidándonos de lo demás, de sus talentos, de sus experiencias y de su capacidad en sociedad que muchas veces no la juzga un curricular.
    Así aprenderemos a crear un Equipo de trabajo lleno de gente comprometida en todos sus ámbitos, trabajando por las metas de la organización como si fueran suyas, de tal manera que se genere esa confianza de directivos a personal y viceversa, en que hay un progreso continuo de esfuerzo y dedicación por mejorar cada día mas. Esto ira generando ideales en la metodología de integración de personas al ¨Start-up¨ pasando por periodos de ¨Prueba¨ ( resalto mucho esta palabra) para satisfacer las necesidades que servirán de aporte por parte de la persona que cumpla los requisitos No Solo laborales sino de motivación integral.
    Para concluir este artículo además nos enseña a desde un principio generar en nuestro Equipo de trabajo, la Visión clara por la que siempre debemos ir enfocados y por la que con el período de MEDIO A LARGO PLAZO que llevemos para estabilizar y mantener un adecuado funcionamiento de todo, no perdamos la Pasión a enfrentar y superar ese Reto que esto nos presenta, siendo justo esos problemas y obstáculos que se nos presenten en el día a día, aportes fundamentales para llegar hacia el ÉXITO.
    Gracias...

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. La marca diferenciadora entre un empresario y una persona común, es que los empresarios se han auto-insertado el CHIP de emprendimiento, el cual abarca una amplia red de liderazgo, innovación, motivación, incentivos, progresión, persistencia, conocimiento, ideas... entre otras.
    Es una decisión que algunos toman y otros dejan. Es un chip que cada persona decide cultivar o no en su vida. Es un estilo de vida que tiene como producto final la satisfacción propia; teniendo en cuenta que el chip es individual pero el resultado es en EQUIPO.
    Es un camino largo con muchos obstáculos pero con un gran final. Por esto debemos estar al tanto del comportamiento del medio; cambios y evoluciones que se presenten, para no bajar la guardia y siempre estar a la delantera.

    ResponderEliminar
  25. Valentina Torres Gaviria
    Seminario Espíritu Emprendedor
    Administración De Empresas
    Primer Semestre
    Este artículo es muy interesante ya que el autor nos da unas muy buenas pautas para formar un buen equipo de trabajo con el fin de crear una empresa, hacer un negocio o emprender, aunque es algo complejo y lleva un largo plazo de tiempo, debemos tener en cuenta con quien nos asociamos y a quien acudimos para sacar el proyecto adelante, necesitamos de personas con varios campos de conocimiento dispuestas y comprometidas con el trabajo que van a elaborar, con criterios e ideales claros, también una buena relación y entendimiento entre los integrantes del grupo, teniendo propósitos y unas buenas bases de conocimiento y desarrollo, hacer las cosas con calma y realizar un buen análisis de los pasos a seguir, tener orden y coordinación , personas innovadoras y que sientan amor e interés en lo que hacen .
    También apreciamos que en una parte del texto nos dice que no debemos tener gente que siempre este esperando a que le den ordenes o le digan que hacer, sino personas emprendedoras, creativas, con liderazgo y amplia imaginación, que transmita de manera correcta su ideal, en conclusión podemos basarnos en este artículo para seguir paso a paso las pautas y obtener muy buenos resultados en cada uno de nuestros proyectos.

    ResponderEliminar
  26. Sophia Calvo Botero
    Seminario Espiritu Emprendedor
    Administracion De Empresas Primer Semestre
    El anterior artículo nos muestra unas excelentes propuestas y la idea de una metodología estudiada y cuidada lo cual es de gran ayuda para las personas que quieran crear su propia empresa pero no sepan muy bien por dónde empezar. EL trabajo en equipo y la buena elección del mismo es la base para una buena proyección de una startup en el futuro, entre estas personas aunque no tengan las mismas ideas y forma de pensar debe existir una conexión y unión que los haga llegar a unas buenas conclusiones además cada persona deber ser organizada, disciplinada, comprometida con lo que hace, con proyección y sentido de pertenencia.
    Por otro lado los empleados deben tener claro el ¿Qué? , ¿Cómo? y ¿Por qué? de lo que se realiza además de un compromiso con la visión para generar unos buenos resultados dentro de la startup a futuro.

    ResponderEliminar
  27. Julio Duque
    primer semestre A.E

    Pues el texto es muy claro nos da todos los puntos los cuales tenemos de tener en cuenta a la hora de tener un muy buen grupo para poder trabajar.
    saber escoger muy bien el personal que este muy capacitado para el trabajo el cual se vaya a desempeñar , que tenga lo que se requiera que antes de escogerlos se le hagan pruebas en las cuales demuestren todo su potencial de trabajo que innoven cosas que le traigan mucho beneficio a una empresa. tambien saber dejar ir a las personas las cuales no tienen lo que requiere la empresa y no le traigan ningún beneficio o producto.
    tambien tener un grupo de trabajo el cual no solo trabaje por dinero si no que trabaje por amor a lo que hace, tener un grupo el cual tengan química ,que se disciplinado que se sientan a gusto en lo que hace es que la base del éxito esta en hacer todo los dias lo que te gusta, pues y si no nunca te vas a sentir bien lo que haces . Tambien tener gente muy comprometida que hagan cosas que le traigan buenos resultados a la empresa que sean innovadores que piensen a futuro en busca de cosas que no traigan si no mucho beneficio a esta

    ResponderEliminar
  28. Julian Beltran

    Una lección que no se aprende, se tiene que repetir. Es posible que si tu dejas que el miedo salga, te puedas nublar y no es posible ver tu meta claramente. esto hace que te retrases y la mayoría de veces ni comenzar, hay que tener en cuenta que si tu puedes superar ese miedo que te atrapa, puedes lograr algo exitoso y se vuelve algo constante que puedes afrontar y realizar con éxito.

    ResponderEliminar