miércoles, 17 de julio de 2013

Empresarios emprendedores... ¿nacen o se hacen?

Richard Branson disfrazado de azafata

¿Nació así? Richard Branson, uno de los empresarios más exitosos del mundo.

Usted tiene una gran idea para un negocio y piensa que puede ganar mucho dinero con ella... ¿qué hace?
Quizás funda su propia compañía, dedica su vida a ella y, gracias a su esfuerzo y determinación, hace una fortuna.  O tal vez sencillamente se olvida de la idea y sigue trabajando por un salario.
Mientras que la mayoría haríamos esto último, los empresarios de este mundo sin duda escogerían la primera opción.
Pero, ¿qué tienen empresarios exitosos como Richard Branson o Mark Zuckerberg, esas personas que hacen y expanden sus propias compañías, que no tengamos los demás?
¿Nacen con las habilidades necesarias o es algo que cualquiera puede aprender? ¿O acaso todo depende de lo que vivieron cuando chicos?

Experiencia

Luke Johnson confiesa ser un "emprendedor en serie": gracias a su padre, ha dirigido cadenas de restaurantes como Pizza Express, Strada y Patisserie Valerie en Reino Unido.
"Mi padre era autónomo y lo sigue siendo. A los 84 años de edad sigue trabajando", cuenta, en conversación con la BBC.
"Si uno tiene un ejemplo a seguir en casa, alguien que no quería trabajar para nadie, que no dependía de un empleador, eso ayuda".
"He notado, tras trabajar con muchos empresarios y haber conocido cientos de ellos, que todos tienen algún familiar o amigo cercano que les sirvieron de modelo para imitar, una persona que trabaja para sí mismo o un jefe de su propia compañía", asegura.
Para Johnson, empezar una empresa es más difícil para la gente que no ha estado expuesta a esa experiencia.
"Si alguien viene de un entorno en el que todos tienen un empleo seguro, con una carrera que promete durar de por vida y una pensión al final, la idea de empezar solo sin una red de seguridad puede ser aterradora", explica.
Y dos expertos en economía, el catedrático David Blanchflower, del Dartmouth College en Estados Unidos, y Andrew Oswald, de la Universidad de Warwick en Reino Unido, concuerdan.

Mark Zuckerberg
No todos podemos ser Mark Zuckerberg pero ¿por qué?

Genética

Para el especialista en negocios Peter Ryding, los empresarios exitosos nacen, no se hacen.
"Yo calcularía que la respuesta sencilla es: 70% innato, 10% adquirido y 20% aprendido", opina.
Según Ryding, los empresarios tienen dos características genéticas clave, a las que llama "pensamiento adaptable" y "ver la realidad positivamente".
"Una persona con 'pensamiento adaptable' puede detectar una necesidad, decidir qué habilidades se requieren para satisfacerla y aplicarlas rápida y efectivamente. Pueden hacer eso una y otra vez a medida que se presentan nuevas necesidades", explica en entrevista con la BBC.
"Cuando hablo de 'ver la realidad positivamente' me refiero a que los empresarios son mejores para ver si algo está mal en un plan y saber qué hacer para volverlo positivo".
"Y respecto al 20% que se puede aprender, uno puede entrenar a la gente a manejar el estrés, ser mejor líder, cómo ser tenaz, humilde, positivo, pero si no tienen la base genética, es difícil", opina.

Uno puede entrenar a la gente a manejar el estrés, ser mejor líder, cómo ser tenaz, humilde, positivo, pero si no tienen la base genética, es difícil"
Peter Ryding

Innato + adquirido

Oficina de Google en Singapur
La pregunta es qué hace la diferencia entre el dueño y el empleado.
Brian Morgan, profesor de desarrollo de la capacidad empresarial en la Universidad Metropolitana de Cardiff, Gales, dice que si bien los "factores genéticos heredados" juegan un importante papel, muchas de las habilidades vitales son aprendidas.
"En general, un 40% de las habilidades empresariales pueden adscribirse al ADN", estima. "Pero el 60% de las aptitudes requeridas para crear un negocio sostenible y exitoso -como pericia técnica y financiera- tienen que adquirirse".
"Eso se puede enseñar en cursos o se puede aprender trabajando por unos años en una firma grande en el sector que sea del interés del que el empresario en ciernes".
Morgan añade que los empresarios que reciben ese tipo de entrenamiento "son más dados a prestar atención a los detalles y a empezar sus negocios sobre bases más firmes".

Se hacen

"
"Yo no creo que la genética tenga un rol en esto", declara Cary Cooper, profesor de psicología de las organizaciones y salud del Lancaster University Management School.
"Lo que determina si alguien puede convertirse en un empresario son sus experiencias tempranas", asegura.
"Según mis estudios, el empresario a menudo es alguien que ha tenido una experiencia negativa cuando joven, como el divorcio de los padres o abuso en la escuela, y lo sobreviven, aprenden de ello y quieren recuperarse o demostrar a quienes los menospreciaron que se equivocaron".
"Esa determinación los hace mucho más proclives a asumir los riesgos necesarios para ser empresarios exitosos", dice a la BBC.

17 comentarios:

  1. empresarios emprendedores ¿nacen o se hacen?

    se hacen : el mundo esta basado en ideas , hoy no eres nadie importante para la sociedad pero gracias a una idea que tengas y con solo desarrollarla bien, con eso ya tienes para estar en alguna portada de una revista como un gran emprendedor y que todos hablen de ti de lo bueno que eres.
    nacen : han habido empresarios que han tomado muy buenas decisiones y han estado en lo mas alto y por una mala decisión después de haber tomado muchas buenas solo por esta, pueden terminar en lo mas bajo.

    entonces no puedo decir que un emprendedor nace, por que en cualquier momento se puede derrumbar todo lo que tiene por tomar una mala decisión , por lo tanto opino que se hace por que va con las habilidades que adquiere día a día , para mejorar su propio futuro .

    ResponderEliminar
  2. En mi mas humilde opinión considero que no cualquiera puede ser un empresario pero que un empresario puede hacerse en cualquier persona , en su mayoría los empresarios surgen a medida en que solucionan una necesidad por la cual la gente esta dispuesta a pagar y muy pocos logran tener éxito, puesto que dependerá de la astucia que esta persona tenga no solo para identificar la necesidad sino para hacer un negocio rentable con ello , es ahí donde entra la carga genética ya que los pocos que tienen éxito generalmente son los que desde pequeños son astutos , sin embargo, las personas exitosas en los negocios y a esto me refiero a los grandes magnates como mark zuckerberg han surgido producto de solucionar una necesidad de carácter personal o colectivo sin pensar en la idea de hacer negocio con ello y esto se da porque aquellas personas lo hacen mucho mejor que los anteriores ya que tienen lo que mas se necesita motivación y pasión , esta ultima la mas importante que sin importar de que índole hace que los mueva hasta cumplir su objetivo que es satisfacer su necesidad de realización consigo mismo , sin darse cuenta han creado algo que puede generar gran rentabilidad pero que ha sido exitoso no por buscar la solución a una necesidad económica sino por buscar solucionar una necesidad emocional.
    Mi caso favorito es el de marck zuckerberg quien al sentirse rechazado, publicó la lista completa de las imágenes de sus compañeras universitarias , lo cual le ocasiono problemas con la universidad sin embargo, fue lo que le abrió las puertas a el mundo empresarial.
    En conclusión pienso que los empresarios exitosos se hacen cuando son apasionados por lo que quieren crear sin buscar un fin económico ellos solo quieren cumplir con su meta para quedar satisfechos emocionalmente o en otras palabras realizarse y dejar una huella personal

    ResponderEliminar
  3. Alejandra Alzate Grajales8 de agosto de 2013, 22:30

    En mi opinión para ser un empresario exitoso se necesitan de diferentes factores tales como las habilidades personales la preparación profesional pero especialmente de la genética ya que esta juega un papel fundamental como la personalidad y actitud frente al emprendimiento,Son muchas las cualidades que debe tener una persona para llegar a ser exitoso las cuales pueden aprenderse y fortalecersen y otras son innatas como la idea de negocio y la innovación de esta, también me parece importante la seguridad y la persona a seguir ya que el emprendedor tendrá una actitud positiva y mas perseverancia al tener una visión mas clara del éxito,también esta inmersa la experiencia ya que esta permite tomar decisiones adecuadas en momentos que lo requieran.
    Me pareció muy interesante el articulo ya que me permitió conocer experiencias de vida y conocer mas puntos de vista sobre el origen de un empresario y los diferentes aspectos que lo relacionan.


    ResponderEliminar
  4. Encontramos diferencias marcadas en las opiniones que estan en el articulo, personas que afirman que los empresarios emprendedores nacen y otras que piensan que se hacen; pero en todas vemos una interesante apreciación, sin importar lo que piense la persona va a estar de acuerdo que un empresario emprendedor necesita nacer con alguna chispa o don, pero igual necesita aprender y desarrollar habilidades, algunos opinan que es mucho mas importante lo que se adquiere al nacer y otros difieren de ese comentario afirmando lo contrario.
    Pienso que cada persona necesita de ambas cuestiones, nacer con algo diferente, pero igual necesita desarrollar algunas habilidades. Creo que no hay algo que deba tener un mayor porcentaje, ya que, si se logra un equilibrio se podra tener una mayor avanzada en la cuestiones empresariales y emprendedoras. Esto se podria explicar de una manera simple, si la persona nace con una gran habilidad para el emprendimiento y mundo empresarial no tiene su exito garantizado, ya que, si no tiene esfuerzo, dedicación y responsabilidad sus habilidades innatas no le serviran de absolutamente nada; igual si afirmaramos que se hace, en algun momento la persona necesitara de aquel instinto personal, aquel sexto sentido que le dira si algo es bueno o malo y al no tener esta posibilidad correra el riesgo de fracasar.
    Si el empresario tiene ambas habilidades podra saber sobrellevar cualquier dificultad, sera totalmente capaz de resolver problemas tanto personales como grupales y sabra tomar decisiones que lo lleven a el y a su grupo de trabajo al exito tota.

    ResponderEliminar
  5. un empresario nace por la necesidad de realizar sus sueños y anhelos,las personas que les ha tocado una vida muy difisil sin apoyo de nadie, saben valorar mas los recursos que se les presenten, así mismo son capaces de crear su propia empresa ya que son muy independientes.
    de esta manera agrego que para ser un empresario no se necesita ser adinerado pero si se necesita tener las ganas de superarse y el esforzó por realizar sus sueños, con ello la responsabilidad,la constancia,el amor,la actitud la pasión y sobre todo la FE EN DIOS QUE ES NUESTRO VERDADERO GUÍA.
    un modelo a seguir es
    Shristopher Paúl Gardner gran empresario emprendedor que es corredor de bolsa coferencista convencional y filan tropo, que surgió desde lo mas humilde hasta ser uno de los empresarios mas importantes de la historia y uno de los mas ricos del mundo el cual admiro mucho y comparto muchos de sus pensamientos y uno de ellos es que cada uno tiene la responsabilidad de laborar su propia suerte y de construir su vida, solo tener en la mente siempre lo que queremos ser y lo que se va hacer para lograrlo.
    en otras palabras ser siempre humildes de corazón para querer superarnos cada día mas y confiar en nuestras habilidades

    ResponderEliminar
  6. mateo franco triana12 de agosto de 2013, 1:48

    Creo que hay diferentes clases de emprendedores, algunos pueden ser innatos, personas que desde pequeños muestran señales de independencia, buena actitud y destreza para los negocios, y también están aquellos que aunque nunca mostraron estas señales llega un momento o situación en sus vidas donde se les presenta la oportunidad de salir de lo cotidiano y la saben aprovechar haciendo lo que sea necesario para sacar adelante cualquier proyecto. Para mi lo único claro es que todos somos seres humanos y si se han hecho cosas que en un momento dado parecían imposibles y nadie las había hecho, como llegar a la luna, también todos tenemos la capacidad para lograr lo que otra persona ya ha demostrado que se puede hacer. Lo que nos define como personas no es de donde venimos, ni nuestras limitaciones, ni que nos ha pasado, lo verdaderamente importante es para donde queremos ir , que tanto lo queremos y cuanto estamos dispuestos a hacer y dar para que eso se haga realidad, y para esto es vital enfoque,actitud positiva, disciplina y sobre todo la creencia de que lo que queremos es posible, asi nadie mas lo crea, lo demás son excusas.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, me parece que un emprendedor se hace ya que a medida que pasa el tiempo va adquiriendo diferentes aprendizajes que le sirven como experiencia para su vida. Se debe tener en cuenta que la familia si influye bastante en la formación y es el principal impulsor pero no lo es todo, ya que necesita realizar estudios e ir aprendiendo del medio que los rodea..."Querer es poder" si queremos salir adelante y triunfar como seres humanos debemos poner todo nuestro empeño y pensar positivo ya que es la única manera de lograr obtener el éxito. A medida que pasa el tiempo
    las personas deben asumir actitudes diferentes para así estar dispuesta a asumir nuevos retos.


    Sebastian Gomez Ramirez- (Administración de empresas.)

    ResponderEliminar
  8. Hoy en día intervienen múltiples factores a la hora de emprender un nuevo proyecto, empresa o cualquier proceso que este relacionado con aventarse al vacio y a la aventura de crear algo innovador que no siga los conceptos ya dados y que por el contrario ayude al desarrollo de una sociedad y por ende a este mundo que avanza progresivamente a la par de la tecnología y el conocimiento; entrando en el ámbito netamente empresarial nos podríamos hacer una serie de preguntas sobre el gran número de diferencias que pueden existir entre una persona que solamente se dedica a trabajar para otras y a seguir reglamentos y normas, o por el contrario otra persona que se dedica a emprender nuevos retos y proyectos para salir de la monotonía usualmente planteada a la hora de crear empresa.En este último contexto es donde tiene influencia la lectura anterior, ya que al hablar de una persona emprendedora puede nacer la inquietud de que si esta nace con ese espíritu o simplemente lo desarrolla con sus conocimientos adquiridos y la experiencia a medida que va pasando el tiempo, personalmente creo que las dos están totalmente relacionadas ya que una complementa la otra, pues es necesario que en este caso se co-relacionen la experiencia, el esfuerzo y la dedicación con el espíritu, la determinación y la esencia genética de ser emprendedores innatos.

    ResponderEliminar
  9. Un emprendedor se hace a medida que va creciendo y viendo lo que es la vida, aprendiendo de ella reteniendo en su mente para mas adelante dar sus conocimientos al mundo para volverlos ideas inovadoras y asi volverse un emprendedor nato. Querer es poder, si queremos ser empresarios o cual quiere otra cosa solo es ponernos en la mente una meta para superarla y cada vez que este superada ponernos otra y otra hasta lograr lo que en verdad queremos para nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  10. Algo importante en lo que estoy de acuerdo con el inicio de la lectura es que ha sido importante el apoyo de los padres, el aprendizaje y la experiencia en el campo de acción.

    Muy importante a destacar, que me llama la atención son las palabras de "Cary Cooper, profesor de psicología de las organizaciones y salud del Lancaster University Management School." En lo referente a las experiencias negativas, que aportan la fortaleza para que la persona no quiera rendirse tan fácilmente y puedan "aprenden de ello y quieren recuperarse" Como Donald Trump y otros empresarios exitosos, que se han quebrado no se cuantas veces y de todas ellas se han levantado más fuertes, con más sabiduría y más experiencia.

    Por este motivo la frase "Esa determinación los hace mucho más proclives a asumir los riesgos necesarios para ser empresarios exitosos" aplica perfectamente ya que quienes están llenos de temor frente a los riesgos, es posible que teniendo todo el aprendizaje y talvez la experiencia, ante el miedo al fracaso prefieran quedarse en la zona de confort, del empleo, la pensión y no perder, pero también quedarse con la duda de qué hubiese pasado de haberlo intentado....

    Creo que todo el mundo podría ser empresario exitoso si combina sabiduría, experiencia y vence el temor al fracaso. Es lo más grato que me llevo de LA lECTURA.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que un empresario nace, pero un verdadero empresario se hace, se construye con el pasar de los años y alimentándose de las experiencias, tanto transmitidas y aprendidas por medio de otras personas con mucha experiencia en el campo. No es solo cuestión de simplemente decir “como mi papá es un gran empresario yo también lo seré”, va más allá de eso, es poner de parte de cada uno, alimentar lo que se tiene innato, por herencia genética, porque es cierto que no todo el mundo cuenta con las mismas características, con la misma creatividad, pero esto es lo que hace la diferencia, las innovaciones que es capaz de crear cada uno y esto es lo que realmente genera y hace “nacer” un empresario, porque puede ser que también nazca a medida que pasa el tiempo y sus conocimientos se acrecientan, o también por experiencias de vida que hacen que determinada persona nazca como empresario para demostrarse tanto a sí mismo como a los demás que puede llegar más lejos - gracias a su creatividad y empuje- de lo que todos se llegaron a imaginar; por otro lado puede darse el caso de una persona que con tal de cambiar su futuro respecto a su pasado, utilice sus ideas y creatividad para salir adelante. Me parece muy interesante el análisis que genera el profesor Morgan acerca de esto, en lo que dice que el 40% de las habilidades –y en mi concepto actitudes- van ligadas a la parte genética, pero el 60% debe ser adquirido y aprendido con el pasar de sus experiencias y sus años, ya que – como él mismo lo menciona- quien es educado puede llegar a ser mejor, en cuanto a que lo aprendido lo lleva a fijarse minuciosamente en los pequeños detalles, que pueden generar grandes resultados.

    Viviana Cortés.
    Tecnología en Agroindustria
    V Semestre

    ResponderEliminar
  12. Desde mi punto de vista, muchas personas pueden ser emprendedoras pero no todas cuentan con los recursos disponibles para invertir en sus sueños, además algunas personas cuentan con más oportunidades que otras, en cuanto a su ubicación, su capital de trabajo, el tipo de mercado etc.
    La innovación y la creatividad son elementos esenciales para ser un buen administrador o empresario, ya que en cada campo existirá la competencia y se debe aprender a manejar todo lo que esté en nuestras manos.

    Daniela Toro Quintero. (Administración de empresas I semestre)

    ResponderEliminar
  13. no se puede decir que los empresarios nacen pues para llegar a serlo se debe adquirir una experiencia y esta no se nos trasmite genética mente, pues seria decir que todos nacemos con un futuro genética mente estipulado ( no se nace siendo policía, abogado, etc.) por eso pienso que para llegar a ser empresario es necesario hacerse como dice cary cooper al enfrentar aquellas situaciones negativas que la vida trae con sigo se crece y se asume un pensamiento maduro acerca de como tomar decisiones buenas o malas.
    para ser un buen empresario y un buen emprendedor hay que tener una inteligencia emocional bien desarrollada para poder hacer trabajar todos los recursos que nos rodean a nuestro favor en ves de trabajar para ellos por eso no importa de donde vengamos pues se ven ejemplos de magnates que nacieron sin nada y con su determinación llegaron a la cúspide económica y social. en conclusión para mi un emprendedor se hace y no nace.

    Daniel Felipe Peña Portela (Administración de empresas 1 semestre)

    ResponderEliminar
  14. Desde mi perspectiva no es pertinente afirmar que las cualidades heredadas se encuentren por encima de las adquiridas, tampoco en sentido contrario. desde que nacemos se encuentran en nosotros factores que nos identifican como ser y que nos contextualizan en este mundo, al mismo tiempo crecemos en dicho contexto que es de alguna manera cambiante y vulnerable, desde mi perspectiva cuando se crea una anomalía en el equilibrio que se debe crear en cuanto a la relación contexto y cualidades heredadas, si dicha relación se rompe las habilidades heredadas tienden a estar en desventaja y es entonces que es necesario adquirir habilidades que permitan complementar lo que de alguna manera es inútil.

    Alejandro amado petro (Diseño industrial 6)

    ResponderEliminar
  15. Desde mi punto de vista no es posible afirmar que un empresario emprendedor nace o se hace; para mi es una combinación de ambas. El punto clave de la situación se encuentra en descubrir las proporciones, es decir, que tanto influye la genética y que tanto influyen los demás factores como la experiencia, los conocimientos adquiridos, etc.
    En la mayoría de los casos y ejemplos de empresarios exitosos podemos encontrar que la experiencia juega quizás el papel mas importante en la consecución de este éxito; citando el caso puntual de steve jobs, fundador de apple y quizás una de las mentes mas innovadoras y emprendedoras de la ultima época, podemos encontrar en él, que no necesito de una formación universitaria para llegar a ser lo que fue; después de haber abandonado la universidad cuando cursaba primer semestre, se interesó por la filosofía y la contracultura, viajó a la india en busca de inspiración espiritual y finalmente, después de haber tenido un par de experiencias laborales, creó lo que llamó el apple 1 y a partir de allí nació lo que es hoy en día una de las empresas mas influyentes.
    Ejemplos como el de jobs encontramos mas comúnmente de lo que creemos en la actualidad pero lo que también hay que tener en cuenta es que como lo dice Peter Ryding, sin la existencia de una base genética es prácticamente imposible llegar a ser un emprendedor exitoso.

    Sebastian Cardona Villegas (Administracion 1)

    ResponderEliminar
  16. Yo pienso que un empresario emprendedor se hace, creo que es así porque cuando se nace se supone que uno nace sin conocimiento y sin pensamiento para opinar. creo que para ser un empresario exitoso se necesita cierta educación y cierta experiencia personal de la vida para así poder tener su propio criterio sobre las cosas.Cuando digo que se hace no quiere decir que la genética no tiene nada que ver, al contrario me parece que es muy importante porque la verdad dependiendo como son los padres muchas veces las características sicologicas pasan al hijo como la forma de ser el nivel de inteligencia y motivación para seguir adelante. ya que estamos hablando de padres me quiero meter un poco en la influencia del hogar en términos de como los padres motiva a los hijos y les enseña a sobrevivir en este mundo tan competitivo en la parte económica.

    Christopher Salazar estudiante de Administracion

    ResponderEliminar
  17. Desde mi punto de vista un empresario puede contener ambas puede nacer con estas habilidades para tener ideas, para innovar, para hacer que las cosas sean positivas, puede heredar de su padre métodos o una serie de principios para que sus ideas y lo que piensa se haga y sea exitoso. Tambien se puede hacer adquiriendo conocimiento de las demás personas y dotándose de información y capacidades para ser un gran empresario.

    ResponderEliminar