jueves, 30 de abril de 2015

Emprendimiento: las 10 claves de la Cumbre Mundial de Babson College


Formar una empresa no es innato. Por esa razón existen instituciones como Babson College, cuyo eje central radica en fomentar una cultura del emprendimiento.

Son  muchos los casos de éxito que han surgido a través de los años, por ello  empresarios y teóricos se dieron cita en el Babson Connect: Worldwide 2015, la cumbre de Administración de Empresas y Emprendimiento más reconocida en el mundo.
Los expertos asistentes al encuentro compartieron las 10 claves del emprendimiento que cualquier persona que desee iniciar un nuevo proyecto deberían tener en cuenta para proponer y crecer según las dinámicas del mercado. Entre ellas se encuentran no tener miedo a tomar riesgos, educarse, aprender a manejar el fracaso, generar oportunidades para los empleados, tener desde el inicio metas claras y persistir.
Para Álvaro Peña, presidente de Babson Colombia Alumni Club, “el emprendimiento se promueve con mucha facilidad, hay que facilitar el no tener miedo a incursionar. Los problemas que tenemos en Colombia, en Latinoamérica y en gran parte de los países en vía de desarrollo en el mundo radican en que se castiga el ser creativo, el tener la iniciativa, y se ponen cualquier cantidad de barreras para que una idea salga a la luz y progrese. Ahí es que hay que trabajar, tenemos que eliminar los temores, las dificultades, nunca va a ser  fácil el camino para emprender pero el emprendimiento es el que facilita, logra y transforma sociedades”.

1. Patty Greene
Babson Chair in Entrepreneurship Studies
Para la experta en programas de emprendimiento, Patricia Greene, la clave está en volverse obsesivo con las oportunidades, ver el mundo en perspectiva e identificar qué se puede mejorar. “Los emprendedores deben tener la capacidad de ver lo que las personas necesitan y quieren y no lo que ellos quieren o necesitan”. Además, expresó que se debe pensar en los recursos que están disponibles, “qué es lo que yo sé, a quién conozco, a quién conocen los que yo conozco, y finalmente pensar en los recursos: cuánto dinero necesito y dónde lo puedo conseguir”.
2. Raj Sisodia
Profesor de negocios globales
Raj Sisodia, profesor del Babson College, plantea que se debe tener un propósito elevado. Para él la idea de negocio no empieza solo con la de ganar dinero, sino con un propósito más significativo, esto lo que hace es lograr inspirar a las personas y atrae a las necesarias para el proyecto.
“Hay que empezar un negocio consciente de dos maneras: tratando de empezar como un emprendedor o queriendo transformar un negocio existente. El dinero es importante pero no es el propósito, hay que considerar lo suficiente la parte humana”.
3.Jeff Avallon
Vicepresidente de Ideapaint
Según Jeff Avallon, acción y enfoque son claves para tener éxito. Para él, hay muchos negocios incipientes que fallan y se debe tener la capacidad de aprender de los errores y de esta manera evolucionar en el mercado. En cuanto a enfoque, para Avallon las empresas que nacen están llenas de ideas y mucha información, y la clave está en encontrar el enfoque que se quiere dar al nuevo emprendimiento y poner en este toda la atención para poder reducir los riesgos.
Este emprendedor considera que hay que tener buenos socios y un buen equipo de trabajo.








4. Martín Restrepo

Fundador de CP Innova

Tener metas claras y rodearse de  personas que le ayuden a ver el camino y siempre medir los resultados que se van teniendo, es la clave que plantea Martín Restrepo. El emprendedor dice que no solo se debe tener un lugar a donde se quiere llegar,  sino que hay que tener varias metas que ayuden a evitar obstáculos y den una mentalidad creativa a la hora de ver las cosas que vienen adelante.
Restrepo dice que siempre hay que pensar estratégicamente en lo que se quiere con su nuevo negocio, es fundamental para tener una visión amplia.
5. Pedro Martin
Integrante de Babson Global
Proveer a los empleados de una amplia red de seguridad y oportunidades es la clave que da Pedro Martin.
Para él, se debe cobijar a los trabajadores de tal forma que puedan desarrollar lealtad y propiedad con el negocio. Además, considera que se debe darles la oportunidad de crecer. Para Martin, una persona feliz es una persona productiva.
Dentro de los tips para emprender, se deben identificar los factores que dan el éxito a los negocios y cuáles son los cambios que se deben hacer para crecer y no desaparecer en el intento de surgir en un mercado cambiante.
6. Marcela Restrepo
Miembro junta directiva fundación Luker
Para Restrepo, la clave para emprender está en estar bien informados, “pero no esperar a tener toda la información para empezar el negocio”. A partir de ahí “se debe estar dispuesto a tomar riesgos, se debe arriesgarse pero no en el vacío, ni a ciegas, sino con suficiente información”. Restrepo también plantea que se debe trabajar en alianza, en equipo y asesorarse con los mejores, tomando riesgos  informados. “Cuando se empieza un negocio, el prejuicio inicial es que todo es tema de dinero y realmente es de un cambio de chip en la manera de entender el emprendimiento, y el factor económico va después”.


7.Lina María Ramírez
Presidenta Cámara de Comercio Manizales
Capacidad de persistencia es la clave que da Lina Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales. Ramírez señala que grandes emprendedores han fallado muchas veces antes de ser exitosos.
Por ello, “es importante que la gente se dé el tiempo y tenga la personalidad para aceptar el fracaso, porque el éxito de un emprendimiento se construye con base en fracasos y persistencia”. Ramírez expresó que el emprendedor debe tener la capacidad de trabajar con otros, pues en las redes de trabajo se encuentran muchas posibilidades, “nada mejor que una red para crecer un negocio.”
8. Vicente Carvajal
Director Ejecutivo de MARQAS
La clave para un buen emprendedor de acuerdo con Vicente Carvajal, está en la educación. Para él se debe buscar la oportunidad de formarse en entidades como Babson College y hacer parte de proyectos donde el ecosistema de emprendimiento abra las posibilidades del éxito. Según Carvajal, muchos no emprenden porque no creen que lo puedan lograr, por ello, considera que es importante que el Gobierno y entidades no gubernamentales se den a la tarea de hacer soñar a la gente. “Hay que creer y soñar que se pueden hacer las cosas y para ello debe haber un impulso desde afuera”.

9. Oriana Torres
Global Business Development Manager
Oriana Torres cree en un modelo de emprendimiento que, como clave principal, parte del hecho de que el emprendedor y su equipo de trabajo deben ser personas que tengan grandes capacidades de liderazgo, de oportunidad, pues para emprender se deben abrir espacios en el mercado donde se va a incursionar. Torres también se refirió a la importancia de los recursos económicos. En este punto plantea que el emprendedor debe tener capacidad de emprendimiento para lograr sus objetivos y metas en su nueva idea de negocio.



10. Alejandro Vanegas
CEO de Master Franchise
Para Alejandro Vanegas es importante que el emprendedor entienda que “estando por fuera de la zona de confort es donde se avanza, se  progresa y se aprende del fracaso”. Aquí la clave está en darle un manejo adecuado a la posibilidad de fracaso, lo importante es no permitir que este frustre al emprendedor como persona, sino que, por el contrario, lo haga resurgir y tomar mejores decisiones para avanzar en el negocio y en su vida personal.
Según Vanegas, es vital que el emprendedor vea el fracaso como algo positivo y como una forma de aprendizaje para realizar su idea.
Cultura empresarial crece en la región
Son más de 75 empresas latinoamericanas las que han sido creadas por exalumnos de Babson College, y cerca de 100 empresas de la misma región son propiedad de algunos de los principales exponentes de la institución. De acuerdo con un reporte de GEM Colombia (Global Entrepreneurship Monitor Colombia), el país es líder en pensamiento y desarrollo empresarial. Según sus estudios sobre el concepto empresarial, en Colombia, 65% de la población adulta es empresaria en potencia y 55% del total corresponde a empresarios intencionales. 

Las opiniones
Álvaro Peña
Presidente Babson Colombia Alumni Club

“Si no tenemos líderes que tengan la capacidad de propagar una actividad emprendedora es muy difícil abrir el camino del emprendimiento, la clave está en no tener miedo”.
Kerry Healey
Presidente de Babson College

“En la actualidad, 41% de los estudiantes de MBA de Babson provienen de Latinoamérica, incluyendo 10% de Colombia. Su entusiasmo como líderes ayuda al crecimiento de la región”.

Tomado de La República 

Ximena González

*Enviada especial invitada por Babson College

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

18 comentarios:

  1. MºCamila Santanilla Andrade

    Todas estas ideas expresadas no son más que ciertas, pues entre otras lo fundamental para innovar y emprender un proyecto es no tener miedo al fracaso, o si se tiene hay que superarlo y aprender de aquello que no salga como se esperaba. Ademas de todos estos tips dados, considero que es necesario tener un apoyo y estar seguro de lo que vamos a emprender, no siempre podemos depender de las opiniones de los demás, pues no todos tenemos la misma visión de las cosas, y un mal comentario podría hecharnos para atrás y son estas cosas las que debemos evitar. De manera que debemos prepararnos para emprender, tanto a nivel de aprendizaje como de experiencia, pues de todo esto podrán salir muy buenas oportunidades.

    ResponderEliminar
  2. Santiago Villada M.

    Como nos dicen en la introducción, el emprendimiento no es innato, pero se puede aprender ya que este transforma la sociedad.
    En este informe, vemos claramente recomendaciones que nos ayudaran, ya que se muestra como es un emprendedor y que lo caracteriza, por ejemplo buscar una solución a problemas que aquejan a los demás, y no enfocarse en lo individual, ser visionario y ser un buen trabajador en equipo, entendiendo que el dinero no es lo mas importante, que de igual manera hay que pensar en el talento humano y en los objetivos, estar listo para la aventura y evadir obstáculos. Ademas se resalta que los emprendedores somos personas con carácter y que no nos rendimos ante las adversidades, en si dejamos el miedo a un lado, teniendo en cuenta que debemos estar bien informados sobre nuestro negocio, luego tomamos en cuenta que la educación es muy importante en todo proyecto y que en Colombia se debería buscar un emprendimiento sin miedo en la sociedad. Para finalizar vemos como Alvaro Peña dice que no hay que tener miedo algo elemental para ser emprendedor junto con las características antes mencionadas, eso es lo que debemos buscar como empresarios y de igual forma el gobierno para fortalecer la economía nacional.

    ResponderEliminar
  3. Camila Ocampo

    En mi opinión, estas 10 claves del emprendimiento son de vital importancia al momento de
    construir una empresa y debemos tenerlas en cuenta para crecer según las dinámicas del
    mercado. En ellas nos dicen que no debemos tener miedo al fracaso, que debemos intentar y
    arriesgarnos, tener las metas claras desde que vayamos a empezar con el proyecto, debemos
    enfrentar todos los temores y aprender a manejar las dificultades que se presentan. Los expertos
    que se asistieron (al Babson Connect: Worldwide 2015, la cumbre de Administración de Empresas y Emprendimiento más reconocida). Dicen que debemos ser obsesivos con las oportunidades, mejorar y ver el mundo desde otra perspectiva, saber con claridad el propósito que queremos lograr, no interesarnos más por la parte del dinero, sino interesarnos más en crecer como empresa, en tener ideas para innovar y ser cada día, mejores empresarios y emprendedores. Raj Sisoda afirma que “el dinero es importante pero no es el propósito, hay que considerar lo suficiente la parte humana”. Otras claves que indican son, estar bien informados, tener metas claras, actuar y arriesgarnos sin medio a fracasar, tener alrededor personas que nos ayuden a lograr nuestro propósito, y tener un buen equipo de trabajo en el cual aporten ideas, se aprecien esas ideas, tener capacidades de liderazgo, y lograr que entre todos los trabajadores se desarrolle la lealtad, la confianza y un buen ambiente a la hora de trabajar, esto con el fin de que hayan mejores resultados, y el proyecto o la innovación prospere.

    ResponderEliminar
  4. Tatiana Ladino

    Con Respecto a la lectura, cada persona tiene un sueño o una meta por la cual quiere luchar, superar obstáculos y temores hasta obtenerla. Pasa lo mismo cuando alguien quiere emprender algo, todo debe de empezar por dejar el miedo, la angustia, el temor o la incertidumbre para emprender algo, estos factores se deben de dejar a un lado y empezar por lo que queremos. Cada aporte que nos hacen los autores de la lectura son puntos de vista que si seguramente los ponemos en practica llegaremos a donde queremos, así sea que cada uno de ellos vea la manera de administrar o emprender algo , todos van a lo mismo a la “lucha constante” a nunca dejar derrotarse o rendirse ante fracasos u obstáculos que la vida nos pongan , por el contrario cada obstáculo superado nos debe de elevar a el nivel más alto de satisfacción y así sentirnos plenos por superarlos. Estas claves son unas bases para cada persona, lo llamo bases porque todo debe de empezar por el querer de la persona, la lucha y las ganas de obtener lo que de verdad quiere.

    ResponderEliminar
  5. Ángela P. Hincapié L.

    El texto resalta la idea de no tener miedo a fracasar, ni a tomar riesgos. Es cierto, debemos tener la capacidad de soñar y tomar retos, aceptarlos y llevarlos a cabo, para así fomentar el emprendimiento; hay muchas personas con muy buenas idea, pero a veces no tienen los conocimientos aptos para empezar a desarrollarla, esta parte también es fundamental, educarse, ese es el camino que todos los empresarios deben tomar, el constante aprendizaje, ya que deben conocer lo que pasa en la actualidad e identificar oportunidades para su empresa, aunque no solo para ella, para los empleados también.
    Debemos tener a nuestro lado los mejores, formar un grupo de trabajo extraordinario, rodearse de buenos contactos, porque así las oportunidades vendrán en cantidades, seremos mas productivos y cumpliremos la visión de la empresa, el ideal es el de formar empresas con mirada hacia el futuro, que persistan en el tiempo, con fracasos, que son necesarios, a veces, pero pese a ello, saber afrontar todos los problemas.

    ResponderEliminar
  6. Juan Fernando Salazar

    Como hemos visto durante todo el curso un emprendedor, debe tener ciertas características y aptitudes, que lo hacen una persona capaz de asumir retos en beneficio de la sociedad, ya que es resolviendo problemas como se generan ideas,como lo dicen estos 10 exponentes se debe de dejar los miedos atrás, crear una solución a un problema, instruirse y adquirir conocimiento principalmente, ademas se resalta que el gobierno debe apoyar esto, por lo cual son muy criticados los países latinoamericanos, superando estas adversidades, mejora toda la economía latina lo cual es muy importante para todos, y siguiendo los concejos de estos hombres y mujeres podremos superarnos nosotros mismos, esto sin olvidar la importancia de un buen grupo de trabajo, conformado por personas creativas y con buena imaginación para hacer mas eficiente la empresa.

    ResponderEliminar
  7. julieth prieto prada
    Son muy importantes estas pautas que nos presentan sobre el emprendimiento ya que nos permiten reforzar los estudios sobre esto y nos ayudan a ampliar nuestras mentes a nuevos conceptos, opiniones y a no tener miedo de tomar riesgos dentro de nuestras futuras empresas, además, es vital ver más al fondo de las cosas y el mundo y cambiar algunas perspectivas. Educarnos y enriquecernos a través del aprendizaje. Se Puede resaltar que estas diez claves nos promueven a una variedad de conocimientos que nos dan paso para llegar al punto de tomar y alcanzar las oportunidades que se presentan sin miedo a fracasar.

    ResponderEliminar
  8. la importancia de que un empresario siga siempre el camino del aprendizaje, o de que una persona con miedos a fracasar lo intente ya que si uno no lo intenta pues nunca tendra la oportunidad. tambien algo importante es que dan claves para las personas que quieren hacer algo y tienen buenas ideas y pueden ver estas cosas y ayudarse y motivarse para lograr tener una oportunidad. cada uno de estos autores nos dejan como enseñanza sus diferentes puntos de vista, y deberiamos tenerlos en cuenta para llegar a donde todos queremos. aunque lo mas importe de todo es siempre luchar por lo que queremos no dejarnos derrotar por el miedo a fracasar o por lo que sea, sino ir siempre adelante por lo que queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. marcela gonzalez quintero

      la importancia de que un empresario siga siempre el camino del aprendizaje, o de que una persona con miedos a fracasar lo intente ya que si uno no lo intenta pues nunca tendra la oportunidad. tambien algo importante es que dan claves para las personas que quieren hacer algo y tienen buenas ideas y pueden ver estas cosas y ayudarse y motivarse para lograr tener una oportunidad. cada uno de estos autores nos dejan como enseñanza sus diferentes puntos de vista, y deberiamos tenerlos en cuenta para llegar a donde todos queremos. aunque lo mas importe de todo es siempre luchar por lo que queremos no dejarnos derrotar por el miedo a fracasar o por lo que sea, sino ir siempre adelante por lo que queremos.

      Eliminar
  9. Santiago Morales Cuartas.

    Las pautas o consejos que se presentan en la lectura son de gran importancia y por lo tanto se deben tener en cuenta a la hora de crear una empresa, El miedo es un obstáculo por el cual las personas pueden perder oportunidades , no se debe tener miedo al fracaso , todo lo contrario aceptarlo y aprender de aquel ,verlo como algo positivo , debido a que este junto a la persistencia son las bases del emprendimiento ,de esta forma , generar una idea para evolucionar el mercado, tomando decisiones que conlleven a avanzar ,por otra parte se necesita personal que posea la capacidad de trabajar con otros, con el fin de obtener un buen equipo , un alto grado de liderazgo , tener las metas claras y rodearse de gente que ayude a realizarlas ,desarrollar un mentalidad creativa e innovadora ,dejando atrás el concepto de ganancia para lograr crear algo que inspire a las personas ,cabe aclarar que sea algo que estas necesitan y quieran , pensar estratégicamente para tener una visión amplia y exitosa tanto como para lograr los objetivos y cumplir las metas planteadas de nuestra idea de negocio .

    ResponderEliminar
  10. todo negocio que a fracasado es por un pensamiento en el cual esta involucrado el miedo; y el miedo que produce en un negocio, tal cosa como mal administración, mal comportamiento, y especialmente un enfoque nublado, el cual lo lleva a la derrota. El no arriesgarse es estar enfocado en el pasado, y si esta enfocado en el pasado, produce miedos, y el miedo es un pensamiento que lo lleva al fracaso, si no se puede confrontar.

    ResponderEliminar
  11. Julian Beltran

    Una lección que no se aprende, se tiene que repetir. Es posible que si tu dejas que el miedo salga, te puedas nublar y no es posible ver tu meta claramente. esto hace que te retrases y la mayoría de veces ni comenzar, hay que tener en cuenta que si tu puedes superar ese miedo que te atrapa, puedes lograr algo exitoso y se vuelve algo constante que puedes afrontar y realizar con éxito.

    ResponderEliminar
  12. Miguel Angel Garcia P.

    Resalto mucho lo que piensa Oriana Torres y la clave que plantea, donde cualquier persona que desee iniciar un nuevo proyecto deberia tener en cuenta para crecer en todos los sentidos. Por eso, como ella menciona un emprendedor y su equipo de trabajo deben ser personas que tengan grandes capacidades de Liderazgo, de oportunidad. Aqui nace el Espiritu Emprendedor de la persona, en saber aprovechar al maximo las oportunidades que se le presentan y saber manejar los recursos economicos que llevaran al emprendedor a tener la capacidad de construir de forma clara y optimista su idea de negocio. Ademas de lo anterior, No hay que tener miedo en especial en Colombia y en Latinoámerica a ser creativo, a tener iniciativa, y dejar que las ideas se den a conocer por todos sin tantos obstaculos absurdos. Para esto hay que trabajar, desaparecer el miedo a fracasar, superar las dificultades y de todo esto, aprender a que el unico temor que deberiamos tener es el de no Intertarlo.

    ResponderEliminar
  13. Son muy interesantes estas claves, ya que son claves que a cualquier persona que quiera empezar un proyecto le van a servir. Inicialmente debemos empezar como factor principal dejar el miedo, el temor de ser creativos y tener la iniciativa para poder tener un buen comienzo con la idea que queremos sacar adelante.
    Resalto también lo que plantea Martin Restrepo sobre tener las metas claras rodearse de personas que le ayuden a ver el camino y siempre medir los resultados que se van teniendo además de pensar estratégicamente en lo que se quiere con el negocio que ess algo fundamental para tener una visión amplia. Claves como no tener miedo a tomar riesgos, educarse, aprender a manejar el fracaso, generar oportunidades para los empleados, tener desde el inicio metas claras y persistir son pilares fundamentales que cada emprendedor debe tener muy en cuenta para lograr progresar.

    ResponderEliminar
  14. Luisa Fernanda Silva Loaiza
    I semestre admon


    Es totalmente válidas todas las ideas o recomendaciones de quienes ya han tenido experiencia en el campo, esto ayuda o da una base a quienes deseamos emprender y tomar el riesgo de crear nuestra propia empresa, pues nos podemos hacer una idea de los posibles factores que mas influirán en éste proceso.Por mi parte considero que el ser emprendedor trae consigo diversos riesgos y de no estar preparado para enfrentarlos posiblemente haya gran desilucion que termine por frustrar nuestros ideales. A diferencia, si estamos en la disposion de aceptar que es posible el tener éxito o fracaso con mayor seguridad se podrán aprender pautas de gran valor que fortalezcan nuestras tmetas o ideas de negocio.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante el punto de vista de cada uno, es una motivación para no tener miedo y poder desarrollar nuestros planes. La capacidad de analisis es el truco para ir por el camino del emprendimiento y no tomas los riesgos al azar. Consejos como los que dan aca estás personas son muestra de que ellos también han estado en nuestra posición, con nuestras dudas y nuestros temores. Hay que sobre pasar esas barreras y emprender un viaje de conocimiento y experiencias

    ResponderEliminar
  16. Valentina pineda monsalve

    De acuerdo con lo leído y lo aprendido en este blog teniendo en cuanta también todos los puntos de vista de estas personas me parece que es fundamental para cualquier empresa , negocio o identidad que queramos formar o emprender los siguientes puntos
    •Debemos saber identificar lo que las personas necesitan para así poder ser un buen emprendedor
    •Tener un propósito alto y no solo el de ganar dinero si no ir mas allá de las cosas, aprender y salir adelante poco a poco
    •Aprender siempre de los errores •Tener buenos socios y equipos de trabajo
    •Tener metas claras para saber hacia donde queremos llevar nuestra empresa o negocio y pensar estratégicamente en su objetivo
    •Identificar los factores del éxito y nunca decidir en ese propósito
    •La felicidad es productividad por eso siempre es de un buen beneficio motivar a los a trabajadores a tener buenas expectativas y que se sientan bien el ene lugar indicado para así tener un buen desempeño en lo realizado
    •Se debe ocupar un riesgo a tomar decisiones para poder avanzar en lo que deseamos pero nunca a ciegas sin estar bien informado sobre lo indicado
    •Debe tener la capacidad de trabajar con otros y de tener mucha persistencia en lo que hace
    •Tener grandes capacidades de liderazgo
    •Generar oportunidades
    •Saber manejar el fracaso

    ResponderEliminar
  17. Administración de Empresas
    Valentina Mesa Murillo
    Primer Semestre
    De esta lectura aprendí de acuerdo con los consejos de los grandes empresarios y empresarias a sacar adelante mi proyecto, a no dejarme vencer por el miedo o por que las cosas se pusieron difíciles, por el contrario, ser una persona persistente, innovadora, disciplinada, con mis metas claras; Estar siempre consciente a donde quiero llegar.
    Tener un equipo de trabajo que me ayude a ir siempre hacia adelante. producir trabajo,arriesgarme por nuevas metas y lo mas importante para ser una persona exitosa es SER FELIZ!

    ResponderEliminar