miércoles, 29 de febrero de 2012


Bilingüismo, requisito para que Colombia se industrialice.


Compromiso, profesores idóneos e intensidad horaria suficiente son clave para esta competencia.


Cada vez es más exigente el portafolio de servicios que ofrecen los contact center y BPO, y dominar más de un idioma se ha convertido en una de los recursos de mayor valor a la hora de buscar ser competitivos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. 
En Colombia, los empresarios de este sector lo saben y buscan ir más allá para superar esta barrera de la comunicación y así conquistar otros mercados. Por eso, vienen desarrollando programas específicos para formar el recurso humano que necesita esta industria, especialmente, para atender a los clientes que tienen en el exterior.
Los planes de esta capacitación son diversos y todos están enfocados a capacitar a los operarios para que dominen a la perfección una segunda lengua, en especial el inglés, por ser el idioma que mayor número de personas hablan en el mundo y demandan de estas organizaciones atención al cliente, soporte técnico y servicios en ventas.
Bilateral, por ejemplo, ha implementado unos laboratorios de idiomas. “Con esta herramienta hemos podido desarrollar estrategias internas que nos permiten que las personas que tienen conocimiento en otra lengua, con un poco de trabajo, logren perfeccionarla hasta llevarlos al nivel que se necesita para atender llamadas en otro idioma, de forma fluida”, señala Alfredo Yamhure Safi, gerente General de Bilateral.
Otro modelo de formación es el de Convergys Customer Management Colombia S.A.S., que suscribió un acuerdo con el Sena, para el programa ‘Inglés para el Trabajo’, “con el cual se busca desarrollar las capacidades de quienes laboran en la industria del BPO y contact center, para llevarlos al nivel adecuado”, dice Jorge Robledo, vicepresidente para Latinoamérica de Convergys.
Fruto de este convenio se ha implementado la formación en BPO con dos grandes programas; “el ‘Convergys BPO Standard Course of Study’, que es la formación complementaria de 120 horas, requisito para el ingreso a campañas de servicio y ventas en la empresa. Se encuentra articulado directamente con el bilingüismo mediante el programa 2, el cual contempla el fortalecimiento del inglés, con inmersión en salas especializadas, para llevar a una persona de un A2 o B1 al nivel B2”, comenta José Luis Hereyra Collante, coordinador Nacional de Bilingüismo de la Dirección General del Sena.
Este programa es gratuito para los empleados y el único requisito que se les pide es tener un conocimiento previo de inglés, sin importar la edad que tengan.
APOYO OFICIAL PARA LOS BPO 
Además de tener sus propios planes para alcanzar buenos niveles de bilingüismo, los contact center y BPO cuentan con el Programa de Transformación Productiva, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y que administra Bancóldex.
“Se está trabajando con el Sena, con la plataforma virtual para inglés, francés y portugués. La meta este año es que en Bogotá, Cali y Medellín se certifiquen como bilingües a cerca de 1.000 colombianos”, dice Juan Camilo Garavito, gerente del Programa de Transformación Productiva. En el caso del inglés, con I´speak se pretende constituir una base de datos de personas certificadas y todos los ciudadanos pueden inscribirse y certificar su nivel.

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