jueves, 30 de abril de 2015

ABC del Emprendimiento en Colombia


El emprendimiento es un concepto que cada día cobra más fuerza entre los jóvenes dentro y fuera de las aulas, la academia, los empresarios y en la opinión pública en general. Sin embargo, existen algunos elementos en los que es importante adentrarse para conocer un poco más del ecosistema emprendedor, especialmente en Colombia.

Con ocasión de la segunda versión del Colombia Startup Summit que se celebrará los próximos 2 y 3 de octubre en la Cámara de Comercio de Bogotá (Sede Salitre), les presentamos a continuación un breve panorama con los principales aspectos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de entender el ecosistema emprendedor Colombiano que se ha fortalecido durante los últimos años. De acuerdo con un estudio de percepción sobre emprendimiento, el Global Entrepreneurship Monitor, nuestro país es el de mayor tasa de actividad emprendedora en etapa temprana, ubicándose por encima de países como Brasil, México, Estados Unidos y Francia. 
 
¿Cuáles son los principales actores del ecosistema de emprendimiento en Colombia?

•         Gobierno: Actualmente desde el Gobierno Nacional existen diversas entidades que apoyan el fortalecimiento del ecosistema ya sea con su actividad central de la institución o como una de sus líneas de trabajo, estas son: Innpulsa, Bancoldex, Ministerio de Tecnologías de la Información, ANSPE, alcaldías y gobernaciones, SENA, y Colciencias. 

•         Mixtos: Algunos de estos actores son las Cámaras de Comercio, Hubbog, Connect Bogotá, Social Atom, Incubar y Ruta N.   
       
•         Privados: Desde el sector privado se vienen haciendo múltiples esfuerzos para apoyar la formación de emprendedores de alto nivel y acelerar los procesos que llevan a la exitosa materialización de los emprendimientos, algunos de estos son Telefónica a través de Wayra, Bavaria con Destapa Futuro, la Fundación Bolivar Davivienda con la iniciativa Emprende País, el Banco de BBVA con su Centro de Innovación), entre muchos otros. Así mismo, las universidades juegan cada vez más un papel preponderante en el apoyo a los jóvenes emprendedores, no sólo incentivándolos a emprender y prestando apoyo técnico.
•         Redes de ángeles Inversionistas y fondos de inversión Las redes de ángeles son unas iniciativas que buscan poner en contacto a los emprendedores con ángeles inversionistas ofreciéndoles todo el apoyo técnico a los dos partes en las etapas previas y posteriores a la negociación, así mismo les facilitan a los emprendedores acceso a redes de contacto con actores claves dentro de la industria en la que se desenvuelven. Tanto las redes de ángeles como  los fondos se enfocan en buscar proyectos de emprendimiento para invertir en estos y llevarlos a crecimientos importantes e internacionalización, algunos son la  Red Nacional de Ángeles de Bavaria y Capitalia, entre otros.  Por su parte, los fondos de inversión buscan proyectos que cumplan con unas características y condiciones especiales que son específicas para cada uno, para invertir. La participación de los fondos en los proyectos van desde una participación minoritaria hasta el control de la sociedad.
¿Cuáles son las principales barreras a las que se enfrentan los emprendedores en Colombia?   
 
Existen algunos aspectos que han limitado el fortalecimiento del emprendimiento colombiano y en los que los diferentes actores que conforman el ecosistema están trabajando a través de múltiples iniciativas. Sin embargo, aún persisten alguno limitantes tales como:

o   Difícil acceso a recursos financieros en las primeras etapas del emprendimiento
o   Desconocimiento por parte de los emprendedores  en el manejo societario y ausencia de políticas de gobierno corporativo
o   Dificultad para los emprendedores de acceder a los mercados en la etapa comercial
o   Emprendimientos pensados para tener una alcance más local que Global, con modelos de negocios no escalables y a corto plazo
o   Miedo al fracaso y  paradigmas culturales y sociales alrededor del emprendimiento
¿Cómo los emprendedores pueden pasar de una idea a la materialización y ejecución de las mismas? 

A nivel mundial existen diferentes metodologías que se basan en cómo detectar una necesidad, para luego aterrizarla en un mercado específico, probarla rápidamente sin que esto implique mayores costos a los emprendedores y que puedan determinar si la idea es viable o no.

Los emprendedores en Colombia se han interesado en estas metodologías y las han ido incorporando en su forma de emprender. Sin embargo, lo más importante para el emprendimiento es transformar  las ideas en negocios rentables, ejecutándolas rápidamente y probando si tienen posibilidad de surgir o no.

¿Qué puede hacer el sector privado para promover el emprendimiento?

El sector privado además de apoyar el emprendimiento inter empresarial, es decir dentro de cada empresa, también se puede enfocar en promover programas externos como lo hace Telefónica a través de Wayra, que es una aceleradora, es decir una institución que ofrece programas para apoyar a los emprendimientos a acelerar su crecimiento de manera más efectiva y estratégica desde el punto de vista del negocio.

Otra forma de hacerlo es acceder a los productos y servicios de los emprendedores, dado que una de las etapas más difíciles para las startups es salir a vender su idea materializada. Adicionalmente, los empresarios pueden crear programas de mentoría y acompañamiento técnico como el de EmprendePaís del Grupo Bolivar Davivienda. O la creación y el apoyo a redes de ángeles, como lo hace la Fundación Bavaria.

¿Cuál es la principal fuente de financiación de los emprendimientos en Colombia?

La fuente de financiación de los emprendimientos depende de la etapa en la que estos se encuentran:

o   Conceptualización y desarrollo (menos de un año de ventas): Los emprendimientos que se encuentran en esta etapa se financian a través de sus ventas, fondos de los fundadores, socios, deuda adquirida a través de préstamos personales o de subvenciones.
o   Startups entre 1 y 2 año de ventas: Se pueden financiar de las mismas fuentes que los emprendimientos en la etapa previa y adicionalmente tienen la posibilidad de acceder a Capital Angel (más limitado) o Capital Semilla.
o   Las startups en etapa temprana: tienen, además de las otras fuentes de financiación mencionadas previamente, la oportunidad de acceder a apoyos del Gobierno
¿Qué deben hacer las Startups para atraer inversión a sus proyectos?

Lo más importante es que generen un modelo de negocio escalable, es decir que tengan un potencial importante de crecimiento. Por otro lado, se hace fundamental que los emprendimientos tengan un plan de inversión que esté acordé con los objetivos del negocio.  Los emprendedores deben antes de buscar apoyo de inversionistas evaluar si pueden mostrar resultados. También,  deben tener claro el significado de recibir inversión fortaleciendo su modelo financiero y de gobierno corporativo.

¿Cuáles son los sectores más llamativos para los inversionistas?
o   Empresas de base tecnológica
o   Servicios financieros
o   Materiales de construcción y otros
o   Manufactura
o   Transporte y logística
o   Todos aquellos que muestran mayor potencial de crecimiento
Tomado de Noticias Super.
http://noticiassuper.com/colombia/abc-del-emprendimiento-en-colombia.html

4 comentarios:

  1. Administración de empresas
    Primer semestre
    Valentina Mesa Murillo

    Este articulo nos cuenta como nuestro país con ganas de salir adelante, disciplina, constancia, perseverancia e innovación logra ser el mayor país con actividad emprendedora el cual supera a Brasil, México, Estados Unidos y Francia.
    Actualmente, en nuestro país hay múltiples oportunidades para las personas que no tienen el capital para realizar su proyecto de negocio, estas compañías apoyan sus proyectos y los materializan.
    Por un lado, podemos observar como algunas personas no cumplen con los requisitos que estas compañías exigen, por este motivo no los patrocinan con el capital para sus proyectos.
    Por otro lado, unas personas no están enteradas sobre estas empresas o múltiples problemáticas mas, lo cual se convierte en una barrera para realizar todos sus proyectos.
    Lo primordial que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto, es crear un negocio el que pueda dar un crecimiento en nuestro capital, pensar en algo innovador, rentable y que sea llamativo en el mercado.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Para mi, estos articulos son de gran ayuda. Las grandes limitaciones que uno empieza a tener cuando emprende el camino de la construccion de la empresa, son la falta de conocimiento, ya que cada vez que uno empieza a profundizar en la aventura van surgiendo nuevos retos que necesita de diversas habilidades para ser resueltas. Otra de los limitantes son el recurso financiero, pero ya el pais a tratado de generas varios medios para buscar incentivar dicha falencia.

    ResponderEliminar
  4. Para mi, estos articulos son de gran ayuda. Las grandes limitaciones que uno empieza a tener cuando emprende el camino de la construccion de la empresa, son la falta de conocimiento, ya que cada vez que uno empieza a profundizar en la aventura van surgiendo nuevos retos que necesita de diversas habilidades para ser resueltas. Otra de los limitantes son el recurso financiero, pero ya el pais a tratado de generas varios medios para buscar incentivar dicha falencia.

    ResponderEliminar