martes, 11 de febrero de 2014

Mitos y verdades sobre el emprendimiento

¿Qué diferencia una buena idea de otra que evoluciona hasta convertirse en una compañía exitosa? Aspectos como la dedicación de tiempo y la preparación del líder son determinantes para la prosperidad de un proyecto empresarial.


Recientemente, Colombia fue catalogada por Latin Business Chronicle como uno de los lugares más atractivos para emprender en América Latina.
Sin embargo, el hecho de que solo en el 2013 hayan desaparecido 10.912 sociedades (8,7 por ciento más que en el 2012) evidencia que crear una empresa requiere mucho más que una buena idea.
Por esta razón, Portafolio habló con algunos emprendedores exitosos y expertos destacados en el tema para desmentir los principales mitos acá listados que existen alrededor de la creación de empresas.
Esto fue lo que encontramos:
1. Un emprendedor nace, no se hace: Aunque muchas personas tienen un perfil de emprendimiento muy marcado, comenzar un negocio requiere acumulación de conocimientos y contactos que aseguran el éxito.
Por ende, no basta solo con tener talento, sino que hay que adquirir y perfeccionar ciertas habilidades.
Por ejemplo, Alfonso Ávila, presidente y uno de los fundadores de la aerolínea Easyfly, decidió, luego de haber sido empleado mucho tiempo, que utilizaría su conocimiento para crear su propia empresa (AeroRepública); así, aunque no comenzó desde joven, se hizo empresario.
2. Tener una buena idea es lo más importante: Falso, pues es la perseverancia la que marca la diferencia entre un sueño y una empresa próspera en cualquier industria. Christian Daes, presidente de Tecnoglass, la primera compañía colombiana listada en Nasdaq, cuenta que los inicios de su firma fueron tan difíciles que uno de los socios decidió retirarse.
Sin embargo, al poco tiempo y tocando muchas puertas, lograron convertirse en una de las procesadoras de vidrio más grandes del continente.
3. Lo primero es conseguir financiación: Pese a que el capital es muy importante, la realidad demuestra que pocas personas estarán dispuestas a invertir en una compañía a menos que la vean andando realmente. Pedro Freire, cofundador de Linio (el Amazon latinoamericano), dice que en los primeros meses él y su socio buscaron muchas opciones sin mayores resultados; sin embargo, siguieron con el proyecto que hoy es un imán de inversión.
4. Para emprender es necesario tener mucho dinero: La mayoría de los negocios exitosos y de grandes empresarios se formaron con poco capital y fueron creciendo paulatinamente.
De hecho, muchas de las firmas más grandes del mundo, como Google, nacieron en un garage.
5. Si el primer intento no tiene éxito es porque es mal emprendedor: La verdad es que, la mayoría de las veces, los grandes empresarios fracasaron en más de una oportunidad antes de llegar a la cima; no fue gratis que Thomas Alva Edison dijera: “no fracasé, solo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”.
José Leal, presidente de Rico Helado, una prometedora firma que planea generar 100.000 empleos en 3 años, dice que antes de llegar a la heladería (que comenzó como una microempresa en Venezuela) había tenido por lo menos 20 negocios más que no funcionaron.
6. Cuando uno encuentra el negocio que es, el éxito es inmediato: Las organizaciones exitosas se edifican todos los días y un ladrillo a la vez, por lo que el éxito, las ganancias y el reconocimiento no llegan de forma automática. Camilo Herrera, fundador de Raddar, una de las empresas de investigación de mercados más importantes del país, confiesa que “los tres primeros años fueron muy duros porque no lográbamos el punto de equilibrio y cometimos muchos errores administrativos que nos costaron demandas, embargos y muchos momentos difíciles; pero gracias a que comprendimos que un investigador sabe investigar y un gerente sabe gerenciar, logramos consolidar el equipo correcto y balanceado para ser lo que somos hoy: una gran institución de conocimiento de consumidor”.
7. Es mejor mantener la idea en secreto para que nadie la robe: Compartir el proyecto con personas exitosas en el negocio y buscar asesoría puede ser útil para encaminar mejor la idea y hacer una ejecución más eficaz, es lo que recomienda la Cámara de Comercio de Bogotá en el marco de la Feria de Jóvenes Emprendedores. De hecho, es una práctica tan generalizada que ya hay comunidades en internet que conectan empresarios con mentores.
8. Ser buen empresario es innato y por ende no hay que estudiar: La verdad es que el conocimiento es poder y permite actuar de manera eficiente y rápida. Por este motivo, un buen emprendedor buscará siempre maneras de mantener sus conocimientos afinados y actualizados.
Aunque existen algunos ejemplos de personas que han tenido éxito dejando de estudiar y dedicándose a los negocios, hay muchos más de personas bien preparadas.
9. Lo más importante es tener buena suerte: No.
Lo más importante es trabajar duro. Experiencias famosas como la de Steve Jobs (Apple), Larry Page (Google) y William Rosenberg (Dunkin’ Donuts), lo evidencian.
10. Lo principal es encontrar algo rentable: La rentabilidad es el resultado de hallar una actividad apasionante y que el líder conozca para poder dedicarle alma, vida y corazón. Bernardo Parra, fundador de la panadería y pastelería Hornitos, cuenta que siempre trabajó como ayudante de panadero porque le encantaba.
Con el tiempo, alguien le dio la oportunidad de alquilar viejos equipos para la producción de estos alimentos y allí comenzó su historia.
“Hay que ser muy constante y amar lo que se hace (...) Siempre busqué ser el mejor, así mi negocio fuera más pequeño que los demás”, señala.
11. Se debe tener cautela: Una de las lecciones más importantes en el proceso de emprendimiento es aprender a tomar riesgos controlados.
Y es que, ante el miedo de perder su nivel de vida, muchas personas abandonan buenas empresas que estaban en construcción.
12. El emprendimiento tiene edad: Completamente falso. Algunos empresarios han tenido éxito muy temprano en sus vidas y otros lo lograron en una etapa más madura. Dos ejemplos famosos: Mark Zuckerberg, quien fundó Facebook a los 20 años, y Gordon Earl Moore, quien creó Intel a los 39.
13. Emprender es sinónimo de libertad: No del todo cierto.
Si quiere construir una empresa exitosa, es necesario dedicarle todo el tiempo que requiera; así que mientras el negocio despega es mejor que olvide que existen los horarios de oficina, los domingos y los festivos.
14. Crear empresa puede ser una tarea de medio tiempo: Muchas personas comienzan su proyecto de manera paralela a su trabajo como una forma de disminuir los riesgos asociados y no poner en juego su sustento. Sin embargo, Adriana Suárez, directora ejecutiva de Endeavor, señala que la entidad recomienda a los emprendedores dedicarse de lleno a su proyecto.
“El emprendedor que no está dispuesto a meterle la ficha a su proyecto, así sea sin ganar plata, crea algo que no va a perdurar”, señala la experta.
15. Lo más importante es el fundador: Error.
Un buen líder se rodea de profesionales de alta calidad, los compromete y estimula para lograr el crecimiento de manera conjunta. El éxito de una empresa es el resultado de la sumatoria de su talento.
Cristina Bustamante
cribus@eltiempo.com
www.portafolio.co


68 comentarios:

  1. Para uno llegar a ser emprendedor no se necesita basicamente siempre ser estudiado, muchas veces se poseen esas habilidades que lo llevan a ser líder, a tener motivacion, iniciativa para emprender un proyecto, de ponerlo en marcha e ir en busca y lograrlo. Además siempre se es efectivo y eficiente pues esto ayuda a que desde un principio se tengan los recursos, se espere el tiempo que sea necesario para que funcione tal como se ha planeado; además cuenta con un equipo de trabajo quienes poseen el talento para aclarar dudas, tomar desiciones y actuar en el momento indicado para que en conjunto se llegue a cumplir el objetivo propuesto.

    ResponderEliminar
  2. Un emprendedor nace, y cada día va perfeccionando sus estrategias. No solo basta con tener una buena idea, hay que perseverar en lo que se sueña para no solo soñarlo, si no también alcanzarlo. Cuando el capital que tenemos para transformar una idea en negocio no es tan bueno, no hay que dejar los sueños, se deben buscar opciones las cuales nos den la salida de ese problema. El dinero hace mucho, pero no se necesita todo el dinero del mundo para generar negocio, tan solo con buenas ideas, arranque, dedicación, empeño y ganas de salir adelante y buscar nuevas oportunidades basta para crecer tanto como empresa, sociedad, o persona integral. Se supone que estamos para equivocarnos y mas que eso aprender de los errores y mejorar cada día nuestras estrategias. El éxito no viene de inmediato, sino atrás del esfuerzo, la dedicación, el empeño y el amor por lo que hacemos. Si comunicaos nuestras ideas con personas que han salido del fracaso, muy probablemente podrían asesorarnos, ayudarnos a mejorar esas ideas y poder obtener mejores resultados de lo esperado. A demás de tener unas ideas innatas, es importante estar actualizándonos en nuestros conocimientos, ya que cada día hay muchas mas cosas nuevas como tecnología, información, con las cuales podemos ser más eficientes en todo lo que hacemos. Como ya e mencionado, el esfuerzo, la dedicación, el amor por lo que hacemos, son algunas de las muchas palabras claves para alcanzar el éxito. Debemos ser constantes en lo que queremos para así lograr éxito. Se debe ser paciente, perseverante, y no abandonar todo lo que queremos solo por un pequeño problema ene el camino al éxito. El emprendedor no tiene edad, solo hay que ser constantes hasta el final del camino. Cuando estamos dispuestos a lograr algo debemos estar dispuestos darlo todo. Es bueno insistir en lo que deseamos para lograrlo y disfrutarlo. No es el fundador, es de quienes se rodea este, y como los lidera para lograr un excelente desempeño…

    ResponderEliminar
  3. Considero que un buen emprendedor nace con una serie de ideas innatas, y con el pasar del tiempo va adquiriendo más conocimientos los cuales perfecciona y pone en práctica. Tener una buena idea de negocio es importante, pero en realidad es la perseverancia y de la dedicación las que hacen que una empresa crezca y prospere, no solo hay que soñar algo, debemos luchar hasta obtenerlo. En muchas ocasiones, el capital es difícil de conseguir, ya sea por miedo a pérdidas o a que el negocio no prospere, pero por más difícil que sea no es imposible lograrlo, ya que si se quiere, se puede. El dinero es importante a la hora de crear un negocio, pero debemos tener en cuenta que si no se tiene lo suficiente, hay que salir adelante con el poco capital que existe, las grandes empresas comienzan desde abajo. En esta vida estamos para aprender equivocándonos, si fracasamos, debemos seguir intentándolo hasta lograr el objetivo que queremos. El éxito no lo vamos a hallar inmediatamente, para ello debemos luchar con esfuerzo y mucha dedicación. Compartir una idea de negocio, precisamente no es para que le roben, es para que aquellas personas logren enriquecer nuestra idea para que sea mejor. El hecho de que un empresario sea innato, no quiere decir que no deba aprender del tema, con mayor razón debe actualizarse sobre él. La suerte no va en esto, se debe trabajar duro y con dedicación. Debemos ser fuertes y pacientes ala hora de enfrentar los obstáculos que se presentan en el camino hacía el éxito. Considero que para ser emprendedor no hay edad, solo las ganas de ser alguien y sacar dicho proyecto adelante. Si en realidad queremos algo, debemos estar dispuestos a darlo todo y muchas veces privarnos de cosas que nos gustan. No es el fundador, es quienes conforman y rodean la empresa, siendo todos lideres para así lograr excelentes resultados.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces nos limitamos solo por mitos o miedos al fracaso a no mirar más allá. Y es mejor fracasar a ni siquiera haberlo intentado como el viejo dicho " Es mejor arrepentirse de lo que se hizo y no de lo que se pudo hacer". Tambien muchos creen que lo principal son los recursos para empezar un proyecto, pero se puede tener un gran capital y no saberlo explotar. Mientras que una persona con un gran anhelo y sentido de pertenencia por lo que hace podrá darle mas valor a su proyecto o producto.

    ResponderEliminar
  6. Es importante tener en cuenta que en lo que hagamos y donde vallamos siempre existiran mitos, dificultades, desventajas, como tambien buenos propositos, ventajas y excelentes ideas, no podemos permitir que aquello que nos quiere afectar nos cambie nuestra idea o nuestro proyecto.
    Debemos tener liderazgo y compartir nuestra idea para que quizas aquellas personas que nos puedan colaborar veneficamente lo hagan, perseverar y anhelar para que se cumpla nuestro proyecto es importante, podemos iniciar con algo pequen;o para formar algo grande y que pueda satisfacer no solo las propias necesidades sino la de los venefactores del proyecto.
    En conclusion dejar el miedo atras, perseverar, contruir nuestras ideas son una de las bases para tener exito al emprender.

    Maria Alejandra Velasquez Valencia

    ResponderEliminar
  7. La dedicación, el amor y el esfuerzo es lo que hace grande un emprendedor. Quien se esfuerza y lucha por lo que quiere sabe que no todo es tan fácil, que a veces hay que fracasar para aprender y volver a empezar; siempre es bueno idear y crear buenas ideas para nuestra empresa, una sola no es suficiente. Todo aquel empresario que se de por vencido en su primer intento del éxito comete un error, el éxito no se gana de un día para otro hay que luchar y tratar de mejorar cada error una y mil veces hasta obtener lo que se anhela.
    siempre es bueno contar con la opinión de otras personas, de otras empresas pues su asesoría y su consejo pueden ser útil y de gran ayuda para guiar de manera correcta el proyecto; tener un buen conocimiento de lo que se hace nos permitirá ante todo actuar de manera eficaz y eficiente ante cualquier dificultad o mejoramiento que tenga la empresa.
    Por lo tanto es importante que el emprendedor ame lo que hace, y cada día que pase se vaya actualizando y trate de mejorar constantemente su empresa, a medida que pasa el tiempo el consumidor deseara mejores cosas, y como empresarios es importante no rendirse y demostrar cada vez mas su talento.

    ResponderEliminar
  8. Una empresa no nace de la noche a la manana, si no que es el resultado de esfuerzo, dedicacion y perseverancia, por ende un empresario tampoco lo hace, por que es el resultado de experiencia, conocimiento y ganas de progresar. Sin importar cuantas veces tropiecemos, se debe aprender de los errores y rodearnos de personas capacitadas y con espiritu emprendedor y asi poder comformar una empresa solida.

    Eliana Marcela Marquez Naranjo

    ResponderEliminar
  9. Una persona que piensa en emprender una empresa entra en el riesgo del fracaso que es a lo que le temen muchos, pero si llega a triunfar, se abren muchas puertas no solo para el dueño o dueña de la empresa, si no también para todas aquellas personas a las que se le brinda oportunidad de trabajo. Todas estas empresas que se abren aportan al crecimiento del país sabiéndolas manejar y desde que se llegue al punto de equilibrio. También se sabe que no es fácil, pero tampoco es imposible, por lo que no hay darse por vencido en la primera dificultad, no obstante hay que saber identificar cuando una empresa no tiene futuro.

    Maria Camila Amaya Arciniegas

    ResponderEliminar
  10. Vemos como podemos encontrar infinidades de mitos sobre el empredimiento, pero la persona que tiene su sueño y su ideal de constituir una empresa debe arriesgarse y avanzar sin dejarse persuadir de los comentarios destructivos que los demás hagan; deben seguir adelante y en todo momento buscar ayuda de personas exitosas que les puedan dar consejos que permitan acercarce al objetivo . Deben tomar el ejemplo de las grandes compañías internacionales que comenzaron desde lo mas mínimo y con pocas cosas, que actualmente son de las mejores en el mundo. El éxito tal vez no llegue en el primer intento pero aun así hay que dedicar alma, vida y corazón amando y apasionandose por el proyecto cada vez más.

    Valentina Ríos Rodríguez

    ResponderEliminar
  11. Esta publicación nos ayuda a resolver varias inquietudes que a lo largo de la vida se nos van presentando y desmiente mitos que la mayoría creíamos eran ciertos.
    Sirven, en gran manera los puntos mencionados para que a la hora de nosotros querer crear nuestra propia organización, empresa o como le queramos llamar, tomar al camino correcto y no desfallecer ante la primera adversidad que se nos presenta ya que como se mencionan varios ejemplos allí, así mismo nos podría ocurrir a nosotros en cualquier momento, siendo a la hora de presentarse obstáculos y después de un tiempo surgir, o bien sea teniendo éxito desde el primer momento.
    DAVID ESTEBAN FONSECA ROA.

    ResponderEliminar
  12. Día a día podemos ver miles y miles de nuevos mitos sobre los "emprendedores", sobre el por que no funcionan determinados negocios, o por el contrario, que es lo que se debe hacer para que estos funcionen, pero la mayoría de estas ideas están erradas, pues no se necesita de "suerte" como muchos dicen, se necesita de una persistencia permanente, se necesitan de nuevos estándares, de nuevas estrategias, pues como bien dicen por ahí, "la práctica hace al maestro".
    Al momento de realizar una inversión, no tiene que ser únicamente con dinero, también se puede aportar el conocimiento, y la experiencia, que son la base fundamental para que un negocio funcione.
    De los errores se aprende, y no se puede pretender que todo salga bien en el primer intento ya que con ello aprendemos como NO se debe hacer un determinado proceso.
    La edad no es una excusa para aquellos que quieren emprender, pues nunca es tarde para emprender, pero !ojo!, allí no existen horarios, no existe el límite de tiempo, ya que cuando se empieza con un proyecto y se pone en marcha, se tiene que estar en constante cambio, movimiento, con nuevas ideas y puntos concretos, todo esto para sacar adelante dicho proceso.

    Laura Alejandra Morales López
    Tecnología en Gestión Agroindustrial.

    ResponderEliminar
  13. Para ser un excelente y exitoso emprendedor se necesita empezar desde abajo con la mejor de las disposiciones y con la idea de ser el mejor; para adquirir esto pues, se debe tener constancia, paciencia y amar lo que se hace ante todo ser humilde y renovar cada vez más los conocimientos e ideas que se tengan respecto al negocio que se quiera fundar, de igual forma aceptar la ayuda de aquellos que ya están arriba, pues estos ya han pasado por todos aquellos cambios y derrotas pero se mantuvieron firmes. Hay que tener tolerancia ante los mil fracasos que se puedan obtener pues entrar a un mercado de miles de productos a competir y pretender ser el mejor de la noche a la manana es casi imposible, pero solo con dedicación se podrá obtener el éxito de igual para esto no hay una edad, pues como pueden haber unos empresarios jóvenes otros podrán adquirir esto ya más maduros pero la idea es intentar perseverar y uno decaer.

    Yuliana Villada Echeverry
    Tecnología en Gestión de Empresas Agroindustriales

    ResponderEliminar
  14. Al momento de crear empresa, se debe tener muy claro, donde y cómo queremos llegar, teniendo en cuenta que no va a ser fácil, que es posible que se presenten caídas pero está en cada quien y levantarse y seguir adelante.
    El conocimiento juega un papel muy importante dentro la creación de empresa, tener buenos contactos dentro del campo en el cual se quiere desarrollar la idea, se necesita dedicación, pensar que se puede y luchar por ello.
    Quien quiera emprender debe ser apasionado por lo que quiere desarrollar, pues es la manera mas efectiva de llegar lejos, nunca es tarde para empezar; Día a día el mundo actual genera nuevas demandas y quizás una idea bien fundada sea una buena fuente de satisfacción para determinadas necesidades del mercado.
    Cindy Paola Gómez Franco
    Tecnología en Gestión Agroindustria

    ResponderEliminar
  15. la creación de una empresa es algo muy complementario en el cual se debe tener en cuenta muchos aspectos en la sociedad, por que al crear una empresa debemos crear algo innovador y ser diferentes en el mercado, con un producto o un servicio que innove a los consumidores, cada día vemos mas y mas ejemplos de empresas que en un momento fueron grandes y ahora quizás ya ni existen o están en banca rota, debido a que un mal administrador hizo una mala inversión, por esto debemos aprender a tomar riesgos pero riesgos controlados, cada vez que tengamos mas capital debemos ir guardando un ahorro, porque si se llega al caso de entrar en banca rota tendremos este ahorro con el cual podemos salir otra vez adelante. Muchas veces para ser emprendedores no necesitamos tener un titulo, por que muchas veces es mas importante la experiencia, y debemos poner de cada uno para ser emprendedores y luchar por los objetivos que nos ponemos, es importante tener experiencia y ser emprendedores, pero a veces se puede tener experiencia pero si no tenemos un titulo en algunos casos no nos sirve para ser contratado en una empresa. cada día debemos ir construyendo ese camino el cual nos va a llevar a la meta que algún día nos hemos propuesto, porque cada día debemos tener en cuenta que tenemos un sueño, y siempre tenemos que hacer lo posible por cumplirlo, con dedicación, emprendimiento y ganas de salir adelante y ser alguien importante.
    Luis Carlos Naranjo Palacio
    Administracion De Empresas UCP

    ResponderEliminar
  16. Crear tu propio negocio es un desafio, que requiere motivacion, disciplina y un gran amor por lo que haces. Antes de comenzat un emprendimiento debemos tener en cuenta muchos factores unos de ellos son nuestras fortalezas que debemos convertirlas en el motor del negocio a emprender tambien debemos tener muy presente que no hay que rendirnos ante el primer obstaculo que se nos presente.

    Mariana garcia muñoz

    ResponderEliminar
  17. El crear empresa es cuestión de muchos factores que van entrelazados entre sí, pero lo esencial es el querer lo que se va a hacer, el empeño y paciencia por los frutos que se van a obtener y penar en algo nuevo, algo diferenciador y que llame la atención del consumidor, buscar algo que llene sus expectativas, pero no quedarse ahí, si no cada vez ir pensando en innovar y expandir la línea de productos, rodearse de personas capaces y profesionales.
    No siempre una excelente idea funciona, también es necesario el conocimiento y buenas estrategias de mercado para llegarle a los consumidores más fácilmente.
    Natalia Gómez Duque
    Tecnología en Gestión de Empresas Agroindustriales

    ResponderEliminar
  18. A mi parecer, emprender no es fácil, de lo contrario, todo el mundo crearía su propia empresa, claro que hay que tener en cuenta algunos aspectos pero lo que mas se necesita, creo yo, es querer emprender, aunque tener algunas posibilidades en el texto nombradas, sería un incentivo para salir adelante. Sin embargo, lo que en realidad es necesario en la perseverancia, con ella lograríamos tener todos los aspectos de un emprendedor ya que seríamos capaces de prepararnos para cada situación y preparar nuestra empresa también.
    Muchas personas creen que necesitan algunas cosas, pero en realidad es añadidura, lo necesario es necesario, lo que no hace falta está de más.

    Giovanny Muñoz Villada
    Administración de empresas UCP

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión este texto es demasiado importante ya que a través de este podemos darnos cuenta sobre los falsos mitos que tenemos siempre presentes a la hora de emprender y los cuales en la mayoría de ocasiones crean una barrera entre la persona y el proyecto. Porque estos mitos nos hacen creer que emprender, crear empresa e innovar , son cosas difíciles, pero lo que en verdad se necesita es mucho esfuerzo, dedicación y mucho empeño en lograr lo que se desea.
    Paulina Acevedo Gómez
    Programa de Administración de Empresas Primer Semestre

    ResponderEliminar
  20. El emprendedor es una persona que tiene una meta trasada en su mente en el con el fin de conseguir un objetivo clave por el cual se ha preaprado para cumplrila, viendo las variass maneras de ser un gran emprendedor llegamos a una conclucion primero necesitas unas ideas clara que lo que eslo que quieres, que es lo vas hacer y como lo vas hacer, necesitass estudiarlo y saber claro cual vas ser la base de que se va sostener, el emprenddor empieza su proyecto y siempre debe estar a un paso adelante de los demas y estar actualizandose de la econimia, porque de ella es la que va sostener su proyecto, nunca estarcanse con o que empezo siempre estar inovando su producto o o empresa con lo que este constituido su proyeto se trata solamente de sacar su astucia y inteligencia el cual le va dar fruto y siempre algo principal tener una buena motivacion, dedicacion y pasion por lo que esta haciendo es es el buen emprendedor saber hacer lo que esta haciendo ya es parte de su conocimiento que lo complemeta.
    Alejandro Delgado Aristizabal
    Administracion de empresas

    ResponderEliminar
  21. las diferente enumerciones permiten dilucidar la verdad de el emprendimieto pasando por ideas sociales que perciben que es lo importante de l emprendimiento mientras otras realmente abarcan temas de fondo que son la base del emprendimiento y que permite tener claro que es realmente importante al momento de afrontar un emprendimieto sin embargo no es obligatorio seguir los lineamientos expresados ya que cada quien aborda sus ideas y conceptos de acuerdo a lo que desea optener, cambiar muchas percepciones de emprendimieto estan limitadas por los mitos sociales que atemorizan a las persons y muchas veces no permiten que se logre el objetivo deseado att jhon jairo herrera t

    ResponderEliminar
  22. Iniciarr una compañía o desarrollar una buena idea, es uno de los objetivos que se evidencia en la mente de un emprendedor.
    Cada buena idea necesita de una buena ejecución, y para ello es necesario planificarla y organizarla, no solo partiendo de las necesidades iniciales sino también aplicando los conocimientos necesarios para gerenciarla de la manera adecuada; y para que esa idea se convierta en un proyecto, el emprendedor primero debe definir claramente qué desea hacer, los plazos en los que va a lograr sus metas y seguidamente un plan de negocio.
    Para alcanzar este objetivo, el emprendedor debe ser proactivo, emprender iniciativas sin esperar que otros le den una oportunidad, pues toda acción de iniciativa propia puede traer resultados positivos, debe arriesgarse a crear futuro y responder a las necesidades del mercado, debe ser dedicado y persistente, apasionado por su sueño y por el deseo de hacer su idea realidad, pues no exixte equilibrio entre vida laboral y vida personal en este proceso. Un buen emprendedor trabaja en equipo y delega funciones, es creativo e innovador y tiene la capacidad de sobreponerse a las adversidades, nunca decae, tiene motivación constante y la necesidad de alcanzar sus metas trazadas.
    Tal vez es atrevido creer que todos, en algún momento de nuestras vidas, podamos ser emprendedores, pues nosotros mismos somos los limitantes de nuestros sueños y de nuestras propias capacidades, y, partiendo de esto, tenemos todo para desarrollar el perfil que caracteriza al emprendedor.
    Nathalia Echeverry Bedoya
    Administración de Empresas. I semestre

    ResponderEliminar
  23. Para ser un líder en emprendimiento hay que construir una idea y desarrollarla, pero no al pie de la letra, sino más allá. Ser emprendedor es mirar más allá de lo que se tiene, es la realización de los sueños que creamos a futuro para una mejor calidad de vida y satisfacción de necesidades, siempre con el propósito de llegar al éxito. Debemos llevar acabo nuestro proyecto sin temor alguno, independientemente del resultado (éxito-fracaso) pues el que persevera, alcanza!!, y más perdemos sí no lo intentamos, la vida está llena de retos y nadie dijo que serían fáciles pero debemos desarrollar también el carácter para afrontar cualquier obstáculo y nunca persistir de nuestro sueño.A la hora de emprender un nuevo proyecto, este surge de una BUENA IDEA siendo creativos y por consiguiente innovadores con un objetivo claro, objetivo con unas bases y conocimientos no sólo de el mismo sino también conocimientos básicos de gestión empresarial, tener los recursos necesarios para iniciar el proyecto, disponer, en caso necesario, de un sólido financiamiento y/o capital, conocer el mercado y acercarnos lo más que podamos a la necesidad y satisfacción del demandante, crear un producto competitivo e innovador. Pero hay algo que prima sobre esto, y es que para que nuestra empresa sea la mejor… debemos ser los mejores en lo que hacemos, No hay otro secreto en los negocios porque lo más importante somos nosotros, y si nosotros fallamos, todo falla, pero si nosotros somos buenos y tienemos las mejores habilidades, sabremos sobreponernos a cualquier bache que pueda surgir.Debemos construir y disponer de un gran equipo profesional altamente cualificado, capacitado; Con ello quiero decir que el hecho de tener un buen equipo, conocer el mercado, sus debilidades y sus puntos más fructíferos, dar a conocer correctamente el negocio y sobre todo, saber estar a la altura cuando los momentos malos acechen, es muy importante, pero si aun teniéndolo todo, no confiamos en nosotros mismos no podremos conseguir que ese sueño que es nuestro negocio, se haga realidad… simplemente, se esfumará casi sin darnos cuenta y probablemente con muchos disgustos.Esta máxima es importante en los negocios aunque también es efectiva para la vida en general. No podemos caer en esa gran tentación que es la de crear un negocio con la única intención de que dé frutos por sí solo sin nuestra supervisión. Una cosa es disponer de un gran equipo profesional en quién confiar, y otra cosa muy distinta es desconectar de nuestro proyecto dejándolo en otras manos. Desgraciadamente, en este caso, no podremos conocer nunca el estado real de nuestra empresa a tiempo real ni podremos realizar movimientos para que ésta progrese.Por ello es importante que nosotros sepamos exactamente toda la disposición que podemos entregar al proyecto, llevarlo con actitud, entusiasmo, pasión, esfuerzo, dedicación y no debemos dejar en ningún momento de aprender, investigar, innovar y crecer como empresarios, porque solo así, nuestra empresa crecerá.

    Lila Dahyana Ramírez Castellanos
    Administración de Empresas
    I Semestre

    ResponderEliminar
  24. Para crear una empresa se necesita más que todo de creatividad, innovación, empuje, y un gran equipo de trabajo. Se debe de tener perseverancia ya que no importa que se pierda, pues la práctica y los errores hacen el maestro y hay que aprender de ellos. También estoy de acuerdo con que no se necesita de mucho dinero para crear una gran empresa ya que lo más importante como lo había mencionado es el conocimiento, la perseverancia, el trabajo en equipo y entre otros y no es la suerte como piensan muchos ya que dicen que crear una empresa depende de la suerte.

    Juliana Pineda Mejía
    Administración de empresas
    Séptimo semestre

    ResponderEliminar
  25. lastimosamente los mitos y creencias han sido convertidos en realidad gracias a nuestras propias actuaciones, sin embargo es necesario derrumbar barreras y dejar excusas de tiempos pasados. Todos tenemos las capacidades para ser emprendedores pero depende de cada uno desarrollarlas, puesto que somos los encargados de trazar nuestros propios caminos, es aquí donde se evidencia la importancia de prepararnos para contribuir de manera creativa e innovadora a la sociedad puesto que como administradores de empresas nuestro fin ultimo debe ser brindar bienestar a la sociedad, esta es la razón por la cual la perseverancia, la paciencia y la PASIÓN permiten que aquellas ideas que nacieron mientras estábamos acostados en la cama, comiendo o inclusive en la ducha lleguen a ser ideas que marquen el rumbo de un mundo globalizado, ayudando a NUESTRO PAÍS COLOMBIA a salir de un estado de conformismo. Por eso TODOS LOS PROFESIONALES estamos llamados a aprovechar al máximo las oportunidades que hay en entorno y hacer de las dificultades grandes éxitos!!!

    Daniela Gil Alvarez
    Administradora de Empresas UCP
    Séptimo Semestre

    ResponderEliminar
  26. siempre hay que dejar a un lado mitos que generan prejuicios a la hora de desarrollar algún proyecto importante, cuando vemos personas que lograron el éxito no solo empresarial si no social y políticamente hablando podemos encontrar ejemplos de innumerables casos que lograron marcar la diferencia por que iban encontrar de las condiciones y los prejuicios que decían que no se podía lograr; siempre es mas importante que los pronósticos negativos, la fe, el entusiasmo y la disciplina que tengamos acerca del el cumplimiento de algo ya que con esa persistencia se puede logar cualquier cosa.


    Rodrigo Camelo
    administrador de empresas
    7 semestre

    ResponderEliminar
  27. Para crear empresa no basta con solo generar una idea, esa idea necesita que se realice y se lleve a cabo con pasión, con el alma, la vida y el corazón.
    Quien mira y visiona su idea a futuro como un gran proyecto lo lograra, no importa cuántas veces fracase, porque el que persevera ALCANZA, en pleno siglo XXI en el que nos encontramos, la cantidad de oportunidades de crear una nueva empresa son innumerables, no importa que tan joven o mayor sea, la edad no interesa, lo realmente importante es visionarse como un buen emprendedor que no importa cuántos obstáculos se le presenten en el camino, siempre luchara por ser el mejor, las mejores empresas han iniciado desde abajo y aunque se hayan presentado dificultades con una buena administración está salió adelante, no se debe tener un capital de mucho valor, tan solo con la persistencia de lo que se quiere lograr basta para que la empresa triunfe.
    La suerte no es un factor que influya al momento de crear empresa, la empresa se construye trabajando duro y entregando todo lo que esté al alcance para que triunfe, no obstante, este triunfo es el resultado de todas las personas encargadas del manejo de esta. Un buen fundador se rodea de personas mejores que él para llegar al éxito, quien no se rodeara de personas mucho más mediocres para sentirse mejor que ellos y no lograra lo que esperaba.
    ''La constancia y el amor por lo que se hace, llevara a la empresa por el camino del ÉXITO por muy pequeña que sea''
    Karen Daniela Ríos Arbeláez
    Tecnología en Gestión de Empresas Agroindustriales

    ResponderEliminar
  28. Una empresa no nace de la noche a la mañana,sino que es el resultado de esfuerzo, dedicación y perseverancia, por ende un empresario tampoco lo hace, porque es el resultado de experiencia, conocimiento y ganas de progresar; sin importar cuantas veces tropecemos, se debe aprender de los errores y rodearnos de personas capacitas con un espíritu emprendedor, de este modo poder conformar una excelente empresa de pilares sólidos.


    Eliana Marcela Márquez Naranjo tecnología
    5° semestre Admon de empresas agro-industriales

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. El emprender es una acción que requiere alma, coraje, pasión, tiempo y dedicación. Es el perder el miedo a equivocarse, porque los tropiezos hacen del camino un mejor recorrido, es motivarse día tras día con ideas, con deseo de mejorar. Saber soñar, pero lo más importante, tener la capacidad de perseverar y alcanzarlo, ésa es la diferencia entre el sueño y éxito. Dejar de lado el temor al tiempo y al dinero, lo que se construye con carácter, con ánimo y lo que es competente y bueno siempre surgirá, será un negocio por el que apostar, la única preocupación a la hora de atreverse es ser el mejor. Tener presente que la mejor base es el conocimiento, que nada se da por suerte o por azar, que nada nace innato,que el talento se forja a partir de las experiencias, del saber hacer, del crecer, de mejorar, que debemos rodearnos de personas competentes, activas y que nos embarquen de apoyo y buenas ideas.
    Entender, que no siempre lo que dicen es, que hay ideas conservadoras, como estos mitos, que debemos arrancar del cuaderno, que la perseverancia, la actitud, el conocimiento, el querer, siempre van hacer surgir un buen negocio, que emprender es la acción de encaminarse a lo desconocido, de arriesgarse, es la capacidad que el valiente tiene para dar un paso.

    Valentina Márquez López
    Tecnología en gestión de empresas Agroindustriales.

    ResponderEliminar
  31. Ser emprendedor requiere de muchas cosas pero principalmente tener una motivación ser un buen líder hoy en día estamos rodeados de competencias eso es lo que nos ayuda a ser grandes no se puede tener miedo a fallar porque no siempre las cosas nos sale como se espera , siempre se debe iniciar desde cero para iniciar Una micro empresa es tener una buena visión que se quiere y que se espera para el futuro y conque se cuenta y como se puede mejorar , Para ser Grandes Una empresa Reconocida ,
    estamos en un país que somos muy consumista y algunas personas se inclinan por lo mas fácil pero no nos hemos preguntado si iniciando desde lo mas fácil terminamos siendo grandes , muchas personas tienen su motivación de crear una empresa de ser dueños para ellos mismos dirigir y en el momento que se les derrumba algo dejan de intentar ya con el miedo de seguir fallando y es un grave error , hay que persistir se puede hasta llegar ser un buen ejemplo de muchas personas, la edad no significa nada muchos seres humanos inician desde pequeños a vender no quiere decir que posean de necesidad , No, No Aquellas personas que se identifican vendiendo , ofreciendo tienen buen entusiasmo , motivacion y a medida de que pasan los tiempos ya van a querer conseguir mas y mas no son tan conformistas , una personas mediocre son aquellas que se conforman con lo poquito que consiguen y considero yo que esa personas no sera un buen empresario es bueno contar con los aportes de las demás personas las criticas eso nos ayuda a mejorar .
    Pero solo son criticas no porque nos reprochen , o nos hagan entender que algunas cosas estan mal no quiere decir que vamos a dejar todo sin una continuacion...
    En los tiempos de antes era muy duro conseguir porque casi todo era de campo y no se contaba con tanta tecnología que hay ahora en la parte empresarial se prestaba para crear una empresa porque no había tanta competitividad ahora es mucho mas difícil pero no Imposiblee, No nos podemos quedar solo con la teoria porque "La Practica Hace Al Maestro


    Tatiana Valencia Cordoba
    Administracion De Empresas
    I Semestre

    ResponderEliminar
  32. Muchos emprendedores se caracterizan por ver oportunidades de negocio en la idea de satisfacer las necesidades de otros. Los emprendedores no se enfocan en los problemas o dificultades porque encuentran un estímulo en resolver las cosas y encontrar un modelo de negocio en ello. Sin embargo, para no fracasar se requiere de enfoque y definir prioridades.
    Los emprendedores son idealistas, soñadores, toman riesgos y no piensan demasiado en fracasar porque les apasiona lo que hacen. Pero llega un momento en donde la experimentación debe limitarse y debemos encontrar el enfoque en los proyectos que deseamos que sean exitosos en todos los aspectos. Revisemos algunos errores comunes que solemos cometer y factores que pueden ayudarnos a mejorar el enfoque en nuestros proyectos.
    Manuela Toro Giraldo
    Tecnología en Gestión de Empresas Agroindustriales

    ResponderEliminar
  33. Considero muy importante el articulo de la lectura, son muchas las variables que se deben tener en cuenta para tener un negocio exitoso, como son el deseo de salir adelante un buen emprendedor debe tener conocimiento del negocio del que va emprender debe prepararse para sacar adelante su idea, debe ser constante, perseverante y organizado y tener mucha claridad de los factores internos y extorno s que afecten su negocio así como de las oportunidades que se pueden presentar, otro factor muy importante es saber vender los productos y tener una buena imagen de lo que estoy ofreciendo.

    Daniela González duque
    tecnología agroindustrial

    ResponderEliminar
  34. Para ser un Emprendedor se requiere tener siertas habilidades que muchas veces son innatas pero que se deben ir perfeccionando co el tiempo,las cuales requieren ir acompañadas de conocimientos por ende un buen emprendedor es aquel que es conciente de que tiene unas habidades pero esta convencido de que las debe mejorar.

    Un buen emprendedor es una persona humilde que sabe que requiere de los tentos de otras personas para se prosperar su idea y que es capaz de sobreponerse a las adversidades es decir decir que no abandona su barco cuando surge algun problema.

    Un emprendedor no le puede tener miedo al fracazo ya que se puede tomar como una buena experiencia para proyectos futuros simemente se debe analizar que se hizo mal para no repetir esto e un futuro

    En conclusio todas las personas tienena capacidad de emprender pero esto no quiere decir que todas lo hagan de una manera exitosa,lo que hace la difere cia es cuan bien esten preparadas y comprometidas a sacar su empresa a flote

    Juan david castro j
    Admon de empresas 1 semestre

    ResponderEliminar
  35. Juan David Balaguera Aguablanca
    Estudiante de séptimo semestre de Administración de empresas de la UCP.


    “Cuando soplan vientos de cambio, algunos levantan muros y otros construyen molinos”

    Seguramente a las 10.912 sociedades disueltas para el año 2013, les hizo falta un mayor grado de perseverancia y de capacidad de aprendizaje, ya que muchos reconocen que la perseverancia es una de las cualidades vitales no solo en la vida personal, sino también en la vida de las empresas.

    En segundo lugar, se hace mención a la capacidad de aprendizaje, ya que indudablemente permite comprender mejor el entorno con el fin de mejorar la adaptación al mismo. De poco vale “perseverar y perseverar y perseverar y perseverar y perseverar y perseverar y ..”, ¡Si no se aprende la lección de una buena vez!

    La cuestión es que en últimas todo lo define el señor tiempo, ya que tarde o temprano se aprenderá o no se aprenderá nunca la lección que el entorno nos obliga a aprender, pues como dicen los que saben: que cada fracaso trae consigo una semilla a la que denominamos éxito, o también viéndolo desde las ciencias naturales: “las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. Lo que sucede es que muchas veces no hay un enfoque como tal, no existe un enamoramiento real por aquello que decimos amar, querer, desear o necesitar.

    Solo resta encontrar ese algo, esa chispa, para luego ir a por ello, y aprender prontamente las lecciones que se nos van revelando.

    ResponderEliminar
  36. Para lograr ser una persona emprendedora no hay que nacer preparada, este arte y habilidad se va adquiriendo a través de las experiencias, los intereses, el liderazgo, la creatividad, la seguridad, entre otras características que llevan hacia el éxito a una persona u organización...¡¡¡

    ResponderEliminar
  37. Juan Pablo Vallejo Martínez
    I semestre Admón. de Empresas UCP.

    Siempre he creido que el que no arriesga algo no gana nada. Todo en la vida es un riesgo y el emprendimiento es sinonimo de ello. Es un gran enigma al inicio, pero con trabajo y perseveranvia podrá resolverse en un futuro.

    El miedo es, en muchas ocaciones, un obstaculo para poner en marcha una de cientos de ideas que todas las personas poseemos. Pero el exito consiste en arriesgar lo mucho o poco que tengamos por alcanzar la meta que nos propongamos. Ningún emprendedor comenzó a trabajar con la seguridad del exito, pero lograron esto porque un dia decidieron arriesgar todo para conseguir algo. asi como lo dice la expresion: "todo o nada".

    En algunas de las conferencias del maestro en humanidades Kenji Diaz le preguntaron cual era la clave para ser rico en poco tiempo, y el respondio sabiamente diciendo que en un pais como Japon existe la mentalidad del trabajo, del esfuerzo, la responsabilidad y la perseverancia para alcanzar las riquezas desarrollandose en el periodo de tiempo necesario para asi ser próspero, en otras palabras el quiso decir lo siguiente: "Nadie trinfa de la noche a la mañana, es un continuo esfuerzo y trabajo acompañado de la perseverancia que lo ponemos al día a día".

    Emprender es sinonimo de esfuerzo, trabajo, tiempo, perseverancia, conocimiento, tener mucho estudio profesional o no tenerlo, tener mucho dinero o no tenerlo, responsabilidad y actitud. Por ello si se emprende de esta manera, es garantizado el exito, sin importar en que lugar o tiempo se de.

    ResponderEliminar
  38. a veces, el hecho de emprender nos genera un poco de miedo o de inseguridad por asi decirlo ya que es un tema del que todos hablan pero que pocos conocen en realidad; gracias a esto se han creado algunos mitos o creencias que quizás en algunos casos desaniman o confunden a algunos posibles emprendedores. el reto es saber aprovechar esos mitos o creencias para nuestros proyectos y eso es algo que el anterior documento nos ayuda a realizar.
    el emprender es algo que requiere de perseverancia, esfuerzo, dedicación y eso es lo que debemos aprovechar como nuevos emprendedores pues no todas las personas tienen la capacidad de perseverar y de levantarse de sus fracasos razón por la cual muchos desisten en el camino; y hay que tener en cuenta que en el perseverar reside la clave del éxito, la diferencia entre los que se quedan en el camino y los que avanzan con seguridad y perseverancia...

    Jose Manuel Escobar D.
    administración de empresas 1 semestre

    ResponderEliminar
  39. Crear empresa al transcurso del tiempo se convirtió en un reglamento basado en unos mitos inciertos que solo reflejan la inseguridad de los supuestos emprendedores, ya que un emprendedor solo depende de sí mismo para realizar su empresa llevando sus sueños a una realidad, por medio de la insistencia, un buen manejo de presupuestos y alejándose de la idea de empezar a generar dinero desde el inicio ya que el éxito, las ganancias y el reconocimiento solo se alcanza con trabajo arduo y paso a paso ya que la persistencia es lo más importante para llegar al éxito.

    Lo fundamental para lograr ser un gran emprendedor, es llevar la idea al máximo, proyectar a futuro, informarse del tema, asesorarse de la mejor manera y dedicarse a un proyecto de forma insistente.

    Daniela Morales García.
    Administración de Empresas.
    Séptimo Semestre.

    ResponderEliminar
  40. Aquella persona que quiere ser emprendedora necesita primero amar lo que hace para así desarrollar un proyecto único y rentable. Algunos de estos mitos son lo que no permiten que personas emprendedoras tengan una visión diferente sobre innovar por simple cuestión de miedo o inseguridad financiera, pero con dedicación, tiempo y constancia TODO SE PUEDE LOGRAR.
    Un buen proyecto emprendedor necesita ser aconsejado por alguien que tambien sepa del tema del cual se quiere generar una nueva idea, y luego esta idea llevarla en su cabalidad lo mejor que se pueda realizar.

    Ser emprendedor parece que se llevara en la sangre, pues es alguien que siente seguro y no le da miedo pensar diferente o simplemente genera una necesidad al consumidor y aprovecha esto para desarrollar una idea emprendedora.

    Valentina Córdoba Castrillón
    Administración de Empresas
    UCP
    Séptimo Semestre.

    ResponderEliminar
  41. Me parece nuy importante la innovación en el desarrollo de nuevos productos y entender que los lideres globales no nacen si no que desarrollan ciertas capacidades que les permiten alcanzar a mover masas.

    Lo mas esencial de todo proyecto es amar lo que se hace apasionarse por aquello que nos gusta, es de gran relevancia el papel que juegan estos factores ya que soy una persona que cree que no hay sueños imposibles si no gente llena de excusas y de intereses propios.
    El cambio empieza por nosotros y es necesario despertar de nuestra zona de confort para lograr todo lo que nos proponemos .
    Oportunidades estan en todos lados solo hay que saber aprovechar todos los recursos.
    Todo es posible en la manera que sr crea que es posible y luchar contra todos los limitantes para conseguir lo anhelado.

    Ana Maria Quiroz
    Administración de Empresas
    SÉPTIMO SEMESTRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El querer ser emprendedor requiere fundamentalmente del QUERER HACERLO, basada en el texto los mitos del emprendimiento son solo eso y hay que empezar por romper esas mentalidades ya que estas solo pueden lograr que el proyecto se derrumbe, un empresario debe buscar adquirir el mayor conocimiento del cómo hacer que su proyecto se desarrolle de una manera lógica, debe buscar los mecanismos para que las barreras no acaben con lo que se quiere y siempre tener en cuenta que uno debe especializarse en lo que hace, buscar siempre hacerlo de una mejor manera, no importa que su empresa este pequeña o este comenzando siempre se debe hacer y dar lo mejor para así no solo alcanzar el objetivo si no también aprender que un emprendedor llegara hasta donde sus propios límites se lo permitan.
      El emprendedor debe buscar generar confianza en sus colaboradores y dejar participar a especialistas en el tema no querer hacer las cosas solo si no buscar complementos para hacer de su proyecto un éxito.

      Catalina Giraldo Agudelo
      Administración de empresas
      Sexto Semestre

      Eliminar
  42. Considero que para poder consolidar una idea de negocio se necesita de aspectos como la disciplina, paciencia, trabajo en equipo, liderazgo y sobre todo, tener pasión y entrega por lo que se hace.También es importante tener seguridad y critero a la hora de tomar decisiones, pues estan determinarán el rumbo de la organización. De igual manera, independientemente de las habilidades innatas que se tengan, se deberán fortalecer a través del tiempo con capacitaciones, estudios, experiencias, entre otras cosas, para potenciar y construir proyectos fuertes, visionandolos a largo plazo.

    Natalia Ramón.
    Administración de empresas.
    UCP
    Séptimo semestre.

    ResponderEliminar
  43. Desde mi punto de vista, el emprendimiento es el factor clave del éxito en las organizaciones de nuestros días, debido a que dentro de este, está implícita la investigación y el desarrollo, característica fundamental de las organizaciones que logran sobrevivir en el entorno altamente competitivo al que nos enfrentamos diariamente.
    Los grandes emprendedores se han caracterizado por el compromiso constante para con su negocio, es por esta razón que no se puede esperar el surgimiento de una empresa solida desde el principio, por el contrario, hay que edificarla a cada día con ideas innovadoras y soluciones constructivas hacia el futuro.

    Juan Esteban Arroyave Palacio
    Admón de empresas
    Séptimo semestre

    ResponderEliminar
  44. Este articulo resalta la importancia del emprendimiento y busca desmentir premisas que se tienen sobre este aspecto, que nos impiden en muchos momentos perseverar con sueños, metas o ideas de negocio.
    estos puntos detalladamente descritos se han convertido tambien en excusas para individuos con o sin aspiraciones independientes, pero que como se puede demostrar por testimonios de vida no existen limitaciones, y que la frase de que el que quiere puede siempre estara vigente basado en la perseverancia, disciplina y esperanza.

    ResponderEliminar
  45. Michelle Kalil López25 de febrero de 2014, 9:56

    El emprendimiento es una cualidad que en algunas personas es innata y que en otros casos necesita de las esfuerzo para lograr su desarrollo. Por esto es de vital importancia la perseverancia, la paciencia y el compromiso debido a que el éxito es un largo camino por recorrer y por ende tiene obstáculos y dificultades que a gran proporción de personas frena sus sueños y metas, haciéndolos desistir de estos y emprender nuevos proyectos sin siquiera haber tenido la oportunidad de explotar ese negocio o idea a fondo para saber sí era rentable o no y sí se podía buscar nuevas alternativas y proyectos para cambiar su rumbo.
    Para ser exitoso se necesita innovación, para crear un valor diferenciador, y conocimientos para tener un soporte y la certeza de que la idea de negocio está sustentada de forma sólida y estable.
    Para esto es importante tener ideas diferentes y no precisamente grandes sumas de dinero, debido a que el crecimiento es un proceso que debe construirse por pasos. Como se menciona en la lectura muchas empresas empezaron en garajes y con escasos recursos.
    Para alcanzar el éxito como emprendedor se requiere tener conocimientos acerca de las áreas en las cuales se desempeña, porque el
    Conocimiento genera poder y es una forma de marcar una diferencia. Al igual que desarrollar habilidades nuevas que se involucren con el enfoque del negocio.
    En conclusión, para ser emprendedor se necesita de perseverancia ante las dificultades, constancia y dedicación. Compromiso y romper paradigmas como la edad o las limitaciones que impone la sociedad. Además de ser un líder que involucre al recurso humano con el proceso y busque el bien general sobre el particular, alcanzando sus objetivos sin afectar a nadie.

    Michelle Kalil López.
    Séptimo semestre.
    Administración de empresas.

    ResponderEliminar
  46. El emprendimiento es un tema muy extenso y complejo de abarcar, es por ello que surgen diferentes mitos, que en algun momento se pueden convertir en un impedimento para aquellas personas que desean materializar alguna idea, es por ello que es importante ejecutar nuestras ideas de manera responsable y basados en un nuestro conocimiento el cual nos permitira disminuir los riesgos. Ademas de esto debemos plantear nuestros obejtivos y buscar las maneras y metodos para cumplirlos

    Juan David Lopez B
    Admon Empresas
    Septimo Semestre

    ResponderEliminar
  47. Para ser emprendedor es cuestion de querer, ponerse objetivos que contribuyen con una meta.
    Olvidarse de los mitos y dejar devpebsar negativamente puesto que se encuentra muchas excusas como el factor dinero para arriesgarse a luchar por uba idea de negocio.
    Todo depende de la mentalidad y creer que somos capaz de crear de pensar diferente .

    Todos podemos emprender es tomar la decisión de querer hacerlo y luchar por esa idea de negocio, el camino no sera fácil pero un verdadero emprendedor supera los obstáculos.



    Ivonne alejandra garcia vergara
    1113788355

    ResponderEliminar
  48. un emprendedor debe tener conocimiento de negocio, ideas y habilidades para hacer las cosas. un emprendedor no solo debe tener talento, sino que debe adquirir conocimiento y mejorar ciertas habilidades, para que las cosas salgan bien y den resultados un emprendedor debe estar seguro de lo que quiere, y debe ser entregado por lo que hace, no hacer las cosas por obligación sino con pasión, dedicación y seguridad de si mismo.
    tecnología en gestión de empresas agroindustriales

    ResponderEliminar
  49. Un buen emprendedor va creciendo poco a poco, para ello debe ir perfeccionando cada paso de su vida, va llevando un control, un estudio de lo que va pasando, un buen emprendedor es un líder, piensa en sus compañeros y no se basa en mandar, sino en ayudar.
    Un emprendedor es aquel que da importantes ideas de negocios, se arriesga y ayuda al mejoramiento de la empresa.

    ResponderEliminar
  50. El emprendimiento es un método por el cual las personas salimos adelante; es una forma por la cual construimos y desarrollamos habilidades y talentos guiados por la creatividad, la constancia, el liderazgo y el dinamismo. Es un proceso que nos ayuda no solo a encontrarnos y a crecer como profesionales en los campos de mayor interés sino también a valernos y crecer como seres humanos capaces de aportar un granito de arena para ayudar a el mundo con ideas innovadoras y únicas que permitan generar desarrollo social, tecnológico, cultual, entre otros.

    Un emprendedor es aquella persona capaz de soñar y hacer realidad sus objetivos y metas, desarrolla un alto nivel de creatividad e innovación, es aquella que se sacrifica no soló por si mismo sino también por los demás, observan su entorno para beneficio propio y reconoce las oportunidad de una manera más inteligente y vivaz.

    Cada uno de nosotros es un emprendedor que debe reconocer sus habilidades, oportunidades, objetivos y metas que nos permitan llegar al éxito profesional y personal.

    Viviana Morales Quintero.
    Diseño industrial.
    Séptimo semestre.

    ResponderEliminar
  51. Todos llevamos dentro el espíritu emprendedor pero no todos lo saben utilizar; para sacarlo debemos poner creatividad si se quiere ser exitoso, llevar a cabo los conocimientos obtenidos, satisfacer al consumidor, no tener miedo a arriesgarse a probar cosas nuevas ya sea que su efecto sea el éxito y ojala no el fracaso.
    Nuestra mentalidad como empresarios siempre debe ser positiva, ser perseverantes y no rendirnos ante los obstáculos. Los emprendedores van creciendo, aprendiendo de sus tropiezos y mejorandolos
    Angie Moncada
    Tecnología en Administración de empresas agro-industriales

    ResponderEliminar
  52. En mi opinion, me parece muy interesante el articulo; me gusta la manera en como desmiente una serie de mitos, o en muchas ocasiones se podrian ver como excusas, acerca del significado de emprendimiento y lo que concierne a ser un buen emprendedor.
    Me llama la atencion que comience por aclarar que crear empresa requiere mucho mas que una buena idea, tambien me gusta la manera en que resalta la importancia del conocimento además de las habilidades y aptitudes, la perseverancia, el exito no es inmediato, la financiacion no es un obstáculo, entre otras afirmaciones.
    Tambien es pertinente resaltar la importancia del trabajo en equipo, hay que ser constante y querer lo que se hace...

    CUANDO SE QUIERE SE PUEDE.

    Leonardo Ramirez Martinez
    Admon 7 semestre

    ResponderEliminar
  53. Se debe tener en cuenta que muchos de estos mitos se convierten en creencias y en forma de actuar para muchos empresarios porque muchas veces conocen esto por voz de otros y como lo hacen varios personas lo creen.
    Pero para mi opinion todo esto se debe desmintir porque para poder crear un negocio exitoso se debe tener en cuenta el trabajo en equipo porque dos cabezas siempre pensaran mas que una asi como tambien que de los errores se aprenden y que para poder crear la idea se debe antes que todo perceberar hasta realizarlo.
    Y por ultimo me gustaria que este documento sea conocido por los empresarios para asi poder crear una nueva forma de pensar y desmintar todos estos mitos existentes hoy en dia.

    Santiago Ortiz Uribe
    7semestre admon

    ResponderEliminar
  54. Considero que un emprendedor y empresario debe adquirir diferentes factores para desarrollarse como persona y emprendedor bueno o el mejor, sobresaliendo, destacandose y obteniendo un reconocimiento en el entorno que decida. Un buen emprendedor ademas debe ser perseverante con su proyecto sea bueno o malo, asesorarse correctamente de personas que lo lleven al éxito, buscar alternativas financieras y para el correcto desarrollo de su idea. Y pensar de que a pesar de que muchas empresas se quiebran o mueren en muy corto tiempo, esto debe ser un aprendizaje para el emprendedor y empresario de tomar nuevos modelos y ejemplos de mejora para su empresa.

    Laura maria vargas lopez
    Admon. de empresas
    VII semestre

    ResponderEliminar
  55. Las ideas bien encaminadas pueden dar grandes frutos. Una idea de negocio debe tener un corazón que le ponga toda la pasión. El gusto por lo que se hace, las ganas, el deseo ardiente de triunfar. Una mente fuerte, que pueda dominar cualquier intento de derrota o fracaso que impida que la idea florezca. Las personas que están alrededor deben ser tan optimistas y tan colaboradores que sean un apoyo fundamental para en desarrollo del proyecto. Dejar el orgullo y buscar ayuda en quienes tienen la experiencia y el conocimiento. Estar dispuestos a trabajar constantemente, adquirir una discuplina. Creer y tener fe.
    Puede que el dinero sea factor importante pero si no hay fe ni amor en lo que se hace cualquier inversión seria en vano.
    Definir el para qué, el por qué y a dónde se quiere llegar son cuestionamientos que deben estar claros al momento de emprender.


    Claudia L. Morales
    Tec mercadeo II

    ResponderEliminar
  56. un emprendedor es una persona soñadora , que sabe que si lucha por sus sueños tendrá su recompensa
    pese a que hay veces en la vida las cosas no salen como se espera y mas a un en un país como el nuestro que se ve a diario tantas injusticias por parte del gobierno y por grupos armados . un emprendedor no sabe a que horas termina su jornada laboral sabe que debe vivir el día a día al máximo ya que el mundo de los negocios va a velocidades que no se puede explicar . gracias a dios tenido la oportunidad de tener cerca de mi grandes emprendedores y me e dado cuenta que son seres increíbles que no solo piensan en su bienestar sino que también en el de los demás ya que no son egoístas y quieren ver un buen progreso en su ciudad y su país .

    la pasión que irradia un emprendedor es enorme son personas que te miran de frente , te escuchan detenidamente te dan consejos y se dejan a consejar. El año pasado estuve en la reunión que la ANDI realizo en la ciudad de Pereira y recuerdo que un gran empresario dijo lo siguiente ( DEBEMOS LUCHAR POR ALCANZAR LO QUE QUERAMOS PORQUE SI NO LUCHAS TU VECINO SI LO HARA ) .

    Mauricio Muñoz giraldo

    ResponderEliminar
  57. hoy en día en Colombia el tema del emprendimiento es un tema de actualidad, conocido por la mayoría de personas y aplicado por otras, me parece un texto motivante para aquellas personas que por algún motivo como estos no se han decidido a desarrollar un proyecto, que para ser emprendedor no se necesita ser joven, ni rico, ni nacer con el don, solo se necesita tener una buena idea y toda la intención de desarrollarla, trabajar, tener entrega, dedicación, hoy en día el apoyo que se brinda a estar personas es mucho hay entidades encargadas a sacar adelante muchos proyectos emprendedores y de brindarles apoyo.
    Las personas que desean ser emprendedoras y poner un proyecto en marcha deben saber que es necesario que dediquen su tiempo a esto, que no se deben rendir si al primer intento las cosas no salen muy bien, que deben arriesgarse para ganar, hay que quitarse los ''peros'' de encima y luchar por algo que puede cambiar la vida para bien.

    ResponderEliminar
  58. Me parece interesante este articulo y en mi opinión, creo que para llegar a ser exitosos con algún proyecto que involucre una idea propia, debemos creer en nuestras capacidades y ser muy perseverantes, ya que el camino para iniciar esta idea con el fin de convertirla en realidad conlleva a enfrentar diferentes obstáculos que se presentaran en este proceso, pienso que como estudiantes de administración de empresas, debemos empezar a adoptar ciertas actitudes que nos permitan afrontar de manera correcta nuestro proyecto.
    Más allá de una idea de negocio, debemos tener en cuenta factores como el espíritu emprendedor, tener claridad en nuestro proyecto, tratar de sobresalir siempre en nuestros desempeños del día a día, tener perseverancia y no dejar de luchar nunca por lo que queremos, ser creativos, pensar diferente, adoptar una actitud de liderazgo y creer que nada es imposible, creo que todos podemos tener estas y más cualidades que nos defina como personas emprendedoras y luchadoras, es cuestión de tener la disposición para salir adelante y superar lo que nos frena, empezar a trabajar nuestros sueños, tal vez así podamos alcanzar el anhelado éxito que todos queremos para nuestras vidas.
    Juan David Vallejo
    VII semestre
    Administración de Empresas
    UCP

    ResponderEliminar
  59. Ser apasionado y amar lo que se hace o se desea hacer es la clave del exito para ser un buen emprendedor, gracias a este artículo se puede evidenciar que para crear una empresa no se necesita tener años de experiencia ni tener un gran capital, con dedicación, buenas ideas, y un grupo de personas con ganas de experimentar y aportar conocimiento se puede llegar a tener éxito en proyectos propuestos.
    Kattalina trujillo giraldo
    Administración de empresas
    VII semestre

    ResponderEliminar
  60. En la actualidad se esta evidenciando una mortandad enorme de pequeñas medianas y grandes empresas, y esto ocurre en gran medida ya que las organizaciones no están preparadas para los cambios del contexto empresarial, razón por la cual ante dichos cambios de posible aparición las empresas sucumben rapidamente, visto desde otra perspectiva, hasta las mejores empresas poseen problemas en este aspecto, ya que al momento de generar una idea de negocio, triunfar en el mercado y generar ventas masivas el solo hecho de no comprender el contexto cambiante de una demanda constante puede hacer que esta empresa recaiga drasticamente, por esto hago un especial llamado de atencion a los futuros lideres de las organizaciones, que esas ideas y esa innovacion prevalezcan en las organizaciones.

    Diana Marcela Moncaleano
    Administracion de empresas
    VII semestre.

    ResponderEliminar
  61. El articulo resulta ser un insumo informativo de gran ayuda, ya que me encuentro de acuerdo con todos los items y características que menciona sobre las personas emprendedoras, pero hay un aspecto que considero importante y no encuentro implicito alli, y es el hecho de que todos estos ejemplos, y tambien las vivencias de lideres organizacionales exitosos, coinciden en que el fracaso y el deseo insaciable de la autosuperacion promueven un engranaje de ideas y hechos que contribuyen al desarrollo y ejecución de ideas para hacer realidad las ideas de negocio de un modo oportuno y altamente efectivo, ya que no siempre se consigue el exito al primer intento, la perseverancia, constancia y dedicacion, promueven y forjan el exito en los individuos, para hacer realidad las ideas de negocio.

    Sergio pulido cardenas
    Administracion de Empresas
    VII Semestre.

    ResponderEliminar
  62. El emprendimiento hoy en dia ha ganado gran importancia por la necesidad de lograr su independencia y estabilidad economica esto es posible si se tiene un esperitu emprendedor de luchar y de hacer lp q sea por lo q se quiere lograr es por eso q se dice q un emprendedor nace no se hace ya q desde muy pequeno muestra sus habilidades y lo que quiere llegar a ser pero no basta solo con ser talentoso hay q perfeccionae todas las habilidades se debe tener en cuenta que para emprender no es necesario tener mucho dinero basta con una buena idea de hecho muchas de las empress exitosas se formaron con poco capital y fueron creciendo paulatinamente y ademas hay empresas interessdss en financiaar buenos proyectos y para lograr esto hay q trabajar duro y ser consatante, amar lo q se hace siempre se debe buscar ser el mejor en lo q se desempena sedl debe tener paciensa y esperar q poco a poco los resukltados de tanto esfuerzo se veran reflejados y hay q ser un buen lider
    Valeria Villa Martinez
    VII semestre

    ResponderEliminar
  63. En los mitos presentados en esta lectura se puede ver como un buen emprendedor puede fracasar fácilmente si se deja llevar por alguno de estos. Lo que se debe hacer es aprovechar todo el potencial que se tiene y sacar la empresa adelante innovando cada día, creyendo en que se puede llegar al éxito con la idea que se tiene en mente pero acompañado de un grupo de trabajo el cual este apoyando a diario dicha idea, el emprendedor no debe olvidar que cada día el mundo avanza y se requiere de capacitaciones y nuevos aprendizajes para entrar a competir con otras ideas que están generándose, el dinero es importante pero no es la máxima restricción para que el nuevo empresario desista de sueño . Estos y otros temas mencionados en la lectura son de gran importancia para que una empresa se ponga en marcha y sea el éxito de todos sus funcionarios.
    Tatiana Suárez Morales
    Admon UCP VII Semestre

    ResponderEliminar
  64. Creo que los mitos existentes se crean cuando personas piden asesoría a otras que no tienen ninguna formación o experiencias en este ámbito, ergo crean comentarios fuera de lugar y desaniman a otros a que no emprendan, causando un daño mas grande a la economía de un país.

    Estoy muy acorde a los puntos vistos con anterioridad y me gustaría resaltar que considero que es de vital importancia el complementar entre la teoría y la praxis ya que la teoría genera los fundamentos conceptuales y la practica aporta las destrezas que se requieren en ejercicio de ser emprendedor.
    Gracias por su atención.

    Felipe Orduz Urbano
    Tec Mercadeo
    UCP

    ResponderEliminar
  65. Me parece que la Latin Bussines Chronicle se refiere a Colombia como uno de los lugares más atractivos para emprender porque es un país en desarrollo con un mercado potencial muy interesante. Pensaría que la desaparición de las sociedades no es debido a la falta de oportunidades, es más bien debido a la falta de preparación de los emprendedores o la falta de conocimiento de lo que con lleva dirigir una organización. Por eso la respuesta a esto debe ser la educación de nuevos emprendedores que puedan aprovechar la oportunidades que se están presentado y tengan una visión de éxito que les permita crear organizaciones para perdurar en el tiempo. Está claro que la preparación y el conocimiento son fundamentales y determinantes en momento de establecer la viabilidad y longevidad de un negocio.
    Es muy interesante que desmientan estos "mitos" ya que esto significa que hay muchas puertas abiertas y posibilidades que antes parecían no estar. Otro aspecto fundamental del artículo es que fomentan el trabajo en equipo, como dice el dicho " dos cabezas piensan mejor que una”. Es fundamental rodearse de las personas adecuadas ya que esto aumenta demasiado las posibilidades de éxito.

    Sandra Jaramillo Quintana
    Administración de Empresas
    Séptimo Semestre

    ResponderEliminar